Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 12, 49-53

Hola queridos Cristonautas, Les saluda Bibiana Diaz Munar desde Colombia✍🏻🇨🇴, con alegría les comparto la reflexión de hoy.

🙏🏼 LECTIO DIVINA:
Jueves 26 de octubre 2023
Jueves XXIX Semana Tiempo Ordinario

Paso 0
👼🏻 Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, a ti clamo, ven a mi corazón, ven a mi vida, dirígela, toma el control de todas mis situaciones, tú sabes cuánto te necesito, regálame de nuevo ese soplo divino y reaviva en mí el fuego de tu amor, ayúdame a estar actuante en el diario vivir guiado siempre por ti Espíritu Santo. Amén

Paso 1: Lectura
📖 Evangelio según San Lucas 12, 49-53

¡Vine a prender fuego en la tierra y cómo desearía que ya estuviera encendida!, Tengo que recibir un bautismo y cómo estoy angustiado hasta que eso suceda! ¿Piensan que vine a traer la paz en la tierra? Pues les digo que no vine a traer paz, sino división. Porque a partir de ahora una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres. El padre estará en contra del hijo y el hijo en contra del padre. La madre se enfrentará a la hija y la hija contra la madre. La suegra estará en contra de la nuera y la nuera contra la suegra”
😇 Palabra del Señor

📕 ¿Qué dice el texto?

Te invito a leer detenidamente el texto.

El texto de Lucas del día de hoy, está escrito en un estilo profético y se ubica en la parte del evangelio donde Jesús sube a Jerusalén. Jesús habla de prender fuego en la tierra, en las culturas antiguas el fuego fue considerado como un elemento divino, propiedad de los dioses, se representaba a los seres divinos rodeados de fuego, esta barrera era una forma de expresar la santidad, la distancia entre lo divino y lo humano, sin embargo, en otros contextos en la sagrada escritura es símbolo de purificación: así como el fuego purifica el metal quitándole la suciedad (Numero 31,23) , en el texto de hoy Jesucristo vino a purificar el mundo y se expresa en “Vine a prender fuego en la tierra”, Jesús expresa que tiene que recibir el bautismo y se angustia por ello, tal vez ya quiere iniciar su vida pública y este acontecimiento es el que le da esa oportunidad. Jesús manifiesta que trae división, posiblemente muestra a través de sus palabras

🙋🏽Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés y repican en tu corazón?

Paso 2: 📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Podríamos pensar, de acuerdo a la primera línea del evangelio de hoy “¡Vine a prender fuego en la tierra”, que Jesús quisiera destruir el mundo, y si en vez de asociar el fuego con destrucción , lo asociamos con purificación, la purificación que requiere constantemente nuestro corazón para parecernos más a Cristo, este fuego que nos invita a acercarnos más ardiente y apasionadamente al misterio de Dios, no podemos seguir a Jesús con un corazón apagado, con una piedad aburrida ; Jesús cautiva, quema, turba y purifica, su palabra hace arder nuestro corazón. Aunque nuestra fe parece que se extingue, el fuego traído por Jesús sigue ardiendo, no podemos dejar que se apague, sin fuego en el corazón no es posible seguir a Jesús. Por otro lado, Jesús nos habla de división, tal vez la división en la que se encuentra nuestro corazón que es interpelado por la palabra de Dios, y como se nos muestra a través del evangelio que el salir de la zona de confort nos puede provocar incomodidad o conflicto con nosotros mismos y los que nos rodean. Jesús no nos quiere tibios, ni indiferentes, nos quiere fervorosos, con un corazón ardiente y actuantes en una sociedad que quiere apagar el fuego de Dios, una sociedad que no deja fluir el fuego del Espíritu Santo en el corazón. Por ello dejemos llenar y animar por el fuego del Espíritu Santo para que seamos esa iglesia militante que Dios necesita.

🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿arde mi corazón cuando acojo el evangelio? ¿vivo de manejar apasionada mi fe católica? ¿comparto el fuego del Espíritu Santo que Dios ha puesto en mi con los que me rodean?

Paso 3: 📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

“¡Oh, Dios, ¡pon en mí un corazón ardiente!, Señor ayúdame a vivir en verdad y a amar sin egoísmos, a no tener juicios sobre las demás personas, sino más bien a vivir en humildad y misericordia, ayúdame Señor a no dejar apagar tu llama de amor en mi corazón y a compartirla con los corazones que están fríos y ausentes de tu amor.

🙋🏿Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

Amén.

Paso 4: 📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

¡Vine a prender fuego en la tierra y cómo desearía que ya estuviera encendida

Paso 5: 🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Hoy ayudare a una o varias personas a encender el fuego de Dios en sus corazones, invitándolos a hacer oración clamando la presencia del Espíritu Santo.

🙋Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 9, 38-40

Hola queridos Cristonautas, Les saluda Bibiana Diaz Munar desde Colombia ✍🏻🇨🇴, con alegría les comparto …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí