Lectio divina
Jueves 22 de enero 2026
Jueves II Semana Tiempo Ordinario Ciclo
Edita Pérez desde R.D. ✍🏻🇩🇴
Invocación al Espíritu Santo
Ven, Espíritu divino,
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma,
divina luz, y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno. Amen
1-LECTURA: del Santo Evangelio Según San Marcos 3, 37-12
En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, y lo siguió mucha gente de Galilea. Al enterarse de lo que hacía, también fue a su encuentro una gran multitud de Judea, de Jerusalén, de Idumea, de la Transjordania y de la región de Tiro y Sidón.
Entonces mandó a sus discípulos que le prepararan una barca, para que la muchedumbre no lo apretujara. Porque, como curaba a muchos, todos los que padecían algún mal se arrojaban sobre él para tocarlo.
Y los espíritus impuros, apenas lo veían, se tiraban a sus pies, gritando: «¡Tú eres el Hijo de Dios!». Pero Jesús les ordenaba terminantemente que no lo pusieran de manifiesto.
Palabra del Señor
2- ¿Que dice el texto?
Dice el Evangelio En ese tiempo que Jesús caminaba con sus discípulos preparando el lugar para acampar que los Espíritus impuros se tiraban a sus pies gritando “Tu eres el hijo de Dios” para que la gente tenga acceso al perdón de los pecados. En la comunidad en la que estoy hay un montón de gente que presta el servicio de mantener el templo abierto todos los días con paciencia y dedicación, orientándolos y ayudándolos a acercarse al sagrario y a las imágenes de la Virgen o los santos. Que hermosos son esos servicios en los que uno descubre por un lado el llamado del Señor y por otro lado el SI generoso de los discípulos.
Vamos a pedirle al Señor que escuchemos esos llamados, que este tiempo sea propicio para preguntarnos si podemos ofrecer un servicio en nuestra capilla o parroquia de nuestro barrio. Ver si es Señor nos está pidiendo algo más. Y pedirle a Él también la generosidad para responder diciendo que sí, estando disponible a su llamado.
Meditación ¿Qué me dice el texto?
La multitud representa tanto el deseo de acercarse a Dios como los obstáculos el ruido, las prisas, el materialismo que impiden un encuentro auténtico, obligando a Jesús a buscar un espacio para sí mismo y para sus discípulos. Los espíritus inmundos reconocen la verdadera identidad de Jesús antes que muchos humanos, pero Él les prohíbe proclamarlo, indicando que su mesianismo se revelará a través del sufrimiento y la cruz, no por proclamaciones espectaculares.
3-Oración ¿Qué les decimos al señor?
Amado Dios hoy vengo ante ti con un corazón lleno de gratitud. Gracias por cada detalle, por lo que ya he recibidos y por todos lo buenos que aún está por venir bajo tu mirada. En tus manos mi día, mi trabajo, mis pensamientos y mi paciencia confió en que, con tu compañía, encontrare calma, alegría y. fuerza para avanzar con esperanza, camina conmigo y a quienes amo y tu paz nos envuelva de principio a fin que todos los que haga hoy sea para honrarte. En el nombre del padre hijo y espíritu santo. amen
4-Contemplación
Después de leer e interpretar los que me dice el evangelio ponerlo en práctica para bien de los demás y dar ejemplo vivo en Jesús
5-Acción
¿A qué acciones me invita Jesús?
A evaluar en la forma en que represento a Jesús dando ayuda a los demás o ser obedientes a su palabra.
Cristonautas.com Cristonautas