Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 10, 28-31

Lectio Divina por Beoneth Vega de México

Invocación al Espíritu Santo:
Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles,
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu Creador
y renueva la faz de la tierra.
Oh Dios,
que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo;
haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien
y gozar de su consuelo.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.

Del santo Evangelio según san Marcos 10, 32-45
Iban de camino subiendo a Jerusalén, y Jesús marchaba delante de ellos; ellos estaban sorprendidos y los que le seguían tenían miedo. Tomó otra vez a los Doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder: Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles, y se burlarán de él, le escupirán, le azotarán y le matarán, y a los tres días resucitará» Se acercan a Él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos». Él les dijo: ¿Qué queréis que os conceda? Ellos le respondieron: Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado? Ellos le dijeron: Sí, podemos. Jesús les dijo: La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado. Al oír esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan. Jesús, llamándoles, les dice: Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos, que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos».

Lectura:
“Jesús marchaba delante de ellos; ellos estaban sorprendidos y los que le seguían tenían miedo” Jesús como cabeza y líder de su iglesia va siempre al frente, y sus discípulos le siguen a pesar de no comprender en su totalidad sus acciones y decisiones, a pesar del miedo por esa falta de conocimiento.
“¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?” Beber la copa y bautizarse son expresiones figuradas que indican los sufrimientos y la muerte de Jesús.

Meditación:
¿Cuántas veces hemos dejado que Jesús camine delante de nosotros mostrándonos el camino? ¿Realmente hemos dejado que nos guie o también le vamos dando consejos y pidiendo que se vaya por el camino que nosotros queremos?
¿Cuántas veces lo hemos seguido a pesar de nuestros miedos y de nuestra incomprensión?
Le somos fieles como Santiago y Juan, que a pesar de su irreverencia de pedirle a Jesús que los sentara a su derecha e izquierda sin dudar dijeron que sí bebían del mismo cáliz y sí aceptaban el mismo bautismo que él. ¿Aceptamos de corazón las pruebas que nos pone el Maestro?
Y siguiendo el más grande ejemplo de Jesús ¿Quién quiero ser, quién sirve o quien se hace servir?

Oración:
Oh Señor mi Dios, permite siempre seguirte, vencer estos miedos, estas dudas, que me atan y no me dejan seguirte con plenitud; permite siempre estar contigo, sentir tu presencia, en la más dura de las pruebas, yo sé que tú estás conmigo y que nunca me abandonas, dame fortaleza, fe y esperanza para seguir tu camino, y sobre todo dame un corazón humilde para servir y no ser servido.

Contemplación:
“Jesús marchaba delante de ellos; ellos estaban sorprendidos y los que le seguían tenían miedo”
“Que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos”

Acción:
Estar más atenta a lo que puedan necesitar las personas de mi trabajo, de mi comunidad y/o en mi familia, para poder brindarle ayuda.

Acerca de Beoneth Vega Dominguez

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí