EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Inicio / JMJ / Entrevista a Monseñor Manuel Ochogavía, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Panamá
Entrevista a Monseñor Manuel Ochogavía, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Panamá

Entrevista a Monseñor Manuel Ochogavía, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Panamá

Sonriente, amable y con un aire juvenil, Monseñor Manuel Ochogavía se sienta en la silla de nuestro set, en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, lugar donde se realizó el encuentro de organismos del CELAM y Secretarios de las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe. Hablamos de la Iglesia de Panamá para la cual dice Monseñor, viene un tiempo de gracia. Esta _añade_ es una iglesia que por años se ha sostenido sobre una pastoral activada en los grupos de pequeñas comunidades y sobre el trabajo inmenso de los laicos.

Es una iglesia con mucho dinamismo que aporta ante la realidad actual de América latina.

Hablando de la Jornada mundial de la juventud para la que ya se preparan, Monseñor Manuel, ha dicho que “gracias al Papa Francisco que nos ha regalado una ternura paternal inmensa a Panamá y a todas las iglesias de américa latina, con esta designación de encontrarse en Panamá con todos los jóvenes del mundo.”

El Secretario de la CEP, indicó que la Jornada Mundial de Panamá tiene dos características.

Que será una JMJ con carácter mariano, pues el Papa ha hecho llegar temas marianos que la iglesia panameña reflexionará en preparación durante estos años previos a la Jornada, para preparar el camino hacia el encuentro. Esta preparación se realiza precisamente en una tierra mariana como lo es América latina. “En Panamá se ha celebrado recientemente _ explicó el obispo Manuel_ los 500 años de Evangelización en tierra firme, lo cual ha sido una gracia particular.”
Lo segundo que toca el corazón del Papa es esa opción por las periferias humanas, por las periferias existenciales y que se ven representadas en tantos jóvenes excluidos y marginados, descartados por diversas políticas. La JMJ tendrá un rostro muy latinoamericano.
Así mismo, indicó que el lugar estratégico de Panamá en la geografía hace que sea un lugar de conexiones y de encuentro. Afirmando que Panamá es puente de encuentro con el mundo.

Monseñor Manuel hizo ver que la JMJ es una Jornada centroamericana con sede en Panamá, la misma fue pedida por Centroamérica y que la iglesia regional desde Guatemala hasta Panamá está muy involucrada en este proyecto.

Finalmente dijo que organizaciones juveniles como Australia, Polonia, Francia, han estado ya haciendo contacto para asistir. En Centroamérica, las diócesis de la iglesia de Nicaragua y Costa Rica estarán recibiendo peregrinos con generosidad.

El Obispo terminó diciendo bienvenidos a Panamá, bienvenidos a su casa!

Le ofrecemos aquí el video de la entrevista al obispo Secretario de Panamá: https://www.youtube.com/watch?v=F4qjcxCYSbE

Fuente: Departamento de Comunicación y Prensa  Foto: Conferencia Episcopal de Panama

Sobre Cristopher López

Rivsar

Invita iglesia de Xalapa a participar en el año de la juventud

El recorrido de la Cruz y de la imagen de la virgen María comenzó a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

*