Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 10, 25-30

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 10, 25-30

Lectio Divina por Nydia Cano desde Chicago IL USA

LECTIO DIVINA-LUNES 08 DE OCTUBRE DE 2018

0-Invocación al Espíritu Santo 🕊

Ven, Espíritu Santo, ven a nuestro corazón y llénalo de tu amor, ven a nuestras vidas a obrar con tu Palabra ven a llenarnos del fuego de tu amor. Gracias por todo lo recibido, gracias por tu amor y misericordia.  Amen.

Del Evangelio según Lucas 10, 25-30 📖

Se presentó ante Jesús un doctor de la ley para ponerlo a prueba y le preguntó: “Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?”. Jesús le dijo: “¿Qué es lo que está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?” El doctor de la ley contestó: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo”. Jesús le dijo: “Has contestado bien; si haces eso, vivirás”.

El doctor de la ley, para justificarse, le preguntó a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?”. Jesús le dijo: “Un hombre que bajaba por el camino de Jerusalén a Jericó́, cayó en manos de unos ladrones, los cuales lo robaron, lo hirieron y lo dejaron medio muerto. Sucedió́ que por el mismo camino bajaba un sacerdote, el cual lo vio y pasó de largo. De igual modo, un levita que pasó por ahí́, lo vio y siguió́ adelante. Pero un samaritano que iba de viaje, al verlo, se compadeció́ de él, se le acercó, ungió́ sus heridas con aceite y vino y se las vendó; luego lo puso sobre su cabalgadura, lo llevó a un mesón y cuidó de él. Al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al dueño del mesón y le dijo: ‘Cuida de él y lo que gastes de más, te lo pagaré a mi regreso’.

¿Cuál de estos tres te parece que se portó́ como prójimo del hombre que fue asaltado por los ladrones?” El doctor de la ley le respondió́: “El que tuvo compasión de él”. Entonces Jesús le dijo: “Anda y haz tú lo mismo”.

Palabra del Señor.

1-Lectura: ¿Qué dice el texto?

 “¿Qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?” Un doctor, conocedor de la ley, quiere provocar la pregunta: “¿Qué he de hacer para tener en heredad vida eterna?” El doctor piensa que tiene que hacer algo para poder heredar. Él quiere garantizarse la herencia por su propio esfuerzo. Pero una herencia no se merece. La herencia la recibimos simplemente por ser hijo o hija. ”Así, pues, ya no eres esclavo, sino hijo, y tuya es la herencia por gracia de Dios”. Como hijos e hijas no podemos hacer nada para merecer la herencia. ¡Podemos perderla!

La respuesta del doctor. Jesús responde con una nueva pregunta: “¿Qué está escrito en la Ley?” El doctor responde correctamente. Juntando dos frases de la Ley, él dice: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.” Jesús aprueba la respuesta y dice: “¡Haz esto y vivirás!” Lo importante, lo principal, ¡es amar a Dios! Pero Dios viene hasta mí, en el prójimo. El prójimo es la revelación de Dios para conmigo. Por esto, he de amar también a mi prójimo con todo mi corazón, con toda mi alma, con toda mi fuerza y con todo mi entendimiento.

2-Meditación ¿Qué me dice Dios en el Texto? 

El texto nos habla de como Jesús nos enseña a tener vida eterna y no es necesariamente de adquirirla como herencia, sino más bien nos enseña que es lo que debemos hacer para tenerla. Lo que Dios quiere de cada uno de nosotros es que amemos al prójimo como a nosotros mismos, a veces es algo difícil hacerlo porque pueden haber pasado cosas y es algo difícil amar al que nos hizo daño. Pero siguiendo lo que Jesus nos enseña será más llevadero.

3-Oración: ¿Qué le respondo a Dios? 

Señor te pido me des más humildad para poder mirar en mi prójimo tu rostro y poder ayudar más al más necesitado. Dame de tu bondad y amor para amar más al prójimo. 

4-Contemplación ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?  ❤

Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo”.

5-Acción: ¿A qué me comprometo con Dios?

Tener humildad y bondad para amar al prójimo como a mí mismo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Nydia Cano

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 8, 4-15

Lectio Divina por Germán Dario Velasquéz de Colombia Invocamos al Espíritu Santo 🕊️ Ven Santo …

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí