Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 1, 26-38

LECTIO DIVINA
8 DE DICIEMBRE DE 2023
SOLEMNIDAD DE LA INMACULACIÓN CONCEPCIÓN DE MARÍA
Por: Francis Margarita Castillo Fonseca – Nicaragua ✍🏻🇳🇮

0. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Espíritu Santo, que has preparado el corazón de María para acoger la Palabra de Dios, purifica nuestros corazones de todo lo que impide que la Palabra arraigue en nuestras vidas. Amén.

1. LECTURA: ¿QUÉ DICE EL TEXTO?
Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 26-38

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David, llamado José. La virgen se llamaba María.

Entró el ángel a donde ella estaba y le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Al oír estas palabras, ella se preocupó mucho y se preguntaba qué querría decir semejante saludo.

El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y él reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reinado no tendrá fin».

María le dijo entonces al ángel: «¿Cómo podrá ser esto, puesto que yo permanezco virgen?» El ángel le contestó: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo, que va a nacer de ti, será llamado Hijo de Dios. Ahí tienes a tu parienta Isabel, que a pesar de su vejez, ha concebido un hijo y ya va en el sexto mes la que llamaban estéril, porque no hay nada imposible para Dios». María contestó: «Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que me has dicho». Y el ángel se retiró de su presencia.
PALABRA DEL SEÑOR

Te presentamos a… MARÍA (de la Biblia Católica para la Fe y la Vida)
María una joven sencilla, desposada con José, cuando Dios envió al ángel Gabriel a decirle que la había elegido para ser madre del Mesías, por obra del Espíritu Santo. María pregunta y dialoga con Dios y, sin comprender ese misterio, responde con una fe libre y comprometida: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho” (Lc 1,38). Desde ese momento María es Madre de Dios, hija predilecta del Padre y esposa del Espíritu Santo. María pertenecía a los anawin (los pobres del Señor) o “resto de Israel” que esperaban fielmente al Mesías prometido. Era una mujer de oración, con gran fe en Dios y sus planes de salvación.

2. MEDITACIÓN: ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?

Preguntémonos:
– ¿Qué significa el saludo del ángel Gabriel a la virgen María?
– ¿Es comprensible la pregunta de María al ángel Gabriel? ¿porqué?
– Cuando tengo dudo de los planes de Dios para mi vida, ¿le pido al Espíritu Santo que descienda sobre mí y me cubra con su sombra?
– ¿Cómo he vivido en mi vida cristiana la fe y la obediencia en María?

Papa Francisco nos dice: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. Este “hágase” no es sólo aceptación, sino también apertura confiada en el futuro. ¡Este “hágase” es esperanza! María es la madre de la esperanza, la imagen más expresiva de la esperanza cristiana. Toda su vida es un conjunto de actitudes de esperanza, comenzando por el “sí” en el momento de la anunciación. María no sabía cómo podría llegar a ser madre, pero confió totalmente.

3. ORACIÓN: ¿QUÉ LE DIGO AL SEÑOR?

Virgen María, madre de Dios y madre nuestra, gracias infinitas te damos por tu “Sí” generoso, gracias mamita María por tu fe que nos inspira y nos anima a seguir firmes en la fe, arraigados y edificados en Cristo, tu Hijo, nuestro Señor. Ayúdanos Madre María, a ser obedientes como tú a la voluntad de Dios y a ser hombres y mujeres de fe. Amén.

4. CONTEMPLACIÓN: ¿QUÉ ME RESUENA DEL TEXTO?

«Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que me has dicho»

5. ACCIÓN: ¿A QUÉ ME COMPROMETO?

Honrar hoy a la Virgen María en su Inmaculada Concepción, celebrar que fue libre de pecado original, rezando con amor y devoción el Santo Rosario.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 6, 1-6; 16-18

Lectio Divina Miércoles 19 de Junio de 2024 Miércoles XI Semana -Tiempo Ordinario Hugo Ramírez …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí