Lectio Divina
Martes 29 de Julio de 2025
Martes XVII Semana Tiempo Ordinario
Diana Carolina Cutiva desde Colombia✍🏻🇨🇴
Invocación al Espíritu Santo 🕊️
Oh Espíritu Santo amor del padre inspirarme siempre lo que debo decir, lo que debo callar, como debo actuar, lo que debo hacer para gloria de Dios y bien de las almas y mi propia purificación, Espíritu Santo dame agudeza para entender, capacidad para retener sutileza para interpretar gracia y eficacia para hablar, dame el acierto para empezar y dirección al progresar perfección al acabar Amén 🙌
1- LECTURA 📖 Lectura del santo evangelio según san Juan 11, 19-27
En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María para darles el pésame por su hermano.
Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedó en casa. Y dijo Marta a Jesús:
«Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá».
Jesús le dijo:
«Tu hermano resucitará».
Marta respondió:
«Sé que resucitará en la resurrección en el último día».
Jesús le dijo:
«Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?».
Ella le contestó:
«Sí, Señor: yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo».
¿Qué dice el texto? 📝
En este texto podemos encontrar el sentimiento de pasar del dolor a la esperanza, la fe viva La revelación de Jesús como la vida misma, no solo como alguien que sana, sino como quien tiene poder sobre la muerte.
2.- MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto?
En el evangelio encontramos el dolor de la pérdida. Marta está devastada, pero no se queda en el lamento; va al encuentro de Jesús. Ella confía, aunque no entiende todo. Jesús no le da una explicación lógica, sino una promesa viva: «Yo soy la resurrección y la vida» y es allí donde dentro de su corazón encuentra el verdadero significado, deja toda su confianza en Jesús,
3.- ORACIÓN ¿Qué le respondo a Dios? 🙏🏼🤲🏻
Señor Jesús,
a veces me cuesta entender tus tiempos y me duele no ver respuestas inmediatas. Pero hoy quiero hacer como Marta: acercarme a ti con lo que tengo, incluso con mi dolor.
Creo en ti, aunque a veces dude.
Reafirmo que tú eres vida, esperanza, luz.
Sostén mi fe cuando todo parece perdido.
Gracias porque no me dejas solo ni siquiera en la muerte.
Amén.
4.- CONTEMPLACIÓN ¿Cómo interiorizo tu palabra?
“Yo soy la resurrección y la vida”.
Repite esa frase en silencio varias veces.
Imagina que Jesús te la dice directamente a ti, mirándote con amor, con ese amor con el que siempre nos abraza.
5.- ACCIÓN ¿Cómo llevo esta Palabra a mi vida?, ¿a qué me comprometo? 🏃🏻♀️🏃🏻
Me comprometo a Dia a día, pedir por mi Fé y el de aquella persona que ha perdido la desesperanza de volver a confiar.
Que Dios nos regale el don de la fé; que por mayor que sea la tormenta él nunca nos soltara.