Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 5, 33-39.

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 5, 33-39.

Lectio del día, Franklin Colin

LA NOVEDAD DE JESÚS.

Invocación al Espíritu Santo:

Espíritu Santo, Espíritu del Señor haz de mí un vaso nuevo, haz de mí un odre nuevo, haz de mí una nueva creación. Amén.

1) Lectura: ¿Qué dice el texto?

Del Evangelio según Lucas 5,33-39

Ellos le dijeron: «Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y recitan oraciones, igual que los de los fariseos, pero los tuyos no se privan de comer y beber.» Jesús les dijo: «¿Podéis acaso hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces, en aquellos días, ayunarán.»

Les dijo también una parábola: «Nadie rompe un vestido nuevo para echar un remiendo a uno viejo, porque, si lo hace, desgarrará el nuevo, y al viejo no le irá el remiendo del nuevo.

«Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; porque, si lo hace, el vino nuevo reventará los pellejos, el vino se derramará, y los pellejos se echarán a perder; sino que el vino nuevo debe echarse en pellejos nuevos. Nadie, después de beber el vino añejo, quiere del nuevo porque dice: El añejo es el bueno.»

Palabra de Dios.

  • El Evangelio de hoy nos presenta un conflicto entre Jesús y las autoridades religiosas de la época, escribas y fariseos (Lc 5,3). Lucas relata varios conflictos en relación a las prácticas religiosas del tiempo de Jesús: el perdón de los pecados (Lc 5,21-25), comer con pecadores (Lc 5,29-32), el ayuno (Lc 5,33-36), además de los conflictos entorno a la observancia del sábado (Lc 6,1-5 e Lc 6,6-11).
  • Aquí, el conflicto es entorno a la práctica del ayuno. El ayuno es una costumbre muy antigua, practicada por casi todas las religiones. Jesús mismo lo practicó durante cuarenta días (Mt 4,2). Pero él no insiste con los discípulos para que hagan lo mismo. Les deja la libertad de actuar. Por esto, los discípulos de Juan Bautista y de los fariseos, que estaban obligados a ayunar, quieren saber por qué motivo Jesús no insiste en el ayuno.
  • Ante esta pregunta Jesús responde con una comparación. Mientras el novio está con ellos, esto es, durante la fiesta de bodas, éstos no precisan ayunar. Durante el tiempo en que él, Jesús, está con sus discípulos, es fiesta de bodas. Pero el día vendrá en que el novio no estará. En ese día, si quieren, pueden ayunar. Jesús alude a su muerte.

En el Antiguo Testamento, varias veces, Dios mismo se presenta como siendo el novio de la gente (Is 49,15; 54,5.8; 62,4-5; Os 2,16-25). En el Nuevo Testamento, Jesús es visto como el novio de su pueblo (Ef 5,25). El Apocalipsis presenta el convite para la celebración de las nupcias del Cordero con su esposa, la Jerusalén celestial (Ap 19,7-8; 21,2.9).

  • LA NOVEDAD DE JESÚS: Las palabras de Jesús sobre el remiendo nuevo en paño viejo y sobre el vino nuevo en pellejos viejos deben entenderse como una luz que arroja su claridad sobre los diversos conflictos, relatados por Lucas, antes y después de la discusión en torno al ayuno. Aclaran la actitud de Jesús con relación a todos los conflictos con las autoridades religiosas. La religión defendida por las autoridades religiosas era como ropa vieja, como pellejo viejo.

La NOVEDAD traída por la doctrina y vida de Jesús no se puede combinar con costumbres antiguas. El vino nuevo que Jesús trae hace estallar el pellejo viejo. Muy probablemente Lucas trae estas palabras de Jesús para orientar a las comunidades de los años ’80. Había un grupo de judeo-cristianos que querían reducir la novedad de Jesús al tamaño del judaísmo de antes. Jesús no está en contra de lo que es “viejo”. Lo que él no quiere es que lo “viejo” se imponga y así empiece a manifestarse.

2) Meditación: ¿Qué me dice Dios en el texto?

¿Cuáles son las prácticas religiosas que, hoy, son motivo de discusión y polémica entre los discípulos de Jesús? ¿Cuál es la imagen de Dios que se esconde detrás de todas estas ideas preconcebidas, normas y prohibiciones?

  • ¿Vives tu cristianismo en la NOVEDAD de Jesús o sigues anclado en la mentalidad del Antiguo Testamento?

3) Oración: ¿Qué le digo a Dios que me habló en el texto?

Señor, que yo me pueda convertir a ti. Ayúdame a cambiar esa manera de pensar, de sentir, de hablar o de actuar que son producto de la educación que recibí o de la cultura en que crecí y que se oponen a la novedad de tu vida y tu Evangelio. Que el vino nuevo de tu Espíritu y tu Palabra transformen nuestras vidas y nos hagan vivir en la novedad de los renacidos en ti, Amén.

4) Contemplación.

Deseo disfrutar de la presencia de Jesús en mi vida. Vivo este rato de oración como uno que está enamorado, esto es, en-amor-dado. Jesús es el esposo de mi alma enamorada.

5) Acción.

Meditaré en las viejas ideas que se esconden en el siguiente refrán: “Árbol que nace doblado, jamás su tronco endereza”. Reflexionaré en qué aspectos se opone a las enseñanzas de Jesús.

O bien, dedicaré cinco minutos de este día a meditar qué máxima, costumbre o práctica personal, familiar o comunitaria, se opone al Evangelio del amor, al Evangelio de Jesús.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Franklin Colin

Cantautor Católico Venezolano.

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 13, 24-30

Lectio Divina por Saulo Ruíz de El Salvador Sábado XVI Semana Tiempo Ordinario Ciclo B …

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Victor

Esto es un copy page!!!
Además el versículo 39 no lo comentaron ‍♂️‍♂️‍♂️

Cristonaut@s FRP

Hola Víctor, saludos!!!
Gracias por tú comentario, todas las reflexiones son distintas y las personas se centran en puntos o mensajes diferentes, es aquí la riqueza, donde tu también puedes aportar en lo que el versículo 39 te podría hacer comentar y dar tu reflexión. Gracias y Bendiciones

2
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí