Lectio Divina por Luz María Hernández de Panamá
Hola amig@s! En breve les compartiré la reflexión de este Martes Santo
LECTIO DIVINA. Martes 11 de Abril de 2017 0. INVOQUEMOS AL ESPÍRITU – Espíritu Santo, esta semana tan especial manifiéstate en nosotros, abre nuestra mente y nuestro corazón a la palabra de Dios, ayúdanos a comprometernos con el mensaje del Evangelio pero sobre todo a ponerla en práctica. Amén.
1. LECTURA
Lectura del santo evangelio según san Juan (13,21-33.36-38)
Dicho esto, Jesús se estremeció por dentro y declaró:
—Les aseguro que uno de ustedes me entregará.
Los discípulos se miraban unos a otros sin saber por quién lo decía. Uno de los discípulos, el más amigo de Jesús, estaba reclinado a su derecha. Simón Pedro le hace un gesto y le dice:
—Averigua a quién se refiere.
Él se inclinó hacia el costado de Jesús y le dijo:
—Señor, ¿quién es?
Le responde Jesús:
—Aquél a quien le dé un trozo de pan remojado.
Remojó el pan, lo tomó y se lo dio a Judas el de Simón Iscariote. Detrás del bocado Satanás entró en él.
Jesús le dice:
—Lo que tienes que hacer hazlo pronto.
Ninguno de los comensales comprendió por qué lo decía. Algunos pensaron que, como Judas tenía la bolsa, Jesús le había encargado comprar lo necesario para la fiesta o dar algo a los pobres. Y enseguida, después de recibir el bocado, Judas salió. Era de noche.
Cuando salió, dijo Jesús:
—Ahora ha sido glorificado el Hijo del Hombre y Dios ha sido glorificado por él. [Si Dios ha sido glorificado por él,] también Dios lo glorificará por sí, y lo hará pronto.
Hijitos, todavía estaré un poco con ustedes; me buscarán y, como dije a los judíos también lo digo ahora, a donde yo voy ustedes no pueden venir.
—Señor, ¿adónde vas?
Le respondió Jesús:
—A donde yo voy no puedes seguirme por ahora, me seguirás más tarde.
Le dice Pedro:
—Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Daré mi vida por ti.
Le contesta Jesús:
—¿Que darás la vida por mí? Te aseguro que antes de que cante el gallo, me negarás tres veces.
Palabra del Señor
***Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?***
2. MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto?
Jesús, anticipa la traición de Judas y retomando las actitudes de los apóstoles, al momento de que Jesús menciona que alguien presente en la mesa, lo traicionará noto que las reacciones son similares a las que nosotros sentimos, cuando nos alejamos de Dios, y nos hacemos la misma pregunta: ¿seré yo?.
Quiero destacar que la lectura menciona que «era de noche», lo cual me hace reflexionar que la maldad actúa bajo las sobras y es ahí donde se manifiesta Satanás en Judas. El otro aspecto es que la traición se da en el círculo de «amigos» de Jesús, cuantas veces somos los más cercanos los que traicionamos al otro.
Luego Jesús enfatiza que llegó su momento y que no podrán acompañarlo a donde irá. Resalto la actitud de Pedro, impulsivo como se le conoce, pero Jesús le menciona que lo negará tres veces antes de que cante el gallo, es lo mismo cuando pensamos que estamos muy aferrados a nuestra fe, y en la primera prueba esta resulta ser muy débil.
3. ORACIÓN ¿Qué le decimos al Señor?
Señor, ¿estoy realmente dispuesto a dar todo por Ti?
– Ayúdame a fortalecer mi fe y mi amor por ti, para que sea fuerte ante la tentación. Perdóname por no ser tan fiel en aquellas situaciones en la que más se necesita de mí.
Enséñame a serte fiel y reflexionar sobre mis acciones.
***En este momento puedes pensar en una oración personal**
4. CONTEMPLACIÓN: ¿cómo interiorizamos el texto?
– ¿Estoy consciente que Jesús me invita a ser fiel, a sabiendas de mi debilidad ante las situaciones donde fe se pone a prueba?
5. ACCIÓN: ¿a qué me comprometo?
– Me comprometo a dejar a un lado las traiciones (cuando rompo una promesa, cuando traiciono a un amigo, cuando miento a los que confían en mí, etc.) y llegar a mantener mi palabra con todos, y sobre todo con mis cercanos.
Amén!
** A qué acciones me comprometo en el día de hoy? **