Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 4, 24-30

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 4, 24-30

Lectio Divina por Julio de León de República Dominicana

Muy buenos días hermanxs!

Disculpen la tardanza…

0.- INVOCACIÓN
Ven Espíritu Santo, acompáñame en mi camino cuaresmal y hazme cada vez más dócil a la Palabra que voy a escuchar. Amén!

1.- LECTIO
Evangelio según San Lucas 4, 24-30

Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria.»
«Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio.»
Al oír estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad para despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.
Palabra del Señor.

¿Qué DICE el texto?
– “En verdad les digo que ningún profeta es bien recibido en su tierra”.
– “Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta”
– “Muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio.”
– “Se llenaron de ira”
– “Le arrojaron fuera”
– “Él, pasando por medio de ellos, se marchó.”
– Jesús pone de relieve cómo hemos sido (desde siempre) lentos para aceptar La Voluntad de Dios. Preferimos “echar fuera” a quien nos la plantea y “no recibir” a quien viene de parte de Dios.

2.- MEDITATIO
¿Qué ME dice el texto?
– El mismo nombre de Jesús quiere decir “Dios Salva”; pero las personas desde el antiguo testamento hasta nuestros días elijen rechazar y despreciar la salvación que nos viene de Dios. Los ejemplos que aparecen en la lectura de hoy son tristes cuando consideramos ese punto de vista; pero a la vez pueden llenarnos de alegría porque nos recuerda que El Evangelio se abre también a todo el mundo y que los más lejanos también estamos llamados a formar parte del Pueblo de Dios.
– Una actitud común para rechazar a Dios es la autosuficiencia y la soberbia que presentaban las personas de la sinagoga. Es también la actitud que tenía Naaman, antes de que uno de sus esclavos (persona humilde) le aconsejara ser más dócil a la Palabra que venía de Dios. ¿Cuál es mi actitud hoy ante lo que Dios quiere para mí?
– ¿Estoy echando fuera a Jesús o dejando que pase por delante de mí y se marche?
– ¿La Voluntad de Dios para mi vida, me llena de ira o me da paz?
– Hoy celebramos la solemnidad de San José. Te invito a buscar en el Evangelio de Lucas los pasajes que hablan de este hombre extraordinario y su apego a la Voluntad de Dios. Es impresionante como en los textos evangélicos no hay ni una sola palabra dicha por San José; pero sí menciona sus acciones que estaban siempre acordes a la Voluntad de Dios. Y el Evangelio; en este sentido le llama “hombre justo”… ¿Qué diría el Evangelio de mí?

3.- ORATIO
¿Qué LE respondo a Dios?
Señor; me doy cuenta de que no siempre me apego a Tu Voluntad y que en ocasiones echo fuera de mí a cada profeta que viene de parte tuya. Ayúdame a ser cada vez más dócil a Tu Palabra; porque solo en Ella está mi felicidad. Que comprenda que Tus Caminos son mejores que mis caminos
Amén!

4.- CONTEMPLATIO
¿Cómo INTERIORIZO la Palabra de Dios?
“Ningún profeta es recibido en su tierra”.

5.- ACTIO
Buscar por distintos medios (artículos, videos, en la Biblia…) lo que pueda conocer de la persona de San José y tratar de imitar algunas de sus actitudes. Sobre todo la de hacer silencio, escuchar y actuar ante la Voluntad de Dios.

Dios nos bendiga, de manera abundante y nos haga dóciles a Su Palabra!!!

Acerca de Julio De León

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 15, 12-17

Lectio Divina José Carlos Rivera Rivera de Honduras 🇭🇳 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Ven Espíritu …

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí