Lectio Divina
Martes 12 de Agosto de 2025
Martes XIX Semana Tiempo Ordinario
Beoneth Vega Domínguez de México ✍🏻🇲🇽
Invocación al Espíritu Santo
Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos. Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos; por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amén.
1- LECTURA: San Mateo 18, 1-5, 10, 12-14
1 En ese momento los discípulos vinieron a Jesús y le preguntaron: “¿Quién es el más importante en el Reino de los Cielos?”
2 Jesús llamó a un niño, lo colocó delante de ellos 3 y dijo: “Ciertamente les digo que, si no cambian y se convierten como niños, nunca entrarán en el Reino de los Cielos. 4 La persona más importante en el Reino de los Cielos es la que se humilla, volviéndose como este niño; 5 y el que recibe un niño como este en mi nombre, me recibe a mí.
10 “¡Tengan cuidado de no despreciar a ninguno de estos pequeños! Porque les digo que en los cielos los ángeles de ellos siempre están en presencia de mi Padre, que está en los cielos.
12 – ¿Qué opinan? Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se pierde ¿No deja a las noventa y nueve pastando en la montaña y se va a buscar la oveja perdida? 13 Y si ocurre que la encuentra, ciertamente les digo que estará mucho más feliz por esa oveja que por las noventa y nueve que no se perdieron. 14 De la misma manera, el Padre de ustedes en los cielos tampoco quiere que ninguno de estos pequeños se pierda”.
¿Qué dice el texto?
En esta parte del evangelio Jesús nos habla sobre como entrar al Reino de los Cielos, nos pide ser como los niños: puros, inocentes, humildes… Los niños son tan importantes que nos pide recibirlos en su nombre, es decir, cuidarlos, hacernos cargos, ver por su bienestar, quien haga esto con ellos lo estará haciendo con Jesús mismo.
Por otro lado, habla sobre la oveja perdida, donde el pastor deja a las 99 en su rebaño para ir en búsqueda de la extraviada y cuando la encuentra estará más feliz por ella, por haberla encontrado para regresarla al rebaño, así es Dios con nosotros, el viene en búsqueda de los pecadores y cuando uno se arrepiente para regresar al Padre, él está más feliz.
2.- MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto?
Me llama a preguntarme ¿Que estoy haciendo para cultivar en mi la inocencia y la pureza de un niño? ¿Para no perderla y si ya la perdí que hago para recuperarla?
Revisar en lo profundo de mi corazón si realmente mis acciones me llevan al Padre o me están alejando de él, y si me estoy alejando confiar en que él está buscándome para reconciliarme.
3.- ORACIÓN ¿Qué le respondo a Dios?
Gracias por tu palabra viva señor, gracias por siempre estar en búsqueda del bien de la humanidad, por tener fe en que volvamos contigo. Te pido hoy en especial por todos aquellos inocentes bebés que no han podido llegar a este mundo, ya sea por voluntad de la madre o por accidente, que ellos ya estén a tu lado en tu Reino, y también te pido por todas aquellas madres que han decidido no dejar que sus bebés lleguen a este mundo, las que aun están en proceso de perder a su bebé, toca su corazón y has que sientan ese amor tan profundo que nos regalas por medio de la maternidad.
4.- CONTEMPLACIÓN ¿Cómo interiorizo tu palabra?
“4 La persona más importante en el Reino de los Cielos es la que se humilla, volviéndose como este niño; 5 y el que recibe un niño como este en mi nombre, me recibe a mí.”.
5.- ACCIÓN ¿Cómo llevo esta Palabra a mi vida?, ¿a qué me comprometo?
Buscar y aumentar esas acciones que me vuelven más humilde de corazón.
.