Evangelio del día – Lectio Divina Juan 19, 25-34

Lectio Divina
del lunes, 20 de mayo de 2024
Lunes VIII Semana Tiempo Ordinario
Desde El Salvador, 🇸🇻
Por Sandy Antonio Gutiérrez. Jarabacoa, República Dominicana ✍🏻🇩🇴

0. 🕊 Invocación al Espíritu Santo:

Ven, Espíritu de Dios, ilumina mi entendimiento para que pueda comprender el texto que voy a leer. Quédate a morar en mí y aumenta mi fe para que llegue a ser santo. Amén.

1. 📖 Lectura del Evangelio según San Juan 19, 25-34

25 Cerca de la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la esposa de Cleofás, y también María Magdalena.
26 Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien Él amaba, que estaba presente cerca de ella, le dijo: “Mujer, aquí mismo tienes a tu hijo”.
27 Luego le dijo al discípulo: “Aquí está tu madre”. Y a partir de aquella hora, el discípulo la recibió para que se quedara con él.
28 Después de ese momento, Jesús sabiendo que todo estaba ya consumado, para que se cumpliese lo que dice la Escritura, dijo: “¡Tengo sed!”
29 Había un jarro lleno de vinagre, entonces ellos mojaron una esponja en el vinagre, pusieron la esponja en un rama de hisopo y le tocaron la boca con ella. 30 Cuando Jesús bebió el vinagre, dijo: “¡Todo está cumplido!”
Luego bajando la cabeza, murió entregando el espíritu.
31 Entonces los líderes judíos le pidieron a Pilato que rompiera las piernas de los que habían sido crucificados y que los quitara de las cruces. Porque era el día de la Preparación, y así los cuerpos no quedarían en la cruz en el sábado, pues aquel era el Gran Sábado.
32 Los soldados, entonces, fueron y rompieron las piernas del primer hombre que había sido crucificado con Jesús y luego rompieron las piernas del otro, 33 pero cuando se acercaron a Jesús, vieron que ya estaba muerto y por eso no le rompieron las piernas. 34 Pero uno de los soldados atravesó el costado de Jesús con una lanza y al instante, salió sangre y agua.

📖 ¿Qué dice el texto?

En la crucifixión de Jesús, se menciona que cuatro mujeres estaban presentes: su madre María, su tía, María esposa de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y al discípulo amado junto a ella, les encomienda el uno al otro, creando un nuevo vínculo familiar en medio de su sufrimiento. Luego, para cumplir las Escrituras, Jesús expresa su sed y se le ofrece vinagre. Tras tomarlo, anuncia la consumación de su misión con las palabras “Está cumplido” y muere. Para acelerar la muerte de los crucificados antes del sábado, los soldados rompen las piernas de los otros dos, pero al ver a Jesús ya muerto, no le rompen las piernas, sino que uno le atraviesa el costado con una lanza, de donde sale sangre y agua, elementos que tienen profundo simbolismo teológico en la tradición cristiana. Este acto cumple otra profecía y destaca la singularidad de la muerte de Jesús, así como su significado redentor.

2. 🙇🏻 Meditación: ¿Qué me dice Dios por medio de este texto?

Dios me habla del amor incondicional y del cuidado hacia los seres queridos, incluso en los momentos. También me recuerda que los eventos de nuestras vidas pueden tener un propósito divino, aunque no siempre lo entendamos. Finalmente, el sacrificio de Jesús y su amor redentor me invitan a reflexionar sobre cómo podemos vivir y responder a ese amor supremo y misericordioso.

3. 🙏🏻 Oración:

Señor Jesús, al contemplar tu amor y sacrificio en la cruz, y al escuchar tus palabras entregando a tu madre a Juan, me lleno de gratitud por tu misericordia infinita. Te pido que, al igual que Juan, pueda acoger a María como mi propia madre, y a través de ella, aprender a ser un verdadero hijo tuyo. Ayúdame a vivir según tu voluntad y a amar como tú nos has amado. Amén.
Y tú, ¿qué le dirías?

4. 😇 Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?

Leo detenidamente y reflexiono en las siguientes frases:
• “Mujer, ahí tienes a tu hijo”
• “Ahí tienes a tu madre”
• “¡Todo está cumplido!”

5. 🏃🏽‍♀🏃🏻‍♂ Acción: ¿a qué me comprometo con Dios?

Me comprometo a amar y cuidar a mi familia, perdonar a quienes me han herido, servir desinteresadamente a los demás, confiar en Dios en todo momento y vivir con propósito, utilizando mis dones para glorificarlo.
Y tú, ¿a qué te comprometes?

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 38-42

LECTIO DIVINA Lunes 17 de junio Semana 11ª tiempo ordinario Fidias Monroy de Guatemala ✍🏻🇬🇹 …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí