Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 37-41

Lectrio Divina
Martes 14 de Octubre de 2025
Martes XXVIII Semana Tiempo Ordinario
Beoneth Vega Dominguez de México ✍🏻🇲🇽

Invocación al Espíritu Santo

Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos. Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos; por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amén.

1- LECTURA: San Lucas 11, 37-41

37 Cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a cenar a su casa. Jesús fue y se sentó a la mesa. 38 El fariseo se sorprendió al ver que Jesús no se había lavado antes de comer. 39 Entonces el Señor le dijo:
“Ustedes fariseos lavan el exterior de la copa o del plato, pero el interior de ustedes está lleno de violencia y maldad. 40 ¡Tontos! ¿El que hizo lo de afuera no hizo también lo de adentro? 41 Por tanto, den más bien limosna de lo que tienen, y todo lo que es de ustedes quedará purificado”.

¿Qué dice el texto?

En esta parte del evangelio Jesús se muestra severo con los fariseos, al decirles que solo viven de la apariencia, pues cuidan las formas y la limpieza física, pero dice que el interior, el alma, la tienen llena de violencia y maldad, entonces les cuestiona ¿El que hizo lo de afuera no hizo también lo de adentro?

2.- MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto?

Me invita a revisar mi alma, mi espíritu, ¿cómo estoy en mi interior? ¿realmente albergo en mi corazón el amor de Dios y lo comparto con mis semejantes? ¿Qué tengo para compartir con los demás? Y no solo en el aspecto material, si no en lo espiritual, ¿comparto paz y amor o maldad y rencor?

3.- ORACIÓN ¿Qué le respondo a Dios?

Dios mío, gracias por recordarme el voltear a ver mi interior, que es más valioso que el cuerpo físico, tal vez en estos momentos no soy la persona con mayor claridad, pero tú me recuerdas que eres el Dios todo poderoso y que todo lo puedes limpiar y dejar como nuevo, ayúdame a purificar mi alma de todo aquello que le hace mal, de todo aquello que la ensombrece y le quita la paz, de todo aquello que me aleja de la santidad.

4.- CONTEMPLACIÓN ¿Cómo interiorizo tu palabra?

Por tanto, den más bien limosna de lo que tienen, y todo lo que es de ustedes quedará purificado”.

5.- ACCIÓN ¿Cómo llevo esta Palabra a mi vida?, ¿a qué me comprometo?

Hacer un examen de conciencia y poner atención en lo que transmito a las personas con las cuales convivo diariamente.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 5-13

Lectio Divina Jueves 9 de Octubre del 2025 Jueves XXVII semana del Tiempo Ordinario Ciclo …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí