LECTIO DIVINA
Jueves 18 de diciembre 2025
Jueves III Semana de Adviento
P. José Manuel Reyes Cabrera desde República Dominicana ✍🏻🇩🇴
Invocación Espíritu Santo
Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetras las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Amén.
Lectura ¿Qué dice el texto?
Lectura del santo evangelio según San Mateo 1, 18-24
El nacimiento de Jesús, Mesías, sucedió así: su madre, María, estaba comprometida con José, y antes del matrimonio, resultó que estaba embarazada, por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, pensó abandonarla en secreto.
Ya lo tenía decidido, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: —José, hijo de David, no temas recibir a María como esposa tuya, pues la criatura que espera es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, a quien llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del profeta: Mira, la virgen está embarazada, dará a luz a un hijo que se llamará Emanuel —que significa: Dios con nosotros—.
Cuando José se despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y recibió a María como esposa. Palabra del Señor
En este Evangelio, Mateo enfatiza el rol de José como «hijo de David», conectando el nacimiento de Jesús con la promesa de un Mesías justo y salvador (cf. Jr 23,5-6). José, descrito como «justo», enfrenta un dilema humano: el embarazo de María antes de la unión conyugal. Su plan inicial de repudiarla «en secreto» revela misericordia, evitando la «vergüenza pública», pero el ángel interviene en un sueño, disipando el temor: «No temas tomar contigo a María».
Meditación ¿Qué me dice el texto?
Contemplamos a San José, el hombre Justo, silencioso, obediente, profundamente creyente. Custodia el Misterio, protege a María, se deja guiar por Dios incluso en lo inesperado. Él nos enseña que preparar el corazón para Cristo significa confiar, obedecer y servir sin buscar protagonismo.
¿En qué «sueños» o situaciones de tu vida Dios te pide superar el temor para acoger su voluntad? ¿Cómo José te inspira a ser instrumento de salvación en tu familia o comunidad?
Oración ¿Qué le digo al Señor según el texto?
Oración a San José del Papa León XIII
A vos, bienaventurado San José, acudimos en nuestra tribulación, y después de invocar el auxilio de vuestra Santísima Esposa, solicitamos también confiadamente vuestro patrocinio. Por aquella caridad que, con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, os tuvo unido y, por el paterno amor con que abrazasteis al Niño Jesús, humildemente os suplicamos volváis benigno los ojos a la herencia que con su Sangre adquirió Jesucristo, y con vuestro poder y auxilio socorráis nuestras necesidades. Amén
Contemplación ¿Cómo interiorizo el texto?
José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente…
José, hijo de David, no temas recibir a María como esposa tuya, pues la criatura que espera es obra del Espíritu Santo.
Mira, la virgen está embarazada, dará a luz a un hijo que se llamará Emanuel —que significa: Dios con nosotros.
Cuando José se despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y recibió a María como esposa.
Acción ¿Cómo pongo en práctica lo reflexionado?
En un mundo marcado por incertidumbres, San José nos enseña a acoger la voluntad de Dios con fe discreta. Hagamos nuestras sus virtudes… Que el querer de Dios sea mi querer.
Cristonautas.com Cristonautas