EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Inicio / Arte & Deporte / ¿Hay alguna relación entre el Joven, la Música y la Iglesia?
maxresdefault

¿Hay alguna relación entre el Joven, la Música y la Iglesia?

#Música #Jóvenes #Cristonautass #Iglesia #Evangelización #NuevaEvangelización #Arte #Músicacatólica #Cantantescatólicos

Tamara Ruíz – Nicaragua. Claro la música ha sido el medio por el cual muchos jóvenes entran a la iglesia. Yo por ejemplo persevere en mi comunidad cuando entre al ministerio de alabanza y he visto que muchos jóvenes que entran a la comunidad lo hacen entusiasmados por la música, También por el deporte incluso varios sacerdotes cuentan que descubrieron  su vocación  porque el párroco había formado un equipo de béisbol y captó del equipo a niños para acólitos y pues con el tiempo descubrieron  su vocación y hoy son  sacerdotes en mi diócesis.

Cristonaut@s. La música desde siempre ha sido uno de los medios que deja un mensaje muy profundo en las personas, y la iglesia desde siempre ha apoyado el arte, pero hoy a veces veo que la música se piensa que en la Iglesia Católica solo es para cantarla dentro de la liturgia, y pareciera que cantarla fuera es un pecado y peor en otros géneros que no sean conservadores, es por ello que los jóvenes en la Iglesia Católica siguen a cantantes Cristianos, no Católicos, porque se sienten más identificados, con la letra, el género y la libertad, tan es así que dentro de la misma Iglesia Católica cantan la música de los cantes no Católicos ..

Franklin Conil – Venezuela. Desde sus inicios la Iglesia siempre ha valorado la música como un medio para expresar su fe. En la acción pastoral de la Iglesia podemos diferenciar dos tipos de música. La música que se usa para celebrar la fe, que la llamamos música litúrgica o música sacra y la que se utiliza para comunicar la fe, que podemos llamarla música profética o para la evangelización.  En lo que respecta a la música destinada a la liturgia no digo yo que debemos ser conservadores puesto que el misterio que celebramos nos sobrepasa,  aunque desde el Concilio Vaticano II ha habido cierta apertura. Ahora bien, cuando se trata de la música para la evangelización no hemos de ser tan dogmáticos. La finalidad es llegar a aquellos que no han conocido a Cristo, por eso la música, que es el vehículo para transmitir el mensaje, debe adaptarse al auditorio al que va dirigido el mensaje. El tema de la música protestante es un tema bien controversial sobre todo en el ámbito católico. Hay muchos que piensan que no hay ningún problema en incorporar a nuestras celebraciones de fe cantos de otras denominaciones cristianas siempre y cuando no atenten con nuestra doctrina. Otros consideran que no deben permitirse dicha entrada bajo ningún concepto. Qué opinan a este respecto?

Julio Hernández – México. Yo opino que la Música que habla de Jesús y no atenta contra las enseñanzas de la Iglesia no tiene porque no ser incluida en las Celebraciones, puesto que la mayoría de los Cantos Cristianos de autoría Protestante están basados en la Sagrada Escritura.

Rossana Quiroz Marte – República Dominicana. Que no debe de aceptarle la entrada bajo nigun concepto.

Julio Hernández – México. Eso se llama fundamentalismo. Entonces dejemos de Promover la Película de Jesús que está hecha por Protestantes

P. Antonio Arocha – Venezuela. 🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥

Matías Emanuel Leiva – Argentina. En la Liturgia de la Eucaristia, está expresado explicitamente que todo canto que se utilice en allí, debe haber sido creado para ese fin. Sin embargo, si podemos usarla en adoraciones, momentos de meditación de la Palabra, encuentros de catequesis, etc. En lo personal, me gusta y escucho música de muchos cantautores cristianos evangélicos… después de todo, tenemos que “ser UNO para que el mundo crea”, no?

Alfredo Peña – México. De hecho hay cantos considerados liturgicos, que encontramos en los famosos libros verdes enespañol, de los años 70s y 80s, que fueron escritos por protestantes!! Ahi estan las.autorias. Aclaro no estoy en contra de las disposiciones liturgicas, es mas estoy de acuerdo, pero lo de los libros verdes es verdad!

Rossana Quiroz Marte – República Dominicana. Siempre he buscado lo ideal dentro de mi fe católica porque entiendo es lo que profeso

Martharis Rivas Reyes – República Dominicana. Saludos, me gusta el tema y la imagen de Hugo, jajaja yo creo lo que la música protestante trae, teología y doctrina protestante, pero nuestras enseñanzas en algunos puntos hay diferencia, creo que la que no edifica nuestra doctrina, no nos ayuda en el mensaje que transmitimos… Pero creo en tener apertura, y aceptarlo ya esta y muchos católicos la consumen y van a esos conciertos, y la verdad no los esta mandando al infierno, porque muchas veces no mueve con la misma intensión a la gente. Hay música cristiana que lo que busca es ser popular y comercial, y que bueno que hay de eso en el mercado… El tema es si nosotros hacemos el mismo esfuerzo y si estamos claro sobre todo lo que esta sucediendo en la realidad…. Creo que todo suma y multiplica, y es muy posible que el arte ya sea música, cine, etc… al final nos esta uniendo en la fe como una Iglesia de Jesucristo. Con respecto a la liturgia, ya se sabe la diferencia entre la música litúrgica y la que no lo es, hay que seguir educando sobre eso sin imponer, respetando culturas.

Julio Hernández – México. Hay gente que escucha música sensual, violenta y hasta Satánica sin darle ninguna importancia, pero cuando se encuentran con música Cristiana la descalifican por el simple hecho de ser música hecha por Protestantes. Por Dios cuales son nuestros parámetros de aceptación ???

Martharis Rivas Reyes – República Dominicana. Jajjaja Eso da Risa y pena.

Franklin Conil – Venezuela. Una cosa sería considerar si se debe o no permitir la entrada de la música protestante en la Iglesia Católica que es lo que estamos discutiendo en este momento y que como lo decía es muy controversial. Otra cosa sería, siguiendo el tema inicial, si por el hecho de atraer o captar más jóvenes dentro de nuestra Iglesia hemos de permitir la entrada de dicha música?

Tamara Ruíz – Nicaragua. Recordemos el ecuménismo sin embargo hay situaciones donde nosotros debemos sentar bien los precedentes de nuestra fe católica. Por ejemplo hay radios católicas donde se programa música protestante y también conozco otras radios católicas donde no se pone música de artistas protestantes. La realidad es que los cantantes católicos no cuentan Muchas veces con grandes recursos para promover su música y los protestantes si.

Franklin Conil – Venezuela. No será más bien, que nosotros como católicos debemos producir música capaz de atraer a la juventud sin necesidad de recurrir a la producen otras denominaciones cristianas? La aceptación de música protestante no será más bien una justificación de nuestro conformismo y poco empeño por producir música “tan buena” como la protestante ? No estaremos revalendo con eso desconocimiento de la abundante riqueza en música Católica que existe?

Rodrigo Pérez – Uruguay. En contenido y mensaje creo que muchísimas canciones de origen protestantes son excelentes. Creo que el problema real es que al aceptarlas dejamos de lado la enorme y variada producción musical católica que es de igual calidad, pero mucho menos difundida, incluso por nosotros mismos. Creo que es algo como comprar productos nacionales vs importados, los importados son buenísimos, pero apoyemos lo propio!

Franklin Conil – Venezuela. 👍

Alfredo Peña – México. Exacto, que se produzca buenos materiales musicales Católicos eso hace mucha falta, desgraciadamente es un circulo vicioso, mientras los Cristianos se apoyan, por lo menos no comprando pirateria, nosotros nos mermamos con esta practica. Sin embargo si comenzamos a concientizar sobre la producción musical como debe de ser; se podria hacer muchisimo!!

Tamara Ruíz – Nicaragua. La música es una herramienta vital para la evangelización sobre todo de los jóvenes hoy en dia. No lo creo así. Conozco cantantes católicos talentosos pero con miles dificultades para grabar. Además Muchas veces ni los apoyan en radios católicas. En mi ciudad ya hay 2 radios protestantes y desde la comisión de medios se ha sugerido a las autoridades eclesiales la necesidad de una radio diocesana y nada y hay posibilidad de gestionarla pero nada y el resultado el protestantismo ha crecido y los católicos se reportan a esas radios y piden música protestante porque por ese medio los atraen. La música está siendo un instrumento utilizado con gran inteligencia por el protestantismo y esto nos invita a que  nosotros debemos utilizar los medios para promover la fe católica

Franklin Conil – Venezuela. Hemos se considerar también que para los hermanos esperados al no tener Liturgia  la música tiene gran protagonismo. Es inconcebible un culto sin música. Ahora bien, en la Iglesia Católica la música no está en centro. En el centro está la Eucaristía. La música en nuestra Iglesia es  un medio para expresar nuestra fe y un recurso pastoral para la evangelización.

Tamara Ruíz – Nicaragua. Talento hay pero necesitamos unir esfuerzo para evangelizar a jóvenes mediante las artes y los medios de comunicación 👍🏻

Alfredo Peña – México. La musica es un excelente medio, el oido es un sentido tan sensible que conecta con el espiritu, podriamos prescindir de el ? Claro, sin embargo es excelente medio. Ahora bien entonces en li que debemos trabajar es en los apoyos.

Martharis Rivas Reyes – República Dominicana. Hay musica catolica muy buena, pero hay otras que están haciendo el intento y no logran tener calidad y asi es dificil apoyar. Creo que debemos de motivar al que se dedique a la música católica, no grabe por grabar, sino que sea de calidad y atractiva… y me gusta lo de Rokiar jajajaja les dejo con una agrupacion de mi pais que se atrevio a cantar en Hard Rock Cafe de Rd ver aqui el concierto 

Franklin Conil – Venezuela. Grabar un tema musical de calidad es bastante costoso, no digamos un disco completo o un vídeo clip. Si ya el músico católico ha podido grabar un buen material,  una producción, después de mucho esfuerzo y oración,  viene la difusión del material que por la falta de medios católicos no se hace tan fácil. Sigue la venta del mismo para por lo menos seguir produciendo. Esto sin mencionar el sustento material de aquellos que se dedican a este ministerio. Son muy pocos los católicos que están dispuestos a comprar un disco o una canción por Itune. Si hablamos de un concierto el costo de las entradas suele ser  algo simbólico porque si se cobra lo justo la gente no asistiría porque dicen que es muy costoso.

Gabriela de la Barra – Bolivia. Hola a todos, he seguido la charla y me encanta la posición de Franklin, si bien la iglesia católica es la universal, se debe de tener cuidado con lo que se escucha y mas si se trata de algo que lo usamos en nuestros ritos, ya que estos son sagrados y todo lo qye acompaña tiene un sentido claro y especifico. Estar a la vanguardia no es lo mismo que “a la moda” y depende de nosotros todas las catequesis que se den para enseñar y educar sobre lo que pasa para que se entienda. Por lo de la música secular que hay buenas adaptaciones si. Que pueden ser usadas en encuentros informales y de dinámicas por que no.

Rossana Quiroz Marte – República Dominicana. Debemos apoyar la Musica católica para que de esa forma podemos hechar hacia delante porque eso conlleva muchos gastos.

Gabriela de la Barra – Bolivia.  👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

Elton Resy Usquiano – Perú. Apoyen la música católica

Julio Hernández – México. Amigos Yo he sido quien más ha apoyado la Música Católica y si no me creen cheque mi página www.cristomania.com pero no creo que seamos optar por una u otra. Yo pienso que hay música Catolica muy buena así como también hay música Cristiana muy buena. Tenemos que apoyar la Música Catolica claro está. Pero no por eso vamos a rechazar la Música Cristiana, bueno esa es mi humilde opinión.

Cristonaut@s. Cristianos Católicos y Cristianos no Católicos. Juntos Cristianos.

Julio Hernández – México. Amén !!!

Cristrian Buiani – Argentina. Amén!

Elton Resy Usquiano – Perú. La música es una manera una forma de expresarse ! He pidió notar en estos años haciendo música para Dios los jóvenes siempre están atentos a los nuevos ritmos y música . Es importante que los que evangelizamos con la música 🎶 podamos utilizar todos los recursos que tengamos a la mano , y todos los ritmos musicales que escuchan los jóvenes ya que así podemos llegar a ellos , claro que existen diversas formas de poder evangelizar en nuestra iglesia , podemos utilizar estos cantos fuera de misa para evangelizar a año que están fuera de ella , la liturgia ya es otro momento , donde debemos utilizar lo cantos apropiados también para niños jóvenes etc siempre respetando los momentos de la misa y que los cantos sean litúrgicos
La música tiene un papel importante en nuestra iglesia desde siempre la música sirve para expresar todos los momentos de alegría tristeza perdón etc
La música es un gran recurso hoy en día para llegar a lo jóvenes

Deiner Ramírez – Costa Rica. Bueno, los jóvenes somos muy sentimentales… además de esto Dios se aprovecha de nuestros sentidos para manifestarse y hacernos sentir su amor, el Señor se aprovechó de mi sentido del oído. 😄 Somos sentimentales y estoy seguro que muchos hemos sentido algo lindo mientras suena una canción, o bueno todo lo contrario… de manera particular Dios me empezó a seducir con una canción a tal punto que hoy trabajo para el Señor y toco guitarra sólo para el. “Canto porque junto a mi guitarra, encontré mi forma de oración.Y porque leyendo la palabra encontré mi propia vocación.” L.E.A.

Fray Richard Godoy – Panamá. El tema de la música y sobre todo de la música al servicio de la alabanza y la glorificación del Santo Nombre de Dios es un tema que hunde sus raíces en lo profundo de la liturgia misma. Liturgia terrena y celeste. Servicio del hombre dado a su Dios. MÚSICA ALABANZA ADORACIÓN Y LITURGIA están estrechamente unidos por siglos de historia. Están constituidos como un todo armónico.

La música es un lenguaje universal al servicio, también, de la comunicación del hombre con su SEÑOR DUEÑO CREADOR Y SALVADOR. De ahí que no hace falta justificar su uso para este fin. Hay que emplearlo para este fin. Con instrumentos o son ellos, el mismo hombre es música agradable al Señor con su SER CONDUCTA TESTIMONIO Y ACCIONES. La música y el canto debe ser expresiones y canales por la que se expresen LA FE LA ESPERANZA EL AMOR ENTRE AMADOS: DIOS-HUMANOS. LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE ESTA HISTORIA DE AMOR.

Emerson Santos – El Salvador. La música es el lenguaje universal y claro siempre iglesia a dado apertura a diferentes géneros musicales y siempre la música a sido parte de la liturgia desde inicios del Cristianismo. Y claro en la juventud siempre está la música presente y que mejor manera que alabar a Dios a través de lindas melodías como el Rey David lo hacía desde la juventud y que mejor manera de hablar con Dios a través de la música que sirve como un medio para llevar el evangelio y llevar la Alabanza a Dios.  

Sobre Cristonaut@s FRP

Rivsar

ValLimar Jansen: A Closer Look

ValLimar Jansen Dotada de una voz extraordinaria, ValLimar Jansen es un artista cantante, compositor  de …

1 comentario

  1. Josue Abraham Alvarez Cruz

    Si existe una relación entre las 3.
    La música juega un papel muy importante en nuestro tiempo y esta nos ayuda a tener más sencillo un encuentro con Jesús entre tantos ruidos en los que vivimos.
    En lo personal podría decir que entre a la iglesia por medio de la música, abrieron clases de guitarra y Mr interesaron por lo que decidí entrar y aquí siguo. Esto mismo lo he aplicado y ha resultado.

    En lo que he aprendido, algo muy importante es el balance entre música y espiritualidad. Los hermanos músicos deben de entender que no sólo es tocar y cantar, necesitamos estar adorando o sirviendo a Dios aún cuando no me toque cantar o tocar algún instrumento.
    Y por último, si no nivelas música con espiritualidad muy pronto te veré usando los dones y carismas que Dios te dio usando los en otros lados( fiestas, grupos, etc).

    Dios los bendiga hermanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

*