Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 9, 51-56

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 9, 51-56

Lectio Divina
Por María Guadalupe Rodríguez García de México ✍🏻 🇲🇽

0. Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles.
Y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu y serán creadas todas las cosas. Y renovarás la faz de la tierra.
Amén.

1. Lectura. ¿Qué dice el texto?
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 9, 51-56

Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo, Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaria para conseguirle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén. Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: «Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?»
Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió. Después se fueron a otra aldea.
Palabra del Señor.

¿Qué dice el texto?

En otros pasajes se ha visto que Jesús se acerca a los samaritanos, cosa que era controversial pues no se llevaban bien con los judíos ya que no veían en Jerusalén el lugar de culto, sino que ellos adoraban a Dios en otro monte, además de otros desacuerdos doctrinales. Por eso, no quieren recibir a Cristo, aunque posiblemente sintieran simpatía hacia él. También es interesante ver que Juan y Santiago han asumido autoridad como discípulos, por eso plantean ejercer esa autoridad conferida pero para el castigo.

2. Meditación. ¿Qué me dice el texto?

En este pasaje nos encontramos a Jesús con un conocimiento claro del martirio que le espera en Jerusalén, es interesante ver que el Evangelio remarca la actitud de Cristo que decide avanzar con paso firme aun sabiendo que le espera un gran sufrimiento. Es claro, que esa determinación es motivada por el amor tan profundo que lo mueve, por eso es que reprende a Juan y Santiago que buscan el castigo para los samaritanos que le negaron hospedaje a Cristo. El Señor, no quiere entrar por la fuerza, no quiere que veamos como enemigos a los que rechazan la fe. Me parece muy interesante la actitud de Juan y Santiago de guerra, me recuerda un poco al antiguo testamento y la forma de combatir a los enemigos del Pueblo de Israel, pero Cristo se encamina a ofrecer un sacrificio definitivo, de tal forma que el Espíritu guíe a la Iglesia a evangelizar con compasión y no por la fuerza.

3. Oración. ¿Qué le respondo a Dios?

Dios mío, yo creo, te adoro, te espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan, no te aman. Dame un corazón compasivo como el tuyo que ve los que no creen o aquellos que se presentan como enemigos de la fe, con bondad. Llévame a encontrar a mi prójimo en aquellos que más me cuesta trabajo.
Amén.

4. Contemplación. ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?

“Jesús tomó la firme determinación”.

5. Acción. ¿A qué me comprometo con Dios?

A orar por los que no creen, y buscar oportunidades de diálogo caritativo con personas en mi vida que están alejadas de la fe con un actitud de apertura y encuentro.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 9, 27-31

LECTIO DIVINA Por Greicy Ramírez Aldana de Colombia ✍🏼 🇨🇴  INVOCACION AL ESPIRITU SANTO Ven …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí