Lectio Divina
Saludos hermanos Cristonautas
Jueves 3 de julio, 2025
Jueves Fiesta de Santo Tomás Apóstol
Edita Pérez desde Rep. Dom. ✍🏻🇩🇴
0-Invocación al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo: Concede a tu Iglesia miembros llenos de tu gracia que con sus luces iluminen al Pueblo de Dios. Dale miembros orantes que atraigan sobre la Iglesia las bendiciones de Dios y hagan frente a los ataques del maligno. Dale miembros llenos de tu amor, que sirvan desinteresadamente al prójimo. Dale miembros santos para el progreso de la vida espiritual. Que como bautizados y confirmados sirvamos a la Iglesia con el don que tú nos has dado. Hay diversidad de dones, pero un solo Espíritu. Que tú seas el vínculo de unidad en la multiplicidad de los ministerios. Amén
1- Lectura del Santo Evangelio: Según San Mateo 8, 28-34
¿Has venidos a tormentar a los demonios antes de tiempo?
En aquel tiempo, llegó Jesús a la otra orilla, a la región de los gerasenos.
Desde el cementerio, dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan furiosos que nadie se atrevía a transitar por aquel camino.
Y le dijeron a gritos:
—«¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido a atormentarnos antes de tiempo?».
Una gran piara de cerdos a distancia estaba hozando. Los demonios le rogaron:
—«Si nos echas, mándanos a la piara».
Jesús les dijo:
—«Id».
Salieron y se metieron en los cerdos. Y la piara entera se abalanzó acantilado abajo y se ahogó en el agua.
Los porquerizos huyeron al pueblo y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados.
Entonces el pueblo entero salió a donde estaba Jesús y, al verlo, le rogaron que se marchara de su país. Palabra del Señor.
2- Meditación ¿Qué me dice el texto?
este pasaje muestra el poder de Jesús sobre los demonios y el mundo espiritual, cómo estos seres reconocen su autoridad y cómo la gente, a pesar de presenciar un milagro liberador, puede reaccionar con miedo y pedirle a Jesús que se aleje por temor a las implicaciones de su poder, nos recuerda que Jesús tiene poder sobre el mal y puede liberarnos de sus garras demostrando su divinidad y su capacidad para controlarla fuerzas de la naturaleza
Los que apacentaban los cerdos huyeron, y al llegar a la ciudad, contaron todo, y lo de los endemoniados. Entonces toda la ciudad salió al encuentro de Jesús; y cuando lo vieron, le rogaron que se fuera de su territorio.
Lo primero que llama la atención es cómo los demonios reconocen inmediatamente a Jesús. Lo llaman «Hijo de Dios» y saben que su presencia significa el fin de su dominio. Su pregunta: «¿Has venido aquí a atormentarnos antes de tiempo?» revela que son conscientes del juicio final y de la autoridad de Jesús para expulsarlos.
3- Oración ¿Qué les digo yo al señor?
Te pedimos señor que nos sane, que nos abreces y acojas. Que reconozcamos tu manera amorosa de quedarte en nuestras casas. Que sabiéndonos sanados y curados podamos también acoger a otros y abrir nuestros brazos para que, a través de ellos, tú puedas abrazar a quien necesite tu perdón y tu presencia en su vida. Ayúdanos a ver en nosotros tu obra, para que podamos hacer posible la obra que quieres hacer en otros. Amen.
4- Contemplación ¿Cómo interiorizo la palabra de Dios en mi vida?
Luego de leer, meditar y orar. Señor ayúdame a ver en nosotros tu obra, para que podamos hacer posible la obra que quieres hacer en nosotros.
5- ACCION ¿Cómo cambia mi vida?
Orar al señor y depositar mi confianza en él, y repetir en mi corazón (señor mío y Dios mío) dame tu paz para procurar comunicar armonía a quien la necesite. Muchas bendiciones.