Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 21, 29-33

Queridos hermanos Cristonautas un cordial saludo…
Soy Eduardo Pineda de Guatemala ✍🏻🇬🇹
Les comparto la Lectio Divina de hoy 1 de diciembre 2023. Tomada del Evangelio de San Lucas 21, del 29 al 33
“Sabed que el Reino de Dios está cerca”

0.- Invovacion al Espiritu Santo.

Señor, abre mi corazón para recibir tu palabra, hoy nos dices con fuerte voz, que tus palabras no pasarán, yo quiero ser un sagrario de tu voz, que llegue a todos lados y que resuenen en el corazón de todos los hombres. Lo importante es que tu reino ya ha llegado y ha llegado a todas las estaciones del año. Tú siempre estás cerca de nosotros. Haz que te sepamos descubrir en todos los acontecimientos de la vida.

1.- Lectura reposada del evangelio Lucas 21, 29-33

Les añadió una parábola: «Mirad la higuera y todos los árboles. Cuando ya echan brotes, al verlos, sabéis que el verano está ya cerca. Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, sabed que el Reino de Dios está cerca. Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

2.- Meditación Qué dice el texto

Es evidente que en el texto de Lucas se destaca la proximidad del reino de Dios como un mensaje central. La analogía del invierno a la primavera utilizada en el Cantar de los Cantares proporciona la descripción del invierno como un período de frío, noche y muerte en la naturaleza se relaciona simbólicamente con la soledad y ausencia del amado en el Cantar de los Cantares. Esta imagen contrasta con la llegada del verano, que se asocia con 4rr,.la presencia del amado y el renacer de la vida. La referencia a la higuera que ha madurado sus higos y las vides en flor que esparcen su fragancia sugiere un cambio positivo y fructífero.
Esta imagen se utiliza para ilustrar el paso del invierno del mundo marcado por el egoísmo y la violencia hacia la llegada del Reino de Dios, que se compara con una hermosa primavera.
La cercanía de Dios trae consigo un renacer y transformación, similar al cambio estacional del invierno a la primavera. Este mensaje resalta la esperanza y la promesa de un tiempo mejor con la presencia divina.

¿Qué me dice hoy a mí este evangelio que acabo de meditar?

Palabra del Papa Francisco. 17-11-2023, dijo, “Al final, Jesús hace una promesa que es garantía de victoria: «Con su perseverancia salvarán sus almas». ¡Cuánta esperanza en estas palabras!… Este mensaje de Jesús nos hace reflexionar sobre nuestro presente y nos da la fuerza para afrontarlo con coraje y esperanza, en compañía de la Virgen, que camina siempre con nosotros”. (S.S. Francisco, 17 de noviembre de 2013).

3. Oración. ¿Qué le respondo yo al Señor?

Dios, permíteme expresarte mi gratitud por tu ser creador y redentor. Siempre te encuentras más allá de nuestros pecados, miserias, problemas y dificultades. Para ti, siempre emerge una aurora después de la noche, un sol tras la lluvia, una primavera que sigue al invierno y una Resurrección que supera la muerte. Aunque nosotros pasemos, tu presencia permanece constante. ¡Te agradezco, Señor!, Amén.

4. Contemplación ¿Cómo interiorizo la Palabra?

Reflexiono en esta frase: “No hay invierno que pueda frenar nuestro verano.

5. Acción, ¿Qué haré hoy, como principio de renovación en mi?

En este día voy a ver el lado bueno de las cosas.
_Te invito a dejarte llevar por el Señor
Que nuestro buen Dios te bendiga._

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 17-19

LECTIO DIVINA DEL MIÉRCOLES 12 JUNIO DE 2024 MIÉRCOLES X SEMANA TIEMPO ORDINARIO Franklin Conil …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí