Lectio Divina
viernes 12 de diciembre de 2025
Viernes II Semana de Adviento Nuestra Señora de Guadalupe
Ramón Emilio Jiménez de Rep. Dominicana ✍🏻🇩🇴
0. Invocación al Espíritu Santo
Padre santo, te pedimos por los méritos de la encarnación de Jesús tu hijo bien amado, que nos envié una nueva fusión del Espíritu Santo. Ven Espíritu Divino, quita todo miedo que nos impida escuchar y vivir la palabra de Dios que tu mismo has inspirado, ven y sopla tu suave aroma sobre nosotros y que podamos saborear paso a paso este evangelio que nos disponemos a hacer nuestro ejercicio de Lectio Divina, Santo Espíritu que tu sola presencia nos llene de tal manera que, a través de este momento de oración, pasemos a ser evangelio viviente.
Amen
Evangelio según San Lucas 1, 26-38
26 En el sexto mes (de embarazo de Isabel), el ángel Gabriel fue enviado a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27 a una virgen que estaba comprometida con un hombre llamado José, un descendiente del rey David. El nombre de la virgen era María. 28 Entrando donde ella estaba, el ángel le dijo: “¡Alégrate, llena de gracia! El Señor está contigo”.
29 Pero María quedó confundida a causa de estas palabras y se preguntaba qué significaba ese saludo. 30 Entonces el ángel le dijo:
“No tengas miedo, María, porque has encontrado gracia delante de Dios. 31 he aquí que quedarás embarazada y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. 32 Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor, Dios, le dará el trono de su antepasado, el rey David. 33 Él reinará sobre los descendientes de Jacob, y su reino no tendrá fin”.
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo podrá suceder esto, si soy virgen?”
35 El ángel le respondió:
“El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, el niño será llamado santo e Hijo de Dios. 36 he aquí que tu pariente Isabel ha quedado embarazada a pesar de su vejez. Es ya el sexto mes para ella, quien era llamada estéril, 37 porque nada es imposible para Dios”.
38 Entonces María respondió: “He aquí la esclava del Señor; que se haga conmigo según tu palabra”. Y el ángel se fue
1. ¿Qué dice el texto?
En el pasaje de hoy, los personajes principales son María y el Ángel Gabriel, en el cual sin duda alguna, la santísima virgen María es la protagonista, pues Dios mismo es que se ha fijado en una aldea y en una casa de Nazaret sin mucha importancia geográfica, económica e histórica hasta ese momento. Cabe recordar en esta cultura, y en especifico en este tiempo, dirigir la palabra a una mujer no era bien visto, sin embargo, El Señor le saluda con una palabra que nunca se había utilizado en todas las sagradas escrituras, Alégrate María llena de Gracia, que significa tanto que solo me limito a decir que es la siempre amada hija predilecta del Padre, elegida por la Santísima Trinidad para ser madre del Verbo y esposa del Espíritu Santo. Luego el Arcángel Gabriel completa la frase y le dice, el Señor está contigo.
María recibe varios títulos desde la piedad popular, como los otorgados a través de los dogmas que proclama el magisterio de la Iglesia, sin lugar a duda, es el de Madre de Dios el mas fuerte y hermoso, como también llamada la nueva Eva pues, por medio de la desobediencia de la primera entro el pecado y la muerte y por el SI de la santísima virgen María, entro la vida. Ella es llamada en la advocación de la santísima virgen de Guadalupe, emperatriz de Las Américas, pero este mismo texto de san Lucas que estamos orando, nos recuerda que ella se hizo primero la esclava del Señor.
2. Meditación ¿Qué me dice a mí el texto?
Me imagino la escena como si estuviera ahí presente en el momento en el que la doncella está en oración, puro recogimiento y de repente, una figura celestial llega y la saluda, y no con cualquier saludo, sino con el Alégrate. También me imagino a Eva conversando con satanás, al contrario de María que dialoga con el Arcángel San Gabriel, el cual le indica su misión y el proceso de la encarnación, gran misterio de nuestra fe. Se lee fácil, pero sabiendo conscientemente las implicaciones que en la cultura judía traía estar embarazada y siendo desposada y que el comprometido no fuera el padre, muerte segura y el repudio de su gente, ella lo asumió con valentía y llena de confianza en aquel que la llamo a ser cubierta con la sombra del poder del altísimo. Hoy quiero esa fe de María y contar con la fuerza de su Si para hacer la voluntad de Dios.
3. Oración ¿Qué le respondo a Dios?
Cuando san Jua Diego estuvo con preocupaciones y se turbo en su mente, la santísima virgen maría en el cerro del Tepeyac le dijo, ¿por qué estas preocupado, acaso no estoy yo aquí que soy tu madre? Señor gracias por ser nuestro padre amoroso t rico en misericordia, gracias por darnos a Jesús tu hijo amado quien es nuestro Señor y Salvador. Señor Jesús, tú nos prometiste al consolador, al Espíritu Santo para que nos defienda en el camino a la santidad. Santísima Trinidad de un solo Dios, gracias por darnos a la mejor de las madres, la Santísima virgen María de Guadalupe, que con su manto de estrellas nos cubre donde quiera que estemos, con ella, el camino es seguro y nunca nos sentiremos solos, permítenos junto a su ejemplo decirte que Si como ella, para hacer siempre tu santa voluntad.
Amen.
4. Contemplación ¿Cómo interiorizo?
“He aquí la esclava del Señor; que se haga conmigo según tu palabra”. Y el ángel se fue
El ángel se fue de su presencia, pero Dios ya se había encarnado en su santo seno. Vamos a pedir siempre que mi se haga su voluntad.
5. Acción ¿Como lo ponto en práctica?
Tres acciones proponemos para este día, hacer una visita al santísimo, rezar al santo rosario y llevar alegría a una persona necesitada con oración y con un regalo que ayude esta necesidad.
Cristonautas.com Cristonautas