Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 2, 1-12

LECTIO DIVINA
Viernes 16 de enero del 2026
Viernes I Semana Tiempo Ordinario
por Diana Carolina Bueno de Jarabacoa, República Dominicana ✍🏻🇩🇴

0- Invocación al Espíritu Santo

Espíritu Santo, desciende sobre mi e infúndeme sabiduría para comprender e interiorizar el evangelio que en estos momentos leeré, amén.

LECTURA DEL TEXTO BÍBLICO: San Marcos 2, 1-12

1 Unos días después, Jesús regresó a la ciudad de Cafarnaúm, y pronto se enteraron de que estaba en casa. 2 Muchos se reunieron allí hasta el punto que no había lugar ni siquiera afuera de la puerta, mientras Jesús les anunciaba el mensaje. 3 Entonces llegaron cuatro personas trayendo a un paralítico, 4 pero debido a la gran cantidad de gente, no pudieron acercarlo a Jesús. Luego hicieron un agujero en el techo de la casa, sobre el lugar donde estaba Jesús, y a través de la abertura bajaron la camilla sobre la cual el paralítico estaba acostado. 5 Jesús viendo la fe de ellos, le dijo al paralítico: “Hijo, tus pecados están perdonados”.
6 algunos maestros de la Ley que estaban sentados allí comenzaron a preguntarse: 7 “¿Qué dice este hombre? ¡Esto es blasfemia contra Dios! ¡Nadie puede perdonar los pecados sino solo Dios!
8 De inmediato Jesús conociendo en su Espíritu lo que estaban pensando, les dijo: “¿Por qué están pensando estas cosas?” 9 “¿Qué es más fácil decirle al paralítico: ‘Tus pecados te son perdonados’ o ‘Levántate, ¿toma tu camilla y camina’?” 10 “Ahora bien, para que sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar los pecados”, le dijo al paralítico: 11 “Digo a ti: levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”.
12 De inmediato el hombre se levantó frente a ellos, tomó la camilla y se fue. Todos quedaron asombrados y alababan a Dios diciendo: “¡Nunca hemos visto algo así!”

Palabra de Dios

1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?

Este texto nos relata que Jesús regresa a Cafarnaúm y al enterarse las gentes van a su casa, entonces llegan cuatro hombres con un paralitico y al ver el tumulto de personas y no poder pasar hasta donde Jesús, deciden abrir un orificio en el techo y bajan al enfermo, Jesús al ver la fe que tenían le dice al paralitico, tus pecados te son perdonados, pero al escuchar esto, algunos maestros de la ley que allí se encontraban, comenzaron a decir que Jesús blasfemaba contra Dios, pues Dios es el único que puede perdonar, Jesús sabiendo que decían esto les pregunta, si es más fácil decir tus pecados son perdonados o levántate toma tu camilla y camina, para que vean que el hijo del hombre tiene autoridad para perdonar los pecados, le dice al paralitico, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa, quedaron todos asombrados y decían que nunca habían visto algo así.

2.- MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto?

Este texto me indica que debemos mantener la fe puesta siempre en Dios sin importar las vicisitudes por la cual estemos atravesando, pues en el encontraremos el consuelo que tanto necesitamos y las fortalezas para seguir adelante, que sin importar las opiniones de los menos creyentes nuestra fe nunca debe flaquear, pues en Cristo Jesús lo que buscamos.

Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación:

1. Cuando las adversidades llegan a mi vida ¿Mantengo mi fe puesta en Jesús?
2. ¿Soy consciente de lo que Dios realiza día a día en mi vida?

3.- ORACIÓN ¿Qué le respondo a Dios?

Estoy consciente, mi Señor Jesús, que en ocasiones dudo, flaqueo, y que mi fe es débil, por lo que te suplico e imploro, me ayudes a mantener firme la fe y la esperanza de que solo en ti encontramos la paz y las fuerzas para seguir adelante, pues las adversidades diarias siempre están presentes y espero siempre contar con tu amor para enfrentarlas. Amén.

Dile a Jesús lo que sale de tu corazón. Él te escucha y te ayuda.

4.- CONTEMPLACIÓN ¿Cómo interiorizo tu mensaje, Señor?

Interiorizo las siguientes palabras y frases:
“Ahora bien, para que sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar los pecados”, le dijo al paralítico: “Digo a ti: levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”.

5.- ACCIÓN ¿Cómo llevo esta Palabra a mi vida?, ¿a qué me comprometo?

Me comprometo a no perder o disminuir mi fe cuando lleguen las dificultades a mi vida o entorno, a mantener la convicción de que Cristo Jesús esta a mi lado y que, aunque este atribulado El nunca me deja sola.

Y tú, ¿a qué te comprometes con Dios?

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 3, 22-30

Lectio Divina Sábado 10 de Enero de 2026 Sábado después de Epifanía Betty Girón de …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí