Evangelio del día – Lectio Divina Juan 15, 9-11

EJERCICIO DE LECTIO DIVINA
DEL 02 DE MAYO DE 2024
Jueves V Semana de Pascua
Osmarilys Sulbaran de Venezuela ✍🏻🇻🇪

INVOCACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

Señor y Dios nuestro, tú estás dentro de mi alma más que yo mismo dentro de mí. Tú estás en la base de mis movimientos y de mi pensar. Amo tu presencia amable y dejarte sería como abandonar mi sombra. Tú mueves mis piernas para evangelizar tu gloria; abre mis ojos para quedar ciego con la abundancia de tu luz, abre mis labios para que pueda cantar tus alabanzas, barre con la sordera de mis oídos para que tu voz se haga música en mi alma.

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 15, 9-11

Así como el Padre me ha amado, Yo también los he amado; por tanto, permanezcan unidos en mi amor. Si obedecen mis mandamientos, continuarán permaneciendo en mi amor, así como Yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor”.
“Estoy diciendo estas cosas para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea completa.}

MEDITACIÓN

Para comprender el Evangelio de Juan, es necesario que lo contextualicemos en lo que antes se ha venido reflexionando en los versículos 1-8, donde se nos ha hablado de la vid verdadera, Jesús es la Vid y nosotros somos los sarmientos, sino permanecemos unidos a la vid-Jesús, no podremos dar frutos abundantes, más al contrario sino permanecemos unidos a él, seremos podados y arrojados al fuego. ¿A propósito de qué Jesús dice sobre esto? El texto tiene relación con la despedida de Jesús en la última cena, él sabe que su despedida física es inminente y es necesario dejar a sus discípulos un signo de su presencia en medio de ellos, un signo que garantice la cohesión y la unidad entre ellos y también entre las primeras comunidades cristianas que irán surgiendo a partir de la predicación del Evangelio en el mundo.
Por eso Jesús hace entender a sus discípulos que la fuerza de cohesión que garantiza la unidad de su presencia en medio de ellos es el misterio del Amor, que viene del Padre hacia él y que el mismo quiere darles a ellos, es el misterio de unidad en el amor que los mantiene unidos y por medio del cual Jesús realiza su misión hasta entregar su vida por nuestra salvación. Ese mismo vinculo de amor Jesús quiere dejárselo a ellos y nos dice: como el Padre me ama así los amo yo, permanezcan en mi amor.
La fuerza está en el verbo permanecer, y este a su vez hace relación a lo que une a Jesús al Padre: el Espíritu Santo. También Jesús quiere estar unido a sus discípulos dejando en medio de ellos su vínculo de unión intrínseca con el Padre, este Espíritu que permanecerá en nosotros a través de su inhabitación por el bautismo y que es garantía de que nuestra misión de frutos abundantes, es ese mismo Espíritu el que nos llevará a amar como Jesús amo, hasta incluso entregar nuestra vida, no se trata como en el Levítico del antiguo testamento de amar al prójimo, aquí se trata de amar como ama Dios.

ORACIÓN

Con estas ideas contéstale a Dios en Oración:
Señor abre nuestros corazones para que podamos recibir con alegría de todo el amor que tienes para nosotros. Guía el camino de nuestra vida y haznos dóciles a tus mandamientos, sólo así podremos dar abundantes frutos y permanecer unidos a ti. Gracias tu amor infinito amor.

CONTEMPLACIÓN:

Quédate con una idea especial (Contemplación) dale vueltas a esa idea.
Así como el Padre me ha amado, Yo también los he amado

ACCIÓN: COMPROMISO

Proponte una meta para creerle a Dios y demostrar tu cambio
Comparte la palabra de Dios con un hermano.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 9, 38-40

Hola queridos Cristonautas, Les saluda Bibiana Diaz Munar desde Colombia ✍🏻🇨🇴, con alegría les comparto …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí