Evangelio del día – Lectio Divina Juan 6, 44-51

LECTIO DIVINA

Jueves III Semana de Pascua
Julio de León de República Dominicana ✍🏻🇩🇴

O.- INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO
Ven Espiritu Santo,
Alma de nuestras almas, ven a morar en nosotros
Tráenos Luz para saber el camino que nos propones;
Y danos tu Fuerza para seguirlo hasta el final.
Haznos dóciles a tus inspiraciones
para gustar siempre el bien
y gozar de tu consuelo.

Por Cristo nuestro Señor.

Amén.

1.- LECTURA: Juan 6, 44-51
En aquel tiempo, dijo Jesús al gentío: «Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me ha enviado, Y yo lo resucitaré en el último día.
Está escrito en los profetas: “Serán todos discípulos de Dios”. Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí.
No es que alguien haya visto al Padre, a no ser el que está junto a Dios: ese ha visto al Padre. En verdad, en verdad os digo: el que cree tiene vida eterna.
Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron; este es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera.
Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre.
Y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo».

Palabra del Señor

¿Qué dice el texto?
Seguimos la lectura continua del capítulo 6 del evangelio de san Juan y Jesús se adentra más y más en su discurso del Pan de Vida. Y si ayer nos hablaba de CREER en su Palabra, hoy dice tres expresiones muy fuertes, pero muy importantes, en este discurso y en toda su enseñanza:

– Yo Soy el Pan de Vida.
– Soy el Pan vivo, bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre.
– Y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo.

En el texto la expresión que Jesús utiliza para decir “carne” es la misma palabra referida a la carne que se compra en el mercado para comer. Y cuando habla de comer utiliza términos que dejan claro que se trata de masticar y tragar, como se hace con cualquier alimento. O sea que no está hablando de manera figurada, aunque lo parezca.

2.- MEDITACIÓN: ¿Qué nos dice el texto?
Desde siempre en este texto de San Juan, la Iglesia Católica ha visto una referencia clara a la Eucaristía y ha sido objeto de profundas reflexiones que nos ayudan a entender mejor y a amar mucho más el misterio eucarístico. Para muchos resulta increíble que Jesús mismo se haya hecho pan para alimentarnos física y espiritualmente; pero al parecer olvidan que su abajamiento ya había sido mucho mayor al hacerse hombre, siendo Dios desde la eternidad. Las referencias y reflexiones que podamos hacer de este texto SOLO se entienden teniendo de fondo una experiencia de vida con la Eucaristía. De manera que quienes NO comulgan (como es el caso de los protestantes y practicantes de otras religiones), hacen una interpretación muy distante y hasta un poco disparatada de este pasaje. Sepamos que Dios todo lo puede y si decidió hacerse hombre, para mostrarnos su amor y salvarnos, no debemos dudar que haya llegado hasta el extremo de hacerse pan y ponerse en nuestras manos como alimento. Para entrar en lo más íntimo de nuestro ser… en nuestros corazones.

3.- ORACIÓN: ¿Qué le decimos al Señor inspirados por su Palabra?
Señor Jesús, enséñame a amar mucho más la Eucaristía y a aceptar lo milagroso y sorprendente que hay en ella. Aunque no puedo entender el milagro que realizas cada día, sé que es por tu inmenso amor y por mi salvación que lo has instituido. Ayúdame a comulgar cada vez más santamente y que el amor que pone la Eucaristía en mi corazón, dé los frutos de santidad que Tú esperas.
Amén.

4.- CONTEMPLACIÓN: ¿Cómo interiorizó el texto?
“El pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo”

5.- ACCIÓN: ¿A qué me comprometo inspirado por su Palabra?
Buscaré y meditaré el texto de hoy del oficio de lecturas, donde s. Irineo de Lion hace una bella reflexión sobre este texto y sobre la Eucaristía.

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 9, 38-40

Hola queridos Cristonautas, Les saluda Bibiana Diaz Munar desde Colombia ✍🏻🇨🇴, con alegría les comparto …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí