Lectio Divina
Martes, 11 de nov del 2025
Martes XXXII Semana Tiempo Ordinario
Iveth González de Honduras ✍🏻🇭🇳
Invocación al Espíritu Santo 🕊️
Ven Espíritu Santo, envía Señor, tu Espíritu y todas las cosas serán creadas y renovarás la faz de la tierra. oh Dios que has instruido los corazones de tus fieles, con la luz del Espíritu Santo, danos a saber rectamente según tú mismo Espíritu, y gozar para siempre de tu consuelo. Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.
📖 Lectura del santo Evangelio según San lucas 17, 7-10
7 “¿Supongan que uno de ustedes tiene un empleado que trabaja en el campo o cuida las ovejas y cuando regresa del campo, le dice: ‘Ven rápido y siéntate a la mesa’? 8 Por el contrario, le dirá más bien: ‘Prepara la cena para mí, ponte tu delantal y sírveme mientras como y bebo. Después de esto puedes comer y beber’. 9 ¿Da gracias al empleado porque obedeció sus órdenes? 10 De la misma manera ustedes, después de hacer todo lo que se les ha mandado, digan: ‘Somos empleados inútiles porque solo hemos cumplido lo que debíamos hacer’”.
Palabra del Señor.
1. ¿Qué dice el texto? 👂🏻
En el texto de hoy Jesús nos deja el llamado de recordar que la gratuidad está en el corazón del mandato del amor, que el mejor pago y reconocimiento de los actos de amor, está en la satisfacción personal de hacer lo que se debe hacer como miembros del gran equipo terrenal que formamos los que creemos y confiamos en un Dios de amor, sin olvidar que se trabaja por el bien común.
2.- ¿Qué me dice el texto? 🤔
El Evangelio de hoy, nos llama a la reflexión y a revisar que en nuestro sentir de seres humanos todos tenemos en algún momentos la necesidad de reconocimiento, de ser valorados, de sentirnos reconocidos en el actuar ya sea laboral, pastoral, en los roles que desempeñamos en nuestras familias, en nuestras labores diarias, en nuestro diario vivir.
Y es que el mejor ejemplo que tenemos fue un Jesús que bajo a la tierra y nos dejó la mejor enseñanza y es, que el mejor pago y reconocimiento de los actos que realizamos en cualquier ámbito que nos desenvolvamos, está en la satisfacción de hacer lo mejor por los demás y, en el amor y dedicación que damos al hacer algo por los demás y esto nos lleva a que no hemos de esperar nada a cambio por hacer lo que hemos de hacer, lo que creemos que tenemos que hacer.
No es que sea malo esperar a veces el reconocimiento al trabajo realizado, es solo que cuando se trabaja para la viña del Señor los elogios, gratitudes o reconocimiento público es lo que menos debemos esperar ya que lo hacemos por amor a un Dios que nos enseña en nuestro diario vivir la magnitud de su amor.
🙇🏻♂️♀ 3.- Oración: ¿Qué le respondo a Dios?
Mi amado y buen Jesús, toma mi corazón y mis acciones para
que, por medio del ejemplo de María Virgen, mi corazón se llene de amor y mansedumbre, a través de tu Palabra, y me sirva para ponerme al servicio continuo a ti, Señor Jesús, y por medio de mis acciones pueda transmitir tu amor, y tu voluntad a los demás. Toma mi vida y corazón, no me dejes nunca y acompaña mi caminar. Enséñame a ser un transmisor de tu amor, para que por medio de mis acciones con los demás, tu amor sea reflejado, guía mis pasos y no me sueltes nunca de la mano. Señor, ayúdame a escuchar hoy, lo que me quieres decir, por medio de tu Palabra. Abre mis ojos para que a través de mis hermanos pueda ver tu rostro Señor. Ayúdame a ser tu servidor en toda la amplitud de lo que significa esta palabra. Sin esperar nada a cambio.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
4. Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra? 🙏🏻
De la misma manera ustedes, después de hacer todo lo que se les ha mandado, digan: ‘Somos empleados inútiles porque solo hemos cumplido lo que debíamos hacer’”.
🏃🏻♀ Acción: ¿A qué me comprometo?
El día de hoy se nos hace un llamado y es que como miembros de la gran familia que nos une y es la Iglesia que formamos en esta tierra. Hoy se nos hace un llamado hacer acciones en concreto por eso te invito a que en concuerden en alguna acción para el bien común, por ejemplo, regalar un abrigo a quien lo necesite, un plato de comida al hambriento o simplemente visitar a quien sientas que necesite que lo escuches. ❤️
Cristonautas.com Cristonautas