LECTIO DIVINA
VIERNES 20 DE MARZO DE 2026
Viernes cuarta semana de Cuaresma
P. José Manuel Reyes Cabrera República Dominicana✍🏻 🇩🇴
Buenos día hermanos, comparto con ustedes la reflexión del Evangelio, a través de la Lectio Divina
Invocación Espíritu Santo
Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetras las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Amén.
Lectura ¿Qué dice el texto?
Evangelio: Lectura del santo evangelio según San Juan 7, 1-2, 10, 25-30
1 Después de esto, Jesús comenzó a caminar por Galilea. Él no quería pasar por Judea, ya que los líderes judíos estaban tratando de matarlo. 2 Sucedió que la fiesta judía llamada Fiesta de las Cabañas estaba cerca. 10 Después que sus hermanos fueron a la fiesta, Jesús también fue, pero lo hizo en secreto y no públicamente.
25 Algunas personas que vivían en Jerusalén decían: “¿No es este el hombre que están buscando para matar? 26 Ahora mismo está hablando en público, y nadie dice nada en contra de Él. ¿Las autoridades realmente han reconocido que Él es el Mesías? 27 Sin embargo, cuando venga el Mesías, nadie sabrá de dónde es; pero sabemos de dónde viene este hombre”.
28 Cuando Jesús estaba enseñando en el patio del Templo, dijo en voz alta: “A mí me conocen y saben de dónde soy, pero no he venido por mi propia cuenta. El que me envió es verdadero, pero ustedes no lo conocen. 29 Pero yo lo conozco porque vengo de Él y Él me ha enviado”.
30 Entonces querían arrestar a Jesús, pero nadie lo hizo porque aún no había llegado su hora. Palabra del Señor…
Juan 7,1-2.10: Jesús decide ir a la fiesta de los Tabernáculos en Jerusalén. La geografía de la vida de Jesús en el evangelio de Juan es diferente de la geografía en los otros tres evangelios. Es más completa. Conforme con los otros evangelios, Jesús fue apenas una única vez en Jerusalén, cuando fue detenido y le llevaron a la muerte. Según el evangelio de Juan, Jesús fue por lo menos dos o tres veces a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Por eso sabemos que la vida pública de Jesús duró alrededor de tres años. El evangelio de hoy informa de que Jesús se dirigió más de una vez a Jerusalén, pero no públicamente. Fue a escondidas, pues en Judea, los judíos querían matarle.
Juan 7,25-27: Dudas de los habitantes de Jerusalén respecto de Jesús. Jesús está en Jerusalén y habla públicamente a las personas que quieren oírle. La gente queda confundida. Sabe que quieren matar a Jesús y que él anda suelto ante la mirada de todos. ¿Estarían reconociendo las autoridades que él es el Mesías? Pero ¿cómo es que Jesús puede ser el mesías? Todos saben que él viene de Nazaret, pero del mesías, nadie sabe el origen.
Juan 7,28-29: Aclaración de parte de Jesús. Jesús habla de su origen. “Sabéis de dónde soy”. Pero lo que la gente no sabe es la vocación y la misión que Jesús recibió de Dios. No vino por voluntad propia, sino como todo profeta vino para obedecer a una vocación, que es el secreto de su vida. “Pero yo no he venido por mi cuenta; sino que es veraz el que me ha enviado; pero vosotros no le conocéis. Yo le conozco, porque vengo de él y él es el que me ha enviado.”
Juan 7,30: Porque todavía no había llegado su hora. Querían tomar a Jesús, pero nadie le pone la mano encima “porque todavía no había llegado su hora”. En el evangelio de Juan quien determina la hora y el rumbo de los acontecimientos no son los que detienen el poder, sino que es Jesús mismo.
La fiesta de los Tabernáculos o de las Chozas o Cabañas, que se celebraba durante 8 días inmolando en sacrificios 70 bueyes; era en su origen la fiesta agrícola de otoño, en la que se daba gracias a Dios por la cosecha, se pedía bendiciones para las lluvias en la siembra y se bailaba con alegría. Poco a poco fue adquiriendo un significado más religioso, recordando los 40 años de estancia en el desierto viviendo en tiendas y los milagros realizados por el Señor en favor del pueblo. Anuncia alegría y los favores de la era mesiánica.
Meditación ¿Qué me dice el texto?
Jesús recorre Galilea porque los judíos trataban de matarle (v.1). No es cobardía, sino obediencia al tiempo del Padre. Tras sus hermanos, sube no públicamente, sino como en secreto. La multitud murmura: ¿es el Mesías? Saben su origen galileo, pero ignoran al Padre. Jesús proclama: «Hay Uno que es veraz» (el Padre), y «aún no había llegado su hora». Intentan prenderle, pero fallan por su poder divino: «Nadie le echó mano» (cf. Juan 10,18). Esto prefigura nuestra fe: el Mesías no viene de donde esperamos, sino del Padre, y su hora es soberana
Hoy, ¿evito riesgos innecesarios en mi apostolado, discerniendo el kairos divino?
¿Practico la humildad, o busco notoriedad en mi apostolado?
¿Confío en la soberanía de Dios?
¿Tengo conciencia de mi misión y tarea como bautizado?
¿Me siento enviado también a hacer presente a Cristo?
Oración ¿Qué le digo al Señor según el texto?
Señor Jesús, que anduviste con prudencia en Galilea y subiste en secreto al Templo, enséñame a discernir tu hora en mi vida. Líbrame de buscar glorias humanas y dame valor para proclamar tu verdad, aunque me persigan. Haz que te busque en la oración, en Tu Palabra, en la Eucaristía y los sacramentos y en los hermanos. Amen
Contemplación ¿Cómo interiorizo el texto?
– “A mí me conocen y saben de dónde soy, pero no he venido por mi propia cuenta.
– El que me envió es verdadero, pero ustedes no lo conocen. Pero yo lo conozco porque vengo de Él y Él me ha enviado”.
– Entonces querían arrestar a Jesús, pero nadie lo hizo porque aún no había llegado su hora
Acción ¿Cómo pongo en práctica lo reflexionado?
Creer, confiar, esperar y obrar. Asumir con entrega y compromiso la tarea encomendada en nuestro apostolado.
Cristonautas.com Cristonautas