Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 19, 27-29

Lectio Divina por Alfredo Columbié Martínez de Cuba

✝️ Me preparo 🛐

1- Al acercarme al lugar de la oración, recuerdo que voy a pasar un rato de intimidad con el Señor. 🙇🏻‍♀️

2- Busco un espacio y una postura que me ayuden a relajarme.
☁️☁️☁️☁️☁️ ☁️🌤️
🗻 🏔️
🌲 🍃 🌲 🍀
🌳 🌴 🧎🏻‍♂️ 🌾 🌳

3- Hago silencio, respiro lentamente y tranquilizo mi cuerpo.🧖🏻‍♂️

4- Caigo en la cuenta de que entro en la presencia del Señor. Y miro como Él me mira.
👁️🌬️🧎🏻

5- Después de hacer la Señal de la Cruz ✝️, puedo invocar al Espíritu Santo: 🕊️

Invocación al Espíritu Santo 💭

Señor Espíritu Santo, ayúdame a estar en la presencia de Dios durante todo este tiempo de oración. Que todo lo que haga en ella me anime a buscarle, conocerle más, amarle mejor, seguirle de cerca y gustar de la misma experiencia espiritual con la que fue inspirado el texto. Amén 

1- Lectura del Texto Bíblico 📖
Evangelio según
San Mateo 19, 27-29

²⁷En aquel tiempo Pedro tomó la palabra y dijo: “Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué nos espera?”
²⁸Jesús le contestó: “Les aseguro que ustedes, los que me han seguido, cuando todo se haga nuevo y el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, se sentarán también en doce tronos, para juzgar a las doce tribus e Israel. ²⁹Y todo el que haya dejado casa, hermanos, hermanas, padre, madre, esposa, hijos o tierra por mi causa, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna.”
Palabra del Señor.

2- Meditación, ¿Qué me dice el texto?
🗣️💭
🧍🏻‍♂️
“Lo hemos dejado TODO y te hemos seguido”. 

Quizás de la lectura del evangelio de hoy nos llame la atención la opción tan radical de los apóstoles de dejarlo todo por seguir al Señor. Probablemente hasta evoque en nosotros el deseos de grandes retos y sacrificios por seguir a Jesús; pero, ¿qué tal si lo aplicáramos a nuestras cotidianidades?

Cada uno de nosotros ha hecho su opción por el Señor el día su bautismo y a partir de ese momento situaciones de la vida no faltan en las que una y otra vez tenemos que poner por delante nuestra opción por el Señor. A veces situaciones en las que, para muchos, les ha costado literalmente la vida, ya sea física o moral. Un encuentro verdadero con el Señor Jesús lleva a una radicalidad de vida, a DEJARLO TODO. Y de ese encuentro se desprende una opción de amor por Jesús, que solo quien la vive con seriedad profunda da testimonio de ello. Amor que lleva desde incomprensiones hasta persecuciones y calumnias, a veces dentro de la misma familia o comunidad. Pero vivir ese amor es lo que da sentido a lo que otros llaman “locuras”. 

En Cristo, esas locuras cobran sentido y hasta lo que es imposible a la vista de los demás, se vuelve posible para nosotros cuando estamos convencidos de que con ello glorificamos a Dios con nuestra vida. 

Entonces nuestro hacer se transforma en favor del Señor cuando las cosas de la iglesia pasan tomar prioridad en nuestra vida aunque nuestra propia familia o nuestros mismos hermanos de fe no le encuentren sentido. Nuestra manera de hablar se torna agradecida por los dones que de Dios proceden y empezamos a bendecir a los que nos rodean. Y nuestro sentir también se trasforma al Señor cuando en Él configuramos nuestra espiritualidad. Es cuando surge el deseo del alma, ¿qué nos espera? Y Jesús responde al alma de quien lo ama, “recibirá cien veces más y heredará la vida eterna”. 

La intervención de Pedro en nombre de los demás apóstoles es también nuestra voz delante del Señor. Ojalá hoy seamos apóstoles que puedan decir delante de Jesús, “lo hemos dejado TODO y te hemos seguido”. 

3- Oración
👼🏼🌫️❤️🌫️👼🏽
🧎🏻
Me tomo unos minutos de oración personal con el Señor el cual termino con esta oración de San Ignacio de Loyola…
Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Tú me lo diste, a Ti, Señor, lo retorno. Todo es Tuyo; dispón de ello según Tu Voluntad. Dame tu amor y gracia que estas me bastan.  Amén 

4- Contemplación

“Ustedes los que me han seguido, recibirán cien veces más y heredará la vida eterna”. 

5- Acción

Examen de la oración

 Dedico unos momentos a mirar cómo me ha ido la oración para entender el lenguaje de Dios conmigo.
👀 Miro a lo externo

Postura: ¿Cómo he estado? ¿Me ha ayudado el diálogo con Dios?

Tiempo: ¿He podido orar con fidelidad el tiempo que me propuse?

Lugar: ¿Era tranquilo? ¿Me sirvió para entrar en la oración?

Tono: ¿Qué aspectos externos me han ayudado? ¿Cuáles han sido las distracciones? ¿He preparado los puntos para la oración? 
Miro a lo interno 👀

Mociones: ¿He sentido silencio interior? ¿Cómo he notado la presencia de Dios? ¿Qué se ha movido dentro de mí? Consolación (alegría, paz, confianza, amor) o desolación (angustia, tristeza, miedo, desánimo, cerrazón) ¿Qué sentimiento ha predominado? ¿Cuál ha sido mi reacción?

Luces: ¿Qué ha sido lo que me ha tocado? (una palabra, un mensaje, una imagen) ¿Qué luces he recibido?

Llamadas: ¿Qué me quiere decir Dios para mi vida? ¿A qué me lanza? ¿Por dónde intuyo que me quiere llevar? 

Tentaciones: ¿Cuáles han sido los movimientos del mal espíritu? ¿He sentido resistencias? ¿Cómo he reaccionado?

Agradezco y pido

Si me ha ido mal, examino cuales son mis dificultades y le pido al Señor su ayuda y fuerza para seguir adelante sin desfallecer. Si me ha ido bien, reconozco con agradecimiento el aliento de Dios y continúo en este camino.

Me acompaño

Tomo alguna nota y pongo en común lo experimentado con alguien que me ayude a clarificar lo que va pasando.  

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí