Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 7, 14-23

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 7, 14-23

Lectio Divina por Bibiana Díaz Munar de Colombia 🇨🇴

🙏🏼

👼🏻 0. Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, ven a mi vida y dirígela, transfórmala, llénala de tu gracia y permíteme reconocerme pecador, reconocer que te fallo y que dejo llenar mi corazón de cosas que no te agradan; ayúdame Espíritu Santo a vaciar mi corazón de odio y rencor para que tú lo llenes de tu presencia de amor. Amén.

1. Lectura
📖 Evangelio según San Marcos 7,14-23

Jesús volvió a llamar a la multitud y les decía: “¡Escuchen todo lo que voy a decir y entiendan!”. “Todo lo que viene de afuera y entra a una persona no la hace impura, pero lo que sale de adentro, es decir, del corazón de la persona, la hace impura. Si alguno tiene oídos para escuchar, entonces que escuche”. Cuando Jesús se apartó de la multitud y entró en la casa, sus discípulos le preguntaron qué significaba esta comparación. Entonces Él les dijo: “Son ustedes como los demás; ¡no entienden nada! Lo que entra en la boca de una persona no puede hacerla impura, porque no entra en el corazón sino al estómago y luego sale del cuerpo”. De esta manera Jesús quiso decir que se puede comer todo tipo de alimentos. Él continuaba diciendo: “Lo que sale de la persona es lo que la hace impura. Porque del corazón salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los crímenes de muerte, el adulterio, la codicia, el mal, las mentiras, las inmoralidades, la envidia, la calumnia, el orgullo insolente y la insensatez. Todo esto viene de adentro y hace que la gente sea inmunda”.
😇 Palabra del Señor.

📕 ¿Qué dice el texto?

Te invito a leer detenidamente el texto.

En el Evangelio de Marcos del día de hoy, Jesús en su ministerio por Galilea, le habla a la multitud de Genesaret de lo que hace impuro al hombre, tengamos en cuenta que en pasajes anteriores a este evangelio se mencionan algunos preceptos y practicas externos que los rabinos habían añadido por tradición de sus antepasados a la ley de Moisés, sin ser la excepción en este tiempo de Jesús, la prohibición de comer ciertos alimentos, tal vez, los judíos daban más importancia en lo que llevaban a su boca, que lo que había en sus corazones. En la época actual el corazón es el órgano que representa el amor y los sentimientos, pero para el hombre antiguo era el órgano donde se generaban las ideas, la voluntad, los pensamientos, las decisiones, los valores, la conciencia; donde se construían planes, se pensaba y se juzgaba, por ello Jesús impulso enseñanzas donde menciona que lo impuro no viene del exterior, sino de dentro del corazón.

🙋🏽‍ Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés y repican en tu corazón?

📗 2. Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

–Jesús volvió a llamar a la multitud y les decía: “¡Escuchen todo lo que voy a decir y entiendan!”.– Es innegable que la Palabra de Dios en este día, nos invita a sentir de nuevo el “llamado” de Jesús que nos hace como bautizados que somos, participes de una comunidad, nos invita a “escuchar” su voz y a “comprender” lo que nos quiere decir a través de sus enseñanzas.
–“Todo lo que viene de afuera y entra a una persona no la hace impura, pero lo que sale de adentro, es decir, del corazón de la persona, la hace impura.”–, puede ser duro aceptar que lo que tenemos en nuestro corazón nos puede impedir el compartir el amor de Dios con todos los que están a nuestro alrededor, de un corazón malo surgirán acciones malas y de un corazón bueno brotara la bondad y las buenas acciones, me pregunto si puedo tener la paciencia necesaria para escuchar cuidadosamente, y dejar que las palabras de Jesús entre a mi mente y mi corazón, hasta que yo entienda lo que Él espera de mí.
En nuestro tiempo hay muchas personas que cuidan su cuerpo con gimnasios, dietas, entre otras, para conservar cuerpos esbeltos, y está bien porque debemos cuidar el cuerpo que es el templo del Espíritu Santo sin caer en excesos, no obstante Jesús nos pide que cuidemos aun mas de nuestro corazón, para que de él nazcan solo buenas obras. No estoy separado de Dios por cosas externas, tales como el tipo de alimento de consumo, sino por los pecados del corazón, malas intenciones y actos de pecado. Al final del evangelio se menciona una lista de trece maldades que salen todas ellas del interior, y esto lleva a reflexionar ¿cómo limpio mi interior? ¿Cómo me purifico?, y al igual que limpiar una casa, esto necesita tiempo. ¿Y por qué no utilizar los medios que se nos han brindado? Uno de ellos, donde puedo disfrutar de la gracia y del amor pleno de Dios, es el sacramento de la “Reconciliación”, a través de el puedes reconciliarte con Dios y hacerle un sitio en el corazón, reconciliarte contigo mismo, mejorar las relaciones con los demás, quererse más a mí mismo, vivir con paz interior, curar el corazón, entre otras más , y así lograras el perdon y la paz que solo viene de Dios.

🙋🏻*Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Qué sale de mi corazón? ¿Me ven como persona con buen corazón, que sabe perdonar, compasiva y de corazón grande?

📘 3. Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

“¡Oh, Dios, pon en mí un corazón limpio! “¡Dame un espíritu nuevo y fiel! No me apartes de tu presencia ni me quites tu Santo Espíritu!, Señor, moldea mi corazón hasta que llegues a formarlo. Señor cambia mi corazón de piedra y dame un corazón de carne, de manera que pueda llegar a ser tan compasivo como Tú lo eres.

🙋🏿 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

📙 4. Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“Todo lo que viene de afuera y entra a una persona no la hace impura, pero lo que sale de adentro, es decir, del corazón de la persona, la hace impura.”

🏃🏻⛪ 5 .Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Me comprometo a realizar un examen de conciencia a la luz del Espíritu Santo para limpiar totalmente mi corazón, a través del sacramento de la Reconciliación.

🙋‍ Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 15, 9-11

Lectio Divina por: Johann Alvarez de Colombia  🇨🇴 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Espíritu Santo, revelación …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí