Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 8, 28-34

Lectio Divina por Pablo Usquiano de Perú

INVOCACION AL ESPIRITU SANTO:🕊️

Oh, Espíritu Santo, ven y desciende sobre nosotros. Ayúdanos a que la Palabra de Nuestro Señor cobre vida en nosotros. Danos entendimiento para comprender tu mensaje y cumplirlo de corazón. Igualmente, ayúdanos a recordar tu Palabra, conservarla en nuestra mente y meditarla en nuestro corazón como lo hizo la Virgen María. Amén.

LECTURA BÍBLICA: MATEO 8, 28-34 📖

“Y cuando llegó a la otra orilla, al país de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de unos sepulcros y eran en extremo feroces, tanto, que nadie podía pasar por aquel camino.

Y se pusieron a gritar: «¿Qué tenemos que ver contigo, Hijo de Dios? ¿Viniste aquí para atormentarnos antes de tiempo?»
Lejos de ellos pacía una piara de muchos puercos. Los demonios le hicieron, pues, esta súplica: «Si nos echas, envíanos a la piara de puercos». Él les dijo: «Andad»; a lo cual ellos salieron y se fueron a los puercos. Y he aquí que la piara entera se lanzó por el precipicio al mar, y pereció en las aguas.
Los porqueros huyeron, y yendo a la ciudad refirieron todo esto, y también lo que había sucedido a los endemoniados.
Entonces toda la ciudad salió al encuentro de Jesús y, al verlo, le rogaron que se retirase de su territorio”.

¿QUÉ DICE EL TEXTO?🤓

En este evangelio Jesús nos enseña que Él es Todopoderoso y el único que nos libera del mal. Jesús nos lo demuestra al trasladarse a una tierra pagana, llamada Gadara, desafiando al maligno, en su propio territorio, donde manda. Los habitantes de esta ciudad eran mayormente gentiles, o sea, que no eran judíos y tenían muchas religiones y dioses, se caracterizaban por la crianza de cerdos que desagradaba al pueblo judío. Cuando de repente le salen al encuentro dos hombres que tenían un espíritu inmundo quienes reconocen la verdadera identidad de Jesús, y sabían que sólo Jesús podía vencerles, así que le piden ser enviados a una piara de cerdos.
Los que cuidaban a los cerdos tuvieron miedo y salieron a llevar la noticia de todo lo que había acontecido a la ciudad, entonces toda la ciudad al enterarse de este milagro también tiene miedo y sale al encuentro de Jesús a pedirle que se aleje de su territorio.

MEDITACIÓN: ¿QUÉ ME DICE DIOS CON EL TEXTO?😇

En este Evangelio, hay dos enseñanzas. La primera nos muestra que Jesús tiene la fuerza y el poder de Dios para vencer el espíritu del mal. Los hombres que tenían el espíritu malo reconocieron a Jesús como el Hijo de Dios, aún más nosotros que se supone tenemos un espíritu más bueno, no sabemos reconocer a Jesús en los acontecimientos de nuestra vida diaria. Jesús, en cambio, desea que quienes hemos decidido seguirle le reconozcamos como Hijo de Dios. Los que antes infundían terror en esa ciudad, ahora, están aterrorizados con sólo la presencia de Nuestro Señor porque Jesús va a salvar a aquellos hombres esclavos de este mal, y con una sola palabra los expulsa y los libera. Con esto Dios nos dice que debemos tratar de estar siempre en presencia de Jesús, orando, abriendo nuestro corazón para permitir que su luz penetre en nuestro interior y expulse toda clase de tiniebla. Y la segunda enseñanza que Jesús nos desea comunicar aquí es qué es lo que pasa cuando convivimos con el pecado. Cuando los cerdos fueron presas de los espíritus inmundos y se cayeron por el precipicio, se mataron; esa es la consecuencia si tu andas en caminos de maldad, te encaminará hacia la destrucción, si caminas en el pecado, éste te irá destruyendo poco a poco, pero te empujará al final hasta acabar contigo, porque esa es la misión del pecado, esa es la misión del enemigo. Y Jesús vino a destruir las obras del enemigo, por eso que los espíritus inmundos temían ante la presencia de Jesús. Reflexionemos ¿cuáles son mis demonios que me hacen caminar sin sentido en estos tiempos difíciles, la desesperación, la incertidumbre, la ansiedad, mis enojos afectando a mis semejantes? ¿He estado caminando de una manera que no agrada al Señor? ¿Cierro la puerta de mi corazón a Jesús, así como los habitantes de esa ciudad que le rechazaron y en cambio le doy prioridad a mis cosas materiales sin importarme lo que Jesús ha hecho por la humanidad? ¿Me compadezco como Jesús hablándoles de Él a los más alejados del Señor, quizá a mis demás hermanos y amigos ahora en estos tiempos donde más necesitamos de una palabra de ánimo? Confiemos en este Dios de la libertad, en este Dios que nos ama, que siempre busca lo mejor para nosotros y que quiere librarnos de todo mal.

ORACIÓN: ¿QUÉ LE DIGO A DIOS?🙏

Gracias, Señor, por todos tus milagros y bendiciones que nos das todos los días, te imploramos que siempre nos liberes del maligno y de todo lo malo que nos procura porque Tú eres Dios, queremos dar testimonio de tus obras y proclamar tu omnipotencia, tu misericordia, tu bondad y el amor que nos demostraste en la cruz, acercándonos a los que más necesitan de tu Palabra para que también sean libres y disfruten plenamente de tu gracia. Amén.

CONTEMPLACIÓN:😊

Nos quedamos contemplando con la palabra “Andad” porque Tú Señor Jesús eres el único que puede echar fuera nuestros demonios, esos espíritus inmundos y que a veces hasta se vuelven pecados capitales, base de muchos más pecados, “Andad” les dice Jesús, porque sólo Él tiene la fuerza y el poder para vencer al espíritu del mal, para liberarnos, para que vivamos realmente, y estando en nuestro juicio, podamos seguir caminando con Jesús hacia la felicidad. 

ACCIÓN: ¿A QUÉ ME COMPROMETO CON DIOS?⛪👍

Recordemos que Jesús siempre va a querer que los que le reconozcan como Hijo de Dios no sean los espíritus malos sino aquellos que han decidido seguirle y por eso los que le seguimos hagamos el compromiso de examinar nuestro caminar  si agrada o no a Dios y compartamos alguna bendición,  o milagro del Señor que hayamos recibido con nuestros hermanos más necesitados de Su Palabra, y sepan lo que Dios quiere decirles y no perezcan, en cambio sean felices conociendo el Gran Amor del Señor, y así , seamos agradecidos con Nuestro Señor Jesús.

Gracias, hermanos Cristonautas, por permitirme compartir la Lectio Divina del día de hoy. Un abrazo. Dios les bendiga.🤗🙌

Acerca de Pablo Usquiano

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí