Lectio Divina
Miércoles, 14 de Enero de 2026
I Semana del Tiempo Ordinario
Camila Castells desde Argentina ✍🏻🇦🇷
INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Espíritu Santo, ven a mi casa hoy, así como Jesús entró en casa de Pedro. Quítame el ruido de la cabeza y el peso del corazón. Ayúdame a escuchar lo que Dios quiere decirme a través de estas palabras, para que no sea solo una lectura, sino un encuentro que me ponga de pie. Amén.
LECTURA. Evangelio según san Marcos 1, 29 -39
29 Poco después de haber salido de la sinagoga, Jesús con Santiago y Juan fueron a la casa de Simón y Andrés. 30 La suegra de Simón estaba en la cama con fiebre. Tan pronto como Jesús llegó, le dijeron que estaba enferma. Él se le acercó, la tomó de la mano y la ayudó a ponerse de pie. La fiebre se le quitó y ella comenzó a servirles.
32 Por la tarde, después del atardecer, trajeron a Jesús a todos los enfermos y a las personas que estaban poseídas por demonios 33 de manera que toda la gente de la ciudad se había reunido frente a la casa. 34 Jesús sanó a muchas personas de todo tipo de enfermedades y expulsó a muchos demonios; Él no dejaba que los demonios hablaran, porque sabían quién era Él.
35 Temprano en la mañana, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la ciudad, se fue a un lugar desierto y se quedó allí rezando. 36 Simón y sus compañeros lo buscaron 37 y cuando lo encontraron, le dijeron: “Todos te están buscando”.
38 Jesús les respondió: “Vamos a otro lugar, a las aldeas cercanas para que yo pueda predicar el Evangelio allí también, porque para esto he venido”.
39 Así caminó por Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando a los demonios.
Palabra del Señor.
¿QUÉ DICE EL TEXTO?
El evangelio de hoy, nos muestra a Jesús en movimiento constante. Sale de la sinagoga y luego, va a la casa de Pedro y Andrés. Allí sana a la suegra de Pedro que estaba con fiebre, la toma de la mano y la ayudó a ponerse de pie. Luego ella se pone a servir. Al atardecer, la puerta de la casa se llena de gente sufriente y Jesús los cura. Antes de que amanezca, Jesús se retira a un lugar solitario a rezar. Cuando lo encuentran y le dicen que todos lo buscan, Él no se queda a disfrutar del éxito, sino que propone seguir camino hacia otras aldeas para predicar, porque para eso ha venido.
MEDITACIÓN ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?
Lo primero que pienso es la mano de Jesús tendida. Jesús no hace nada muy extravagante, simplemente se acerca, la toma de la mano y la ayuda a levantarse. Esa «fiebre» que la tenía postrada es todo lo que hoy nos quita las ganas: enojos, desánimo, soberbia o el mismo cansancio de la rutina. Jesús nos dice hoy, que No quiere que vivamos «de cama», al costado de la vida. Diría el Papa Francisco: “No balconeen la vida”. Hay otro detalle, la suegra de Pedro se levanta y empieza a servir. El servicio no es una carga, es el signo de que uno está sano. El que está sano de verdad, ama. Si sigo mirándome el ombligo, es que todavía tengo fiebre. El secreto de su fuerza: la oración. Jesús cura a todos, pero no se deja atrapar por la agenda de la gente. Se va al silencio. Me enseña que, si no me detengo a estar a solas con el Padre, termino vacío/a, haciendo cosas por hacer, pero sin espíritu.
ORACIÓN ¿QUÉ LE DECIMOS AL SEÑOR?
Señor, gracias por entrar en mi realidad, a veces tan llena de «fiebre» y de preocupaciones, Tú Señor, siempre estás listo para darme la mano y levantarme. Te pido perdón por las veces que me quedo encerrada/o en mis problemas, y no veo a los que están a mi puerta esperando un gesto. Dame la humildad de buscar, como vos, ese ratito de silencio para recargar el alma en tu presencia. Amén.
CONTEMPLACIÓN
“Vamos a otro lugar, a las aldeas cercanas para que yo pueda predicar el Evangelio allí también, porque para esto he venido”.
ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO?
Nos invitó a que, identifiquemos “nuestra fiebre”. Hoy voy a pensar qué es lo que me tiene «postrado/a» (un enojo, una pereza, un miedo) y se lo voy a entregar a Jesús en un momento de silencio. Para demostrar que me he levantado, voy a tener un detalle concreto de servicio con alguien de mi entorno (familia, trabajo, etc.) que normalmente me cuesta atender, sin que me lo pidan.
Cristonautas.com Cristonautas