📖 Lectio Divina
del jueves 2 de octubre del 2025
Jueves XXVI Semana Tiempo Ordinario
Por Tamara Ruiz – Nicaragua ✍🏻🇳🇮
🙏 Invocación al Espíritu Santo
Con Tres simples palabras te llamo, con tres simples palabras te invito a mi vida: Espíritu Santo Ven. Ruego tu auxilio, ruego tu presencia, ruego tu protección, ruego tu ayuda, tú que eres la más grande manifestación del poder amoroso de Dios sobre la humanidad. Llena mi ser con tu luz para hacer de mi existencia digna a los ojos del Padre. Amén
📘 Lectura del Evangelio según San Mateo 18, 1-5, 10
1 En ese momento los discípulos vinieron a Jesús y le preguntaron: “¿Quién es el más importante en el Reino de los Cielos?”
2 Jesús llamó a un niño, lo colocó delante de ellos 3 y dijo: “Ciertamente les digo que, si no cambian y se convierten como niños, nunca entrarán en el Reino de los Cielos. 4 La persona más importante en el Reino de los Cielos es la que se humilla, volviéndose como este niño; 5 y el que recibe un niño como este en mi nombre, me recibe a mí.
10 “¡Tengan cuidado de no despreciar a ninguno de estos pequeños! Porque les digo que en los cielos los ángeles de ellos siempre están en presencia de mi Padre, que está en los cielos.
Gloria a ti Señor Jesús
📖 Lectio
¿Qué dice el texto?
En este evangelio se puede observar que los discípulos aún están influenciados por el esquema social imperante entre los judíos y preguntan a Jesús ¿quién es el más importante en el reino de los cielos? según una visión humana según mérito, autoridad o responsabilidad, Jesús puso a un niño delante de ellos, y lo señaló como el más importante, pero debemos analizar quiénes eran los niños en ese contexto, los niños en el mundo antiguo era los de menor estatus, sin derechos, vulnerables y dependientes, por tanto convertirse en niño es asumir la vulnerabilidad y la dependencia humana a Dios como Padre, reconocer que somos vulnerables y que necesitamos de Dios requiere humildad, por tanto en este evangelio se nos invita ha transformar nuestro corazón como el de los niños.
El llamado a recibir a un niño en nombre de Jesús conlleva acoger a los más vulnerables que no solamente son los niños sino todo aquel despreciado, olvidado, rechazado y marginado en nuestra sociedad. El rechazo o la indiferencia a los vulnerables conlleva una consecuencia espiritual, porque los Ángeles custodios de los más vulnerables siempre están en la presencia del Dios Padre, lo que implica que Dios los reconoce y protege reflejando así su amor y su justicia.
Por lo tanto, para entrar en el reino de los cielos no se requiere estatus o poder en este mundo sino humildad, apertura y sencillez.
💭 Meditación
Este evangelio nos invita a preguntarnos:
1. Al igual que los discípulos ¿busco yo el reconocimiento social?
2. ¿Puedo yo ser humilde como un niño y reconocer mi propia vulnerabilidad y dependencia de Dios Padre?
3. ¿Cómo recibo yo a los pequeños de Dios, los Marginados, ¿olvidados y vulnerables?
Jesús en este evangelio nos invita hacer como los niños, pero en el sentido de la humildad, la confianza de nuestra vulnerabilidad en las manos de Dios. Nos insta a tratar a los más débiles como lo haríamos con un niño, reconociendo así la dignidad que Dios le ha dado a los más vulnerables de la sociedad.
🙌 Oración
Señor Jesús, en este día yo te pido que me ayudes a hacer mi corazón semejante al tuyo, a ser como un niño humilde y dependiente de la voluntad del Padre, doblega mi soberbia y mi orgullo para que algún día pueda entrar dignamente en el Reino de los Cielos. Quiero tener un corazón humilde abierto para acoger a los pequeños y vulnerables como lo haces tú. Agradezco Señor el regalo de mi Ángel custodio que por mandato amoroso del Padre vela por mí, cómo fiel guardián que nunca duerme y me protege del mal. Amén.
👁️🗨️ Contemplación
Después de la oración imagina que tú eres ese niño al que Jesús coloca en medio de tus discípulos, siéntete como ese niño y dile a Dios, todo lo que soy y todo lo que seré viene de ti, dependo de ti y como niño confío en tu amor de Padre.
🚶♂️ Acción
Asumo como compromiso rezar a mi Ángel de la Guarda diariamente y hoy de manera especial elevo una plegaria a los ángeles custodios en su día.
Procuraré tener un gesto de acogida con una persona vulnerable sea un anciano, un marginado o un inmigrante.