EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Inicio / JMJ / La Cruz Peregrina cruzará el océano rumbo a la JMJ Panamá 2019
La Cruz Peregrina cruzará el océano rumbo a la JMJ Panamá 2019

La Cruz Peregrina cruzará el océano rumbo a la JMJ Panamá 2019

Alejandro Reyes | 9 de Abril del 2017 a las 5:05 AM

Cumpliendo la misión encomendada por san Juan Pablo II, y en medio de la celebración del Domingo de Ramos, 25 jóvenes de las diócesis en Panamá y uno de cada uno de los países centroamericanos y de México, recibieron este domingo 9 de abril, la Cruz Peregrina y el ícono de la Virgen María Salus Populi Romani.

¿Qué representa la Cruz Peregrina?

La JMJ es un legado del papa san Juan Pablo II, que empezó con una invitación para que los jóvenes se reunieran en Roma en 1984, durante la celebración del Domingo de Ramos.

A la Cruz Peregrina  se le conoce también como la “Cruz del Año Santo”, “Cruz del Jubileo”, “Cruz de la JMJ” y la “Cruz de los jóvenes”, pues a ellos ha sido entregada para que la llevasen por el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo.

Los jóvenes de la Parroquia de Lourdes oran y hacen actos de alabanza en espera de que se entregue la Cruz Peregrina.

De acuerdo con los Archivos Vaticanos, fue en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el papa san Juan Pablo II decidió que “una cruz- como símbolo de la fe- debía estar cerca del altar mayor de la basílica de San Pedro, donde todos pudieran verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 metros, tal como él lo deseaba”.

Durante la finalización del Año Santo y después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó dicha cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma.

El papa San Juan Pablo II dijo en Roma, el 22 de abril de 1984:

Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”, papa San Juan Pablo II

Dicho llamado fue acogido por los jóvenes, quienes la llevaron al Centro San Lorenzo, su casa durante el tiempo en que no está peregrinando por el mundo.

Su primera peregrinación fue a Múnich, Alemania y no ha parado a lo largo de tres décadas, “de mano en mano, de país a país y de generación a generación” como destaca la Santa Sede.

Conoce más sobre los recorridos de la Cruz Peregrina aquí 

La Virgen María, protectora de la JMJ

Salus Populi Romani, en español: Protectora del Pueblo Romano, es un ícono bizantino de la Virgen y el Niño Jesús, el cual proviene de los primeros cristianos y se encuentra en la basílica de Santa María La Mayor en Roma.

Es considerada una de las devociones favoritas de muchos pontífices y desde el Jubileo del año 2000 acompaña a los jóvenes como Patrona de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Por expreso deseo de San Juan Pablo II los jóvenes recibieron una réplica del ícono que acompaña a la Cruz Peregrina.

En tanto, la Virgen María Salus Populi Romani ha estado presente acompañando a la Cruz Peregrina en las jornadas de Roma (Jubileo 2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sídney (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y estará en la JMJ Panamá 2019.

Sobre Cristopher López

Rivsar

Sacerdote David Cosca anuncia que inicia batalla contra el cáncer

En medio de la clausura, el reconocido sacerdote panameño, David Cosca, fundador de estos encuentros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

*