Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 21, 1-2

Lectio Divina
Lunes 27 de Noviembre de 2023
Lunes XXXIV Semana Tiempo Ordinario
Carmen Delia Urrutia de Nicaragua ✍🏻🇳🇮

🕊 Invocación al Espíritu Santo

Mueve, Señor, los corazones de tus hijos, para que, correspondiendo generosamente a tu gracia, reciban con mayor abundancia la ayuda de tu bondad. Por nuestro Señor.

📖 1. Lectura del Evangelio según San Lucas 21, 1-2

Alzando la mirada, vio a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre, que echaba allí dos moneditas, y dijo: «De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que nadie. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobra, ésta en cambio ha echado de lo que necesita, de todo lo que tiene para vivir.»

🙇🏻 🧘🏻‍♀ 2. Meditación

En el Evangelio de hoy, Jesús elogia a una viuda pobre que sabe compartir más que los ricos. Muchos pobres de hoy hacen lo mismo. La gente dice: “El pobre no deja morir de hambre al pobre”. Pero a veces, ¡ni esto es posible!

Lucas 21,1-2: La limosna de la viuda. Jesús estaba ante el arca del Templo y observaba cómo la gente iba echando su limosna. Los pobres echaban pocos centavos, los ricos monedas de gran valor. Los cofres del Templo recibían mucho dinero. Todos echaban algo para la manutención del culto, para el sustento del clero y la conservación del edificio. Parte de este dinero era usada para ayudar a los pobres ,pues en aquel tiempo no había seguridad social. Los pobres vivían de la caridad pública. Las personas más necesitadas eran los huérfanos y las viudas. Dependían en todo de la caridad de los demás, pero así mismo, trataban de compartir con otros lo poco que poseían. Así, una viuda bien pobre, pone su limosna en el arca del Templo. i Nada más que dos centavos!

La explicación de Jesús la entendemos todos. Jesús va más allá de la cantidad echada y se queda con otro criterio: los ricos han echado de lo que les sobra, pero “ella que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir”. Por lo tanto la viuda ha echado más que el rico.
En esta misma línea de los distintos criterios, Jesús nos asegura que el que gana pierde y el que pierde gana. El que gana y reserva su vida, la pierde. El que pierde y entrega su vida, la gana. Nosotros, hemos experimentado que es así, que solo cuando entregamos por amor la vida, la ganamos, tenemos más vida.
A estas alturas de nuestra vida, ya hemos caído en la cuenta de que Jesús, con sus criterios, siempre da en el clavo, siempre acierta, da con la verdad.

🙏🏻🙌🏼 3. Oración, ¿Cómo le respondo?

En tus manos buen Jesús ponemos nuestra vida, para que aprendamos amar y servir según tu corazón
Jesús y María
Ruegue por nosotros!

🙇🏻‍♀🙇🏻‍♂ 4. Contemplación, ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios en mi vida?

“La Viuda ha dado todo lo que tiene para vivir”
¿Nosotros como cristianos que damos por nuestro prójimo?

🏃🏻‍♀🏃🏻‍♂ 5. Acción, ¿A qué me comprometo?

Dar de nuestro tiempo en servir es ofrendar, servir al enfermo, escuchar a los que sufren, ser amables con las personas de nuestro diario caminar por que no sabemos que batallas están luchando.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 10, 1-7

Lectio Divina Miércoles, 10 de Julio de 2024 XIV Semana Tiempo Ordinario Luxandra Pineda de …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí