Lectio Divina
Viernes 5 de Septiembre de 2025
Viernes XXII Semana Tiempo Ordinario
Luis Pantoja de Colombia ✍🏻🇨🇴
Invocación del espíritu santo🕊️
Ven espiritu santo sana nuestras mentes, llenanos de tu luz y tu fuego y permitenos entender tu santo evangelio.
1- Evangelio según San Lucas 5, 33-39 📖
33 Entonces ellos le dijeron a Jesús: “Los discípulos de Juan a menudo ayunan y dicen oraciones, y los discípulos de los fariseos hacen lo mismo, pero tus discípulos comen y beben”.
34 Jesús les respondió: “¿Creen que pueden obligar a los invitados de una fiesta de bodas a ayunar mientras el novio está con ellos? 35 Pero vendrán días cuando el novio les será quitado; entonces en aquellos días ayunarán”.
36 Jesús también les dijo una parábola: “Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para arreglar un vestido viejo. Si alguien hace esto, arruinará el vestido nuevo, y la nueva pieza de tela no quedará bien con el vestido viejo. 37 Nadie pone vino nuevo en recipientes viejos. Si uno hace esto, el vino nuevo hará reventar los recipientes, el vino se perderá y los recipientes se romperán. 38 Por el contrario, el vino nuevo debe ponerse en recipientes nuevos 39 y nadie quiere vino nuevo después de beber vino viejo, porque dice: ‘El vino viejo es mejor’”.
Meditación, ¿Que nos dice el texto?
Jesús nos dice que en aquel tiempo criticaron a los discípulos de Jesús porque los discípulos de juan a menudo ayudaban y oraban al igual los dicipulos de los fariseos, pero los discípulos de Jesús comían y bebian.
Jesús respondiendo les dice a quien lo criticaba qué: creen que pueden obligar a los invitados de una fiesta de bodas a ayunar mientras el novio se encuentra con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será quitado; entonces en aquellos días ayudarán. Cuando Jesús dice que el novio les será quitado se refiere a que pasarán los días de festejo el cual el novio tendría momento para hacer familia y demás, el cual es cuando los cercanos al novio en este caso los discípulos deben ayunar y orar para que el novio tenga una larga vida y una gran familia junto a su nueva esposa.
Jesús también les dice una parábola el cual nos dice: nadie corta un vestido nuevo para arreglar uno viejo. Nadie pone vino nuevo en recipientes viejos, si uno hace esto el nuevo vino reventara los envases, el vino se perderá y los recipientes quedaran rotos, por eso se debe poner el vino nuevo en recipientes nuevos, y nadie quiere vino nuevo después de beber vino viejo porque dicen que el viejo es mejor.
En el momento que Jesús nos dice que nadie saca parte de un vestido nuevo para arreglar uno viejo me hace recordar que en los empleos cuando un empleado ya no da las ganancias que se fijan pues destrara alguien nuevo que remplace el viejo, pero si es un empleado viejo con experiencia que sigue dando buenos resultados es como el vino viejo, se pone bueno y si sale de un empleo será fácilmente recomendable por lo bueno que es.
Oración
Jesús te agradezco por traerme de nuevo a ti, te pido que me hagas como el vino viejo de buena calidad que pueda durar y ser mejor cada día. Amen.
Contemplación. ¿Como interiorizamos la palabra de Dios?
Nadie corta un vestido nuevo para arreglar uno viejo. Cada vez que estés en tu empleo has lo posible por ser tan enérgico como al inicio, cuando tengas un proyecto lo mismo siempre se como un vestido nuevo.
Accion. ¿A que me comprometo con Dios?
Señor Jesús hoy me comprometo a disfrutar cuando se deba, y orar y ayunar cuando pase el festejo, a ser como un vino viejo cada vez mejor.