Lectio Divina
Jueves 05 de febrero de 2026
Jueves IV Semana del Tiempo Ordinario Ciclo A
Erika Iris Varela C, Colombia ✍🏻🇨🇴
Invocación al Espíritu Santo
Oh Espíritu Santo, amor del Padre y del Hijo, inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, como debo actuar, lo que debo hacer, para la gloria de Dios, bien de las almas, y mi propia santificación. Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar, dame acierto al empezar, dirección al progresar, y perfección al acabar. Amen
Evangelio según San Marcos 6, 7-13
7 Entonces llamó a los doce y los envió de dos en dos, dándoles autoridad para expulsar los espíritus malignos. 8 Les dio órdenes de no llevar nada en el viaje, solo un bastón para apoyarse, no debían llevar comida, ni bolsa de dinero en el cinturón. 9 Sólo podían ponerse sandalias y no debían llevar dos túnicas. 10 Y les decía: “Cuando ingresen a una ciudad, quédense en la casa donde los recibieron hasta que salgan de esa ciudad. 11 Pero si en algún lugar la gente no los recibe y no los escucha, váyanse de allá, y al salir sacúdanse el polvo de la planta de las sandalias como señal de protesta contra esas personas”.
12 Entonces los discípulos fueron y proclamaron a todos que deberían arrepentirse de sus pecados. 13 Expulsaban a muchos demonios y curaban a muchos enfermos poniendo aceite en sus cabezas.
¿Qué dice el texto?
El evangelista Marcos nos cuenta lo sucedido después de que Jesús y sus discípulos terminaran de visitar las aldeas, proclamar el evangelio y sanar enfermos; Jesús antes de cumplir su destino en la cruz, los envía de dos en dos a proclamar el evangelio, sanar a los enfermos y expulsar demonios, les da varias recomendaciones como no llevar doble manta, dinero en la alforja y calzar sandalias, que en la casa que los hospedaran, allí se quedaran y que donde no los recibieran se sacudieran las sandalias y se marcharan de ese lugar.
Les dio autoridad para sanar, proclamar el evangelio y expulsar espíritus malignos.
¿Qué me dice el texto?
Es grandioso como Jesús muy adelantado a su tiempo instruye a sus discípulos para la misión y su propio cuidado, siendo obedientes con lo enseñado ellos aprenderían:
Desprendimiento y Autonomía: No tomar nada para el camino los invita a ser flexibles y a adaptarse a las distintas situaciones, reduciendo la dependencia de lo material. Practicar el desapego, los llevaba a desarrollar la capacidad de resolver problemas con los recursos disponibles.
Respaldo y Pertenencia: Al enviarlos de dos en dos: La pareja brinda soporte, reduce el estrés y aumenta la confianza percibida. La compañía activa la colaboración y el afrontamiento.
Predicar y sanar: Dar sentido a la acción activa la motivación y el bienestar.
Límites y Autoestima: Sacudir el polvo, establece fronteras saludables y autorrespeto. Es un acto de validación personal.
La Autoridad sobre los espíritus impuros: La misión no es individual, sino delegada por Cristo. Refleja el poder puesto al servicio del Reino.
Pobreza Evangélica: No llevar nada, solo un bastón, expresa confianza en la provisión divina y ruptura con el consumismo.
Hospitalidad y Testimonio: Quedarse en una casa, hospitalidad mutua, el evangelio se comparte en la vida cotidiana.
Sacudir el polvo: Un gesto profético, que deja un testimonio para quienes rechazan el mensaje.
Sanación y Compasión: Ungir con aceite, sanar enfermos restaurar la integridad humana (física, espiritual). El aceite era símbolo de consagración y cuidado.
Desprendimiento material: Reduce la ansiedad, aumenta la flexibilidad y confianza en la provisión divina.
Comunidad: testimonio mutuo.
Oración
Amado Padre, infunde el fuego del Espíritu Santo en nuestro ser para obrar con propósito, compasión y desprendimiento.
Meditemos juntos
¿Qué “bastón” (símbolo de apoyo) llevo conmigo al emprender algo nuevo?
¿En qué áreas de mi vida puedo practicar el desapego material para ganar confianza interior?
¿Cómo puedo ofrecer “aceite” (cuidado, consuelo) a quienes me rodean?
¿Qué me dice el gesto de sacudir el polvo sobre mis límites y autorrespeto?
Acción
Actuar con propósito, compasión y sin apego a lo material y a la gratificación instantánea.
Petición
Padre, por amor a Ti, enséñanos a que no debemos pensar que la misión era sólo para aquellos pocos discípulos y por un corto espacio de tiempo. La misión dura todavía y todos los discípulos de Jesús somos llamados a participar en ella y mientras haya vida, habrá misión.
Cristonautas.com Cristonautas