Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 29-32

LECTIO DIVINA
LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2023
Lunes XXVIII Semana Tiempo Ordinario
Marlon Vaca Ecuador✍🏻 🇪🇨

0 – 🕊 Invocación

Precioso Espíritu Santo, hoy te necesito, hoy deseo con mi corazón ferviente que vengas, topes mis oídos y los abras que hoy deseo escuchar tu voz. Topa mi mente que hoy quiero aprender de ti. Topa mi corazón que hoy quiero hacer viva tu palabra en mi vida. Solo contigo este momento es especial, por ello te lo ruego, hoy te necesito. Ven precioso, ven. Amen

1 – 📖 Lectura Evangelio según san Lucas 11, 29-32

La multitud seguía juntándose alrededor de Jesús, y él comenzó a decirles: «La gente de este tiempo es malvada; pide una señal milagrosa, pero no va a dársele más señal que la de Jonás. Pues, así como Jonás fue una señal para la gente de Nínive, también el Hijo del hombre será una señal para la gente de este tiempo. En el día del juicio, cuando se juzgue a la gente de este tiempo, la reina del Sur se levantará y la condenará; porque ella vino de lo más lejano de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y lo que hay aquí es mayor que Salomón. También los de Nínive se levantarán en el día del juicio, cuando se juzgue a la gente de este tiempo, y la condenarán; porque los de Nínive se volvieron a Dios cuando oyeron el mensaje de Jonás, y lo que hay aquí es mayor que Jonás.

📖 ¿Qué dice el texto?

El texto se desarrolla en un contexto bastante controversial, Jesús había enseñado a orar a sus discípulos, había sido cuestionado por expulsar demonios, e incluso había sido acusado de usar el poder del enemigo para hacerlo. En presencia de escribas y fariseos que lo habían cuestionado y no solo es, lo presionaban para que les de señales de ser el Hijo de Dios a voluntad de ellos. Con este contexto, entenderíamos un exaspero presente en Jesús y una molestia por la mala predisposición de quienes le estaban escuchando. De esta manera Jesús empieza este hermoso pasaje en tres partes distintas.

La primera parte, “la señal de Jonás”, quienes se habían reunido, entre ellos escribas y fariseos, querían someter a Jesús a sus criterios propios, no querían escuchar el mensaje, no tenían intención de una conversión, querían controversia, querían discusión, querían alimentar egos humanos. Es por esta razón que nombraba en ese momento “generación malvada” y que la única señal sería la de Jonás. Así como el profeta estuvo 3 días en el estómago del pez, así Jesús estaría 3 días en la muerte. La única señal que se les daría, y la única que necesitarían, sería la resurrección de Jesús.

La segunda parte, “la reina del Sur”. En aquel momento la reina del Sur, una extranjera pagana, viajó mucho para escuchar la sabiduría de Salomón, se convirtió al Señor y regresó muy contenta a su tierra. La sabiduría de Dios encarnada era Jesús, pero a diferencia de la reina del Sur, los fariseos y escribas no querían escuchar el mensaje. La ironía del tiempo, tenían a la sabiduría en persona frente a ellos, pero no querían ver.

La tercera parte, “lo que aquí hay es mayor que Jonás”, Jesús concluye su mensaje aclarando que el pueblo de Nínive se convirtió escuchando el mensaje de Jonás, la reina del sur se convirtió escuchando la sabiduría de Salomón, dando a entender que Jesús es la clave principal de todo el evangelio, él es la sabiduría en cane, él es el camino, la verdad y la vida.

2 – 🧘🏻‍♂ 🧘🏻‍♂ Meditación. ¿Qué me dice a mí el texto?

El texto nos invita a realizar distintas preguntas personales conforme nos ha hablado el Espíritu de Dios.

Primeramente, muchas veces queremos cuestionar como Dios actúa en nuestra vida cotidiana, juzgamos su amor y queremos torcer su voluntad a la nuestra, muchas veces no vemos la señal de Jesús vivo, por el simple hecho de que no queremos verla, por ello podemos preguntarnos, ¿soy capaz de reconocer la presencia, de escuchar su llamado y de actuar en base a su palabra?

Segundo, en varias ocasiones, quienes son los más cercanos a la iglesia son los más incrédulos, y a veces las personas que consideramos “alejadas”, saben reconocer a Dios, sin la necesidad de insistir en señales milagrosas, por ello podemos preguntarnos ¿soy capaz de escuchar a Dios en lo íntimo de mi ser antes que mi propia voz?

Y para finalizar, no hay señal más grande en el mundo ni en la historia que la resurrección de Jesús, pero no contento con esto, su resurrección se convierte en vida en cada uno de los corazones que creen en su palabra, por ello podemos preguntarnos, ¿reconozco que Jesús vive, en mi vida, en mi corazón y en mi entorno?

3 – 🙏🏻🙌🏼 Oración ¿Qué le respondo yo a Dios?

Mi precioso Jesús, muchas veces fallo en mi camino, muchas veces me lleno de dudas, muchas veces dejo que la incertidumbre y la incredibilidad se apodere de mi corazón. Lo reconozco y te pido perdón, pero tú sabes que mi amor por ti es más grande, y que por nada quiero ser parte de la “generación malvada”. Ayúdame a crecer junto a ti, a reconocerte en mi día a día. Quiero que mi vida sea testimonio y señal de que la tumba está vacía. Te amo mi Jesús. Amén

4 – 🙇🏻‍♀ 🙇🏻‍♀ Contemplación

Contemplemos el versículo que más nos habló en lo íntimo de nuestro corazón, en nuestro lugar secreto.

” porque los de Nínive volvieron a Dios cuando oyeron el mensaje de Jonás, y lo que hay aquí es mayor que Jonás.»

5 – 🏃🏻‍♀ 🏃🏻‍♀ Acción

Es momento de tomar cartas en el asunto. No queremos ser parte de la generación malvada, de la generación que quiere doblar la voluntad de Dios, queremos ser la generación que es la señal viva de un Jesús vivo, por ello traigamos a la vida la celebración de la santa misa, asistamos con el corazón predispuesto y dejando nuestra vida a la luz de la palabra y la santa eucaristía.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 10, 22-30

Lectio Divina Martes 23 de abril de 2024 Lunes IV Semana de Pascua Leydy Johana …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí