Lectio Divina
Jueves 19 de Febrero de 2026
Jueves después de Ceniza
Jesús Roel Carrillo de México ✍🏻🇲🇽
Invocación al Espíritu Santo 🕊️
Ven Espíritu Santo, envía tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus Siete Dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.
Amén.
Lectura 📖 Evangelio según San Lucas 9, 22-25
22 Él les dijo también:
“Es necesario que el Hijo del Hombre tenga que sufrir mucho, ser rechazado por los líderes judíos, por los principales sacerdotes y por los maestros de la Ley, ser asesinado y, al tercer día, ser resucitado”.
23 Entonces dijo a todos:
“Si alguien quiere ser mi seguidor, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. 24 porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por causa mía, la salvará. 25 ¿De qué sirve que alguien gane el mundo entero, pero se destruye o se pierde a sí mismo?
Meditación 🧘
Estamos en el segundo día de Cuaresma. El gesto de la imposición de la ceniza acompañado de las palabras “conviértete y cree en el Evangelio”, todavía hace eco en nuestro interior. Y hoy, con esta lectura se nos hace una invitación a la conversión de una manera muy concreta: “Si alguien quiere ser mi seguidor, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por causa mía, la salvará”.
La Cuaresma es un camino hacia la Pascua y en todo camino se presentan opciones que nos acercan a la meta o por el contrario nos alejan de ella. Hoy la alternativa es clara: “Hoy pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal”.
La decisión es del pueblo, no los fuerza, libremente pueden elegir, Dios respeta la libertad del hombre, pero les expone las consecuencias que tiene una opción y la otra.
En esta encrucijada nos encontramos muchas veces nosotros, hemos de elegir entre seguir el camino que lleva a la vida y que pasa por ser fiel al Señor y vivir guardando sus mandamientos, o desviarnos siguiendo otras voces que, aunque parecen más atrayentes, no conducen sino a la infelicidad.
La línea que divide un camino del otro es en ocasiones muy fina, por eso hemos de vivir atentos y pedir el don de discernimiento para no extraviarnos del buen camino.
La Cuaresma en un tiempo propicio para convertirnos, volvernos al Señor si hemos tomado la dirección equivocada y encaminarnos hacia la Pascua.
Y en este caminar te preguntaría lo siguiente:
¿Cuál es hoy tu cruz? ¿estarás dispuesto a tomarla y seguir el camino de Dios?
¿Qué estoy dispuesto a cambiar esta cuaresma para estar más en comunión con Dios?
Oración 🙏🏼
«Dios misericordioso, en este tiempo de Cuaresma te pedimos que nos concedas la gracia de vivir de manera plena según tu voluntad. Ayúdanos a profundizar nuestra relación contigo, a arrepentirnos sinceramente de nuestros pecados y a renovar nuestro compromiso con el Evangelio. Que nuestra oración sea constante, nuestro ayuno sincero y nuestra limosna generosa. Amén.»
Contemplación 🙇🏻♂️
Para este momento resuena mucho en mi cabeza estas palabras:
“Si alguien quiere ser mi seguidor, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame”.
Acción 🏃🏻♂️
Para el momento de la acción hoy propongo que en este cuaresma seamos valientes y acompañemos al señor en este caminar hacia su calvario y su resurrección.
Cristonautas.com Cristonautas