Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 20, 20-28

Lectio Divina por Camila Castells De Argentina

«Fiesta del Apóstol Santiago».📜

Invocación al Espíritu Santo 🕊️
Ven, Espíritu Santo, ilumina mi mente, abre mi corazón, toma mis manos, para que comprenda el mensaje de la Palabra.
Ven, Espíritu Santo, aumenta mi fe en el Dios que ama a todos, dame el amor que abraza a todos los hombres y mujeres del mundo entero; afianza mi esperanza en medio de mis debilidades, limitaciones e incapacidades.
Ven, Espíritu Santo, yo solo sé que no puedo hacer nada; acompáñame, guíame, llévame, para que pueda llegar al abrazo del Padre, para que pueda seguir las Palabras y enseñanzas del Hijo, para que pueda caminar con los demás, con amor, fe y misericordia, con la fuerza, la luz y la ternura que vienen solo de Dios. Amén.

Evangelio según San Mateo 20, 20-28 📖🕯️

Contra la ambición:
Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacer una petición. Él le preguntó:
– ¿Qué deseas?
Ella contestó:
– Manda que, cuando reines, estos dos hijos míos se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquierda.
Jesús le contestó:
-No saben lo que piden. ¿Son capaces de beber la copa que yo he de beber?
Ellos replicaron:
-Podemos.

Jesús les dijo:
-Mi copa la beberán, pero sentarse a mí derecha e izquierda no me toca a mí concederlo; esos lugares son para quienes se lo ha destinado mi Padre.
Cuando los otros diez lo oyeron, se enojaron con los dos hermanos.

Pero Jesús los llamó y les dijo:

-Saben que entre los paganos los gobernantes tienen sometidos a sus súbditos y los poderosos imponen su autoridad.

No será así entre ustedes; más bien, quien entre ustedes quiera llegar a ser grande que se haga servidor de los demás; y quien quiera ser el primero, que se haga el sirviente de los demás. Lo mismo que el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.

Palabra del Señor.

Lectura¿Qué dice el texto? 📖

▪️Quien entre ustedes quiera llegar a ser grande que se haga servidor de los demás; y quien quiera ser el primero, que se haga sirviente de los demás.
▪️Lo mismo que el Hijo del Hombre no vino a ser servido,sino a servir y dar su vida como rescate por muchos.
▪️Esta enseñanza no va dirigida solamente a los discípulos de Jesús en ese contexto, sino también a la comunidad de Mateo y a la de nuestros días.
🙋🏽‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención?

Meditación 👀👂🏻 ¿Qué nos dice el texto?

Hoy celebramos a Santiago, Apóstol. Santiago, hermano de Juan, es uno de los elegidos para ser testigo de acontecimientos importantes: la curación de la suegra de Pedro, la resurrección de la hija de Jairo, la Transfiguración, la oración en el Huerto…Santiago es también el primero de los apóstoles en derramar su sangre por Cristo.
En el Evangelio de hoy, vemos como los Zebedeos tras su inocente madre, querían asegurarse un privilegio en el Reino de Cristo; quizás lo imaginaban muy parecido a los reinos de ese tiempo, y en estos se busca el poder por encima de todo, pensando que eso es lo que hace progresar a la sociedad. Y aunque Jesús estaba en camino a Jerusalem, a su pasión, para ellos, el sufrimiento y la Cruz no se combinaban con la idea que tenían del Mesías.
En este tiempo que vivimos, para algunos más difíciles, me quedo con la frase de la lectura que dice «quien entre ustedes quiera llegar a ser grande que se haga servidor de los demás», y Hoy no lo imagino a Jesús en su casa quejándose o siendo indiferente a lo que se vive mundialmente, todo lo contrario, puedo verlo en la familia, con nuestros hermanos en situación de calle, dando una palabra de aliento, compartiéndose en el pan, orando, haciendo las compras de la vecina anciana, llamando a esa persona que vive sola, salvando vidas en los hospitales y en muchos lugares más, creo que es una invitación a servir a nuestra comunidad desde lo que cada uno pueda y con responsabilidad.

Por eso Hoy Jesús nos dice «No será así entre ustedes». La única forma de reinar con Jesús es desde el Servicio y la entrega. Sólo así seremos discípulos del que dió su vida como Servicio entregado por nuestra salvación.

Siguiendo a Jesús como Santiago, sabemos, incluso en medio de las dificultades, que vamos por buen Camino.

Oración 🙏🏻

Señor, mi vocación de discípula y misionera es una vocación al Servicio. Ayúdame a rezar, y predicar para tu Gloria. Concédeme tu gracia para poder servir como tú lo harias, viviendo en plenitud, y que mi accionar se caracterice por el servicio generoso.

Contemplación 🙌🏻

La falta de Amor es la mayor pobreza del ser humano, Señor que mi corazón sea dispuesto a servir a mis hermanos con amor.
Todo por Amor con alegría.

Acción 🤝

Me comprometo a servir a mi hermano/a desde lo que yo pueda, con una oración, una llamada ☎️ para saber cómo esta, en casa , mi comunidad, y a dónde el Señor me llame a servir con amor.

Acerca de Camila Castells

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí