Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Juan 16, 12-15

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 16, 12-15

Lectio Divina por Fray Richard Godoy Vaca, Mercedario de Panamá

Miércoles VI Semana de Pascua Ciclo B

Invocación al Espíritu Santo:

ven, ven, ven, Espíritu Santo,

ven, ven, ven lléname de ti.

Del santo Evangelio según san Juan capítulo 16, versículos del 12-15.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.

Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.

Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.

Palabra del Señor

MEDITACIÓN

Estamos en el Capítulo de las “despedidas”, siendo una despedida rara, porque me voy, pero me quedo, subiré, pero estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo, y uno se pregunta: ¿cómo es eso? La única explicación es, a través de la presencia del Espíritu Santo. Su vida, su obra, sus palabras, su proyecto de vida, su Evangelio sólo puede ser captados y comprendidos a través de su espíritu, que aquí se le llama ESPÍRITU DE LA VERDAD.

“Tengo muchas cosas por decirles, pero ahora no las pueden sobrellevar”. (No pueden cargar con ellos en este momento), ¿por qué? Porque es mucha información, es mucha responsabilidad, caminante se hace camino al andar. Es lo que decía San Pablo cuando era niño: pensaba como niño, ahora que soy adulto pienso como adulto…

El grado de conocimiento tiene etapas. En esta etapa, llegamos hasta aquí, nos quedan 2000 años por delante y nuestro conocimiento se irá acrecentando si se dejan guiar por el Espíritu, Maestro interior de la Verdad plena, es decir, quién nos hará comprender el propósito espiritual de las palabras de Jesús y de su alcance. Así “verdad” es Jesucristo: camino, verdad y vida. “No hablará por su cuenta” es decir, en comunión Trinitaria (Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, son una comunidad de amor, cuyo lenguaje es el amor, a eso nos referimos cuando hablamos de en comunión Trinitaria, en comunión de amor). “Lo que haya oído”, es decir, del Padre y del Hijo. Los Padres de la Iglesia siempre decían que del amor del Padre y del hijo, brotaba el beso que es el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el beso de Dios, no es por nada que se llame en este texto: “Consolador” un beso en la frente, por ejemplo, reconforta, alivia, acerca, comunica y transmite, sobre todo: amor y consuelo. “Anunciará las cosas por suceder”; yo veo aquí el papel de un “centinela” que ve desde lo alto y avisa que avista para información de todos. Por ejemplo: lo que va a suceder es que llegaremos a puerto seguro.

La última idea: este “Ayudante” (con mayúsculas), al servicio de la verdad del Evangelio y del Reino, fue una promesa de Jesús antes de subir al cielo. Seremos conducidos por ese “Padrino” que nos bautizará: con Espíritu Santo y con Fuego, por esa “Nodriza” que nos criará hasta que comamos alimento sólido; por ese “Pedagogo” que nos enseñará la Verdad del Evangelio; por ese “Mentor” que nos apoyará y promoverá en nuestro crecimiento, en nuestras empresas y proyectos; por ese “Guía” que nos indicará el camino sobre todo en la oscuridad, que nos acompañará siempre hasta el fin de nuestros días.; por ese “Abogado” que nos defenderá. Saludemos y dejemos que siga su obra en nosotros no lo contristemos, más bien, dejemos que nuestros pasos no se aparten jamás de sus sendas que nos llevarán sin dudar al mismo corazón de Dios.

PREGUNTAS:

  1. ¿Has tenido experiencia del consuelo de Dios en tu vida?
  2. ¿Te ha tocado consolar a alguna persona?
  3. ¿Qué sugiere para ti, que el Espíritu se identifique con la verdad?
  4. ¿Qué dices de la expresión: Espíritu Santo, el beso de Dios?
  5. ¿Me dejo guiar, consolar e iluminar por el Espíritu Santo?

ORACIÓN

Señor mío y Dios mío, te adoramos, te glorificamos y te damos gracias por ser la luz que ilumina y guía nuestras vidas, a pesar de las tinieblas que a veces envuelve nuestros corazones y pensamientos, te rogamos que por intersección del Espíritu Santo nos conceda el don de la sabiduría para entender cada palabra de tu sagrada escritura, la humildad y el amor para evangelizar con testimonios de vida a nuestros semejantes 

Señor queremos ser templo del Espíritu Santo. Amén.

CONTEMPLACIÓN

Tomo del Padre, para darle a mis hermanos, el amor y el servicio.

Tomo del Padre, para darle a mis hermanos, la amistad y cariño con todos.

Tomo del Padre, para darle a mis hermanos necesitados, el ánimo y la ayuda que necesitan.

Tomo del Padre, para darle a mis hermanos, el consuelo y la paz.

ACCIÓN

Comenzaré el día PIDIENDO ESPÍRITU SANTO para que me guíe y me conduzca con guía y amparo.

 

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Fray Richard

Soy religioso mercedario residente en Venezuela, en la comunidad de Maracaibo-Estado Zulia. Soy Vicario Parroquial de San Ramón Nonato y trabajo en la animación juvenil y vocacional en la Vicaria Mercedaria de Venezuela, como consejero de Pastoral. Desde hace muchos años he animado la PJ de Guatemala, Panamá y Latinoamericana con mis formación y trabajo en el campo musical. Creo en la juventud, y en un trabajo pastoral que les acerque a conocer a Jesucristo vivo en el Evangelio y en la Iglesia. Creo en la Nueva Evangelización y propongo el arte, la cultura, el deporte y la música como medios para acercarnos a las nuevas culturas juveniles.

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 29-32

Lectio Divina por Jorge Ortiz de Colombia 0. Invocación al Espíritu Santo🕊️ Ven Santo Espíritu …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí