Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 4, 14-22

Lectio Divina
Jueves 8 de Enero de 2026
Jueves después de Epifanía
Beoneth Vega Dominguez de México ✍🏻🇲🇽

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Ven Espíritu Santo, envía tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus Siete Dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.
Amén.

LECTURA Evangelio Según San Lucas 4, 14-22

14 Jesús regresó a la región de Galilea, en el poder del Espíritu Santo y se hablaba de Él por toda esa región.

15 Él enseñaba en las sinagogas de ellos y era alabado por todos.

16 Jesús fue a la ciudad de Nazaret, donde había crecido, y el sábado, según su costumbre, fue a la sinagoga y se levantó para leer. 17 Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, encontró el lugar donde estaba escrito:

18 “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para traer la buena noticia a los pobres y me envió a anunciar la libertad a los prisioneros, la vista a los ciegos, para liberar a los oprimidos 19 y anunciar que ha llegado el año favorable del Señor” (Isa 61:1-2; 58:6).

20 Jesús cerró el libro, se lo entregó al ayudante de la sinagoga y se sentó. Todas las personas allí estaban mirando a Jesús sin apartar la vista sobre Él. 21 Entonces comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido esta Escritura en sus oídos”.

22 Todos hablaban bien de Jesús y se maravillaban de las palabras llenas de gracia que salían de su boca, y decían: “¿No es éste el hijo de José?”

¿QUÉ DICE EL TEXTO?

En esta parte del evangelio se narra cuando Jesús regresa a Galilea, y participando en el servicio litúrgico del sábado, como era su costumbre, da lectura al pasaje del libro del profeta Isaías el cual dice: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para traer la buena nueva…” su reflexión fue muy breve, diciendo que las escrituras se han cumplido en él, los que estaban en la sinagoga estaban sorprendidos y al mismo tiempo incrédulos pues decían ¿No es este el hijo de José?

MEDITACIÓN ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?

Jesús fue rechazado en su propia comunidad, por ser conocido de ellos no creyeron en él, se preguntaban ¿Cómo podría ser verdad sus palabras si solo es hijo de José?.
Algunas personas solo te conocen por tu historia, y es con lo que se quedan, no se atreven a verte como hijo amado por Dios, ellos desconocen nuestra verdadera naturaleza/origen, como Jesús, no nos dejemos llevar por esos prejuicios y sigamos avanzando en el camino de Dios.

ORACIÓN ¿QUÉ LE DECIMOS AL SEÑOR?

Señor Dios, creador del universo y de todo lo que está en la tierra, te pido fortaleza para seguir avanzando en este camino, y confianza en ti, en tu amor de padre, que nunca me dejarás y hacer oídos sordos a aquellos comentarios que no vienen de ti.

CONTEMPLACIÓN

“El Espíritu del Señor está sobré mí”

ACCIÓN ¿A QUE ME COMPROMETO?

A buscar la reconciliación con Dios, por las veces que me he dejado llevar por los prejuicios.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 2, 22-35

Lectio Divina Lunes 29 de Diciembre del 2025 Lunes V Día de la Octava de …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí