Lectio Divina
Martes, 27 de enero de 2026
Martes III Semana Tiempo Ordinario
Bricela Olmedo de México 🖊️🇲🇽
Invocación al Espíritu Santo
Oh Espíritu Santo, Amor del Padre, y del Hijo, inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, cómo debo decirlo, lo que debo callar, cómo debo actuar, lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia Santificación.
Espíritu Santo, dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar.
Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar. Amén.
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 3, 31-35
Entonces vinieron su madre y sus hermanos, pero quedándose afuera, enviaron al alguien para llamarlo. Mucha gente estaba sentada alrededor de Él, y algunos le dijeron: “¡Mira! Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están afuera buscándote”.
Él les respondió: “¿Quién es mi madre? ¿Y quiénes son mis hermanos?”
Luego, mirando a las personas que estaban sentadas a su alrededor, dijo: “¡Mira! aquí están mi madre y mis hermanos”. Porque el que hace la voluntad de Dios, éste viene a ser mi hermano, mi hermana y mi madre.
Palabra del Señor
1.- ¿Qué dice el texto?
Él les respondió: “¿Quién es mi madre? ¿Y quiénes son mis hermanos?”
Luego, mirando a las personas que estaban sentadas a su alrededor, dijo: “¡Mira! aquí están mi madre y mis hermanos”. Porque el que hace la voluntad de Dios, éste viene a ser mi hermano, mi hermana y mi madre.
2.- MEDITACIÓN. ¿Qué me dice el texto?
El Evangelio hoy nos habla de Jesús define a la familia no solo por la sangre, sino por la obediencia a la voluntad de Dios. Hoy me invita a reflexionar sobre mi concepto de familia y comunidad. Aquellos que buscan vivir en el amor de Dios son parte de su familia, todos aquellos que hacen comunidad con Cristo son parte de una misma familia.
Jesús nos llama a todos a ser parte de su familia, no hace distinciones. Ser parte de esa familia implica compromiso y una responsabilidad compartida desde el Evangelio.
Es una invitación a ampliar nuestro concepto de comunidad: todos los que buscan vivir en el amor y la justicia forman parte de la familia de Cristo. Nos dice que no estamos solos, tenemos hermanos y hermanas en la Fe.
3.- ORACIÓN. ¿Qué le respondo a Dios?
Padre, haz que nuestros corazones estén siempre abiertos a tu palabra, para que vivamos unidos en amor, como hermanos y hermanas en la fe. Que nuestras acciones reflejen tu bondad y que nunca olvidemos que en tu familia siempre hay lugar para todos.
Hoy quiero agradecer la vida de aquellos con quienes he podido hacer comunidad en diferentes momentos, muchos amigos que se han vuelto hermanos, en especial por aquellos que ya están en la casa del Padre. Amén.
4.- CONTEMPLACIÓN. ¿Cómo interiorizo tu Palabra?
“Estos son mi madre y mis hermanos.”
5.- ACCIÓN. ¿Cómo llevo esta Palabra a mi vida? ¿A qué me comprometo?
Hoy quiero ofrecer una oración por todas las personas a las que he conocido en mi trabajo pastoral y comunicarme con uno de ellos para saludarlo y saber cómo se encuentra y decirle que lo tendré presente en mis oraciones.
Cristonautas.com Cristonautas