Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 2, 23-28

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 2, 23-28

Lectio Divina

Por Bibiana Díaz Munar de Colombia ✍🏻🇨🇴

👼🏻 Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, ven a mi vida y dirígela, transfórmala, llénala de tu gracia y permíteme reconocerme pecador, reconocer que te fallo y emito juicios que no me corresponden; ayúdame Espíritu Santo a vaciar mi corazón de las cosas que no te agradan para que tú lo llenes de tu presencia de amor. Amén.🙏🏻

1. Lectura
📖 Evangelio según san Marcos 2, 23-28

“Un sábado, Jesús iba caminando entre los sembrados, y sus discípulos comenzaron a arrancar espigas al pasar. Entonces los fariseos le preguntaron: “¿Por qué hacen tus discípulos algo que no está permitido hacer en sábado?” Él les respondió: “¿No han leído acaso lo que hizo David una vez que tuvo necesidad y padecían hambre él y sus compañeros? Entró en la casa de Dios, en tiempos del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes sagrados, que sólo podían comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros”. Luego añadió Jesús: “El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Y el Hijo del hombre también es dueño del sábado”.
😇 Palabra del Señor.

📕 ¿Qué dice el texto?
Te invito a leer detenidamente el texto.

El Evangelio de Marcos del día de hoy, nos sitúa frente a una de las más fuertes creencias de los del pueblo de Israel, el sábado; el sábado para los judíos era un día consagrado al Señor, relacionado con la creación cuando en el último día Dios terminó el trabajo que había hecho y en el séptimo día descansó, un día donde no se podía hacer nada, era un día de descanso, cuando la gente estaría libre para pensar en Dios, dar gracias por sus bendiciones, ese séptimo día cesaba toda actividad porque cualquier acto podría estar marcado por la desgracia, sin embargo, las autoridades religiosas invadieron gradualmente con tantos reglamentos que se corría el riesgo de no cumplir con su propósito.

🙋🏽 Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés y repican en tu corazón?

📗 2. Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Hoy en día, tal vez hay gente que nos dice que la santidad se logra únicamente realizando X o Y cosa, siguiendo tales leyes y nos proponen una vida religiosa rígida, tiesa, estricta, que limita la acción del Espíritu Santo en nuestro corazón y no nos permite ser libres, sino esclavos. La ley no es mala, es necesaria, son las indicaciones que nos muestran el camino para llevar a la práctica el amor de Dios. La ley está hecha para ayudar al hombre, no para someterlo. Como discípulos de Jesús debe sobresalir en nuestro actuar la ley del amor, de la misericordia, del perdón, de la compasión con los demás y mostrar así un sentido profundo de humanidad que nos conduzca con ternura y devoción a la santidad a la que todos somos llamados. Jesús como conocedor de la ley, cita el texto de Samuel que hace referencia a David y sus compañeros entrando al templo y comiendo los panes sagrados, podría ser un indicio para cada uno de nosotros donde en medio de la necesidad Él viene a decirnos: “Aquí estoy”, Yo Soy ese Pan vivo que viene a alimentarlos en medio de la necesidad, en medio del hambre, donde no encontramos rechazo, si no acogida y misericordia infinita. A los fariseos, tal vez les parecía que Jesus traspasaba los límites al compararse con David, y más aún cuando dice: “El Hijo del hombre también es dueño del sábado”, del día de descanso, preguntémonos ahora: •¿En qué ocupamos nuestro día de descanso?
•¿El Señor es también el dueño de nuestro tiempo de descanso?
Dejemos que Dios actué como dueño y Señor de toda nuestra vida.

🙋🏻 Siguiendo el mensaje de este texto:

•¿Vivo en obediencia o como imposición los mandamientos?
•¿Cómo entiendo el día de descanso con el Señor?
•¿Cuál era el propósito original de Dios al dar la ley del día de reposo?

📘 3.Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

“¡Oh, Dios, pon en mí un corazón misericordioso!
Señor, ayúdame a mirar como tú lo haces, no cómo lo hacen los hombres, que miran las apariencias, enséñame a ver como tú; que miras el corazón. Ayúdame a llevar vida, esperanza y amor, a través de mis palabras y actitudes, no a llevar muerte, ni a ser juez de los que están a mi alrededor.

🙋🏿 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

📙 4. Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“El Hijo del hombre también es dueño del sábado”.

🏃🏻⛪ 5.Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Me comprometo a realizar una obra de misericordia cada día de la semana, para que otros puedan alimentarse de espigas como signo del amor que Dios ha sembrado en mi corazón.

🙋 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 6, 1-6

Lectio Divina Por Rosanna Quiroz de República Dominicana ✍🏻🇩🇴 0 – Invocación al Espíritu Santo …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí