Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 7, 21-29

Lectio Divina por el Rosanie García De Venezuela

🔅 Invocación al Espíritu Santo🕊

Ven, Espíritu Santo, en estos tiempos en los que más te necesitamos; Ven, Espíritu Santo, Consolador, hazte luz para quienes todo lo ven oscuro; amor, para quienes se creen o están solos; fuerza, para quienes perciben la debilidad física y también en su espíritu. Tú eres el mejor Abogado, defiéndenos de nosotros mismos, de nuestras melancolías y desesperanzas.

Amén🙏🏻

🔅 Lectura del santo Evangelio según san Mateo 7, 21-29

21.No bastará con decirme: ¡Señor!, ¡Señor!, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo. 22.Aquel día muchos me dirán: ¡Señor, Señor! Hemos hablado en tu nombre, y en tu nombre hemos expulsado demonios y realizado muchos milagros. 23.Entonces yo les diré claramente: Nunca les conocí. ¡Aléjense de mí, ustedes que hacen el mal! 24.Si uno escucha estas palabras mías y las pone en práctica, dirán de él: aquí tienen al hombre sabio y prudente, que edificó su casa sobre roca. 25.Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra aquella casa, pero la casa no se derrumbó, porque tenía los cimientos sobre roca. 26.Pero dirán del que oye estas palabras mías, y no las pone en práctica: aquí tienen a un tonto que construyó su casa sobre arena. 27.Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se arrojaron contra esa casa: la casa se derrumbó y todo fue un gran desastre.» 28.Cuando Jesús terminó este discurso, la gente estaba admirada de cómo enseñaba, 29.porque lo hacía con autoridad y no como sus maestros de la Ley.»

Palabra del Señor 😇

🔅 Lectura, ¿Qué dice el texto? 🤔

El Evangelio de hoy presenta la parte final del Sermón de la Montaña, no basta hablar y cantar, es preciso vivir y practicar. Las personas que hablan continuamente de Dios, pero se olvidan de hacer la voluntad de Dios; usan el nombre de Jesús, pero no traducen en la vida su relación con el Señor. Hay personas que viven en la ilusión de estar trabajando por el Señor, pero en el día del encuentro definitivo con Él, descubren trágicamente que nunca le conocieron. Las dos palabras finales del Sermón del Monte, de la casa construida sobre la roca y de la casa construida sobre la arena, ilustran estas contradicciones. Por medio de ellas Mateo denuncia y, al mismo tiempo, trata de corregir la separación entre fe y vida, entre hablar y hacer, entre enseñar y practicar. No basta hablar, es preciso practicar. Lo importante no es hablar de forma bonita sobre Dios o saber explicar bien la Biblia a los demás, sino que es hacer la voluntad del Padre y, así, ser una revelación de su rostro y de su presencia en el mundo. La parábola de la casa sobre roca. Oír y poner en práctica, ésta es la conclusión final del Sermón del Monte. Mucha gente trataba de buscar su seguridad en los dones extraordinarios o en el cumplimiento. Pero la verdadera seguridad no viene del prestigio, ni de las observancias, no viene de nada de esto. ¡Viene de Dios! Viene del amor de Dios que nos amó primero. Enseñar con autoridad. El evangelista cierra el Sermón del Monte diciendo que la multitud quedó admirada de la enseñanza de Jesús, «Él enseñaba con autoridad y no como los escribas». El resultado de la enseñanza de Jesús es la conciencia más crítica de la gente con relación a las autoridades religiosas de la época. Sus palabras sencillas y claras brotaban de su experiencia de Dios, de su vida entregada al Proyecto del Padre.

🔅 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto? 💭

“Dios es mi roca mi fortaleza…, mi escudo y mi libertador” (Sal 18,3). Él es la defensa y la fuerza de los que piensan en la justicia y la buscan (Sal 18,21.24). Las personas que confían en este Dios se vuelven roca para los otros.
En nuestra vida personal y comunitaria, ¿cómo trato de equilibrar oración y acción, alabanza y práctica, hablar y hacer, enseñar y practicar? ¿Qué es lo que debe mejorar a nivel personal y comunitario, para que sea roca, casa segura y acogedora para todos?
¿Cuál es la roca que sustenta mi vida y comunidad? ¿Cuál es punto en que Jesús insiste más?

🔅 Oración, ¿Qué le decimos a Dios? 🙏🏻

Padre Bueno, Tú siempre buscas mi bien y sólo mi bien.
Tú quieres mi salvación eterna.
Sólo quiero agradarte, hacer el bien y alcanzar la vida eterna.
Quiero obedecerte porque quiero agradarte.
Quiero lo que Tú quieras porque te quiero.
Y si hago lo que tú quieres me irá siempre bien.
Quien hace tu Voluntad se salva.
Padre Nuestro, hágase tu voluntad.

🔅 Contemplación: ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios? 👏🏻

Te invito a interiorizar esta Palabra con la vocación de las primeras comunidades, llamadas a unirse a Jesús, la piedra viva, para volverse, ellas también, piedras vivas por la escucha y la práctica de la Palabra (Pd 2,4-10; 2,5; Ef 2,19-22).

🔅 Acción. ¿A qué me comprometo con Dios? 🤛🏻💪🏻🤜🏻

Señor, me comprometo a vivir en tu voluntad, a bajar el activismo loco y estar más en oración, en intimidad contigo. Y los dones que me has dado, estos deben estar al servicio del Reino, de la comunidad. No usar estos dones para mi mismo(a), fuera del contexto de la comunidad. Es para tu gloria Señor, y el bien de mis hermanos. Solo en Ti, podre tener el equilibrio entre oración y acción, alabanza y práctica, hablar y hacer, enseñar y practicar.

¡Paz y bien! ✌🏻💞📖

Acerca de Rosanie Garcia Díaz Tachinamo

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí