Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 8, 14-21

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 8, 14-21

Lectio Divina por Osmarilys Sulbarán de Venezuela 🇻🇪

Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Señor envía tu Espíritu Santo para poder entender lo que nos quieres decir a través de tu Palabra.
Amén.

Lectura del Santo Evangelio según Marcos 8, 14-21

«Los discípulos se habían olvidado de llevar panes, y tan sólo tenían un pan en la barca. De repente él les hizo esta advertencia: «Abran los ojos y cuídense tanto de la levadura de los fariseos como de la de Herodes.» Se dijeron unos a otros: «La verdad es que no tenemos pan.» Jesús se dio cuenta y les dijo: «¿Por qué estos cuchicheos? ¿Por qué no tienen pan? ¿Todavía no entienden ni se dan cuenta? ¿Están ustedes tan cerrados que, teniendo ojos no ven y teniendo oídos no oyen? ¿No recuerdan cuando repartí cinco panes entre cinco mil personas? ¿Cuántos canastos llenos de pedazos recogieron?» Respondieron: «Doce». «Y cuando repartí los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántos cestos llenos de sobras recogieron?» Contestaron: «Siete». Entonces Jesús les dijo: «¿Y aún no entienden?»»
Palabra del Señor.

Meditación

Los discípulos se encontraban navegando desde Dalmuta a la otra ribera y habían llevado solo un pan para comer durante la travesía. Jesús les hizo una advertencia, diciéndoles: abran los ojos y cuídense tanto de la levadura de los fariseos, como de la de Herodes. Es obvio que interpretaron las palabras de Jesús de manera literal, como una llamada de atención, desde el punto de vista material, porque continúan la discusión sobre el hecho de que no tenían pan para comer.
En este caso, el Señor se refirió a la levadura con un simbolismo, por el efecto que ejercen sobre el pan, al cambiar su naturaleza y aumentando su tamaño. Lo mismo podía ocurrirles a los discípulos y trata de advertirles de la influencia de los Fariseos y Herodes; los cuales ejercen ese efecto al hacer cambiar las formas de pensar y actuar de las personas, apartándolos de la Fe sincera y auténtica en Cristo.
La levadura de los Fariseos simbolizaba la hipocresía de una religión basada en preceptos y norma. Los Fariseos vivían de las apariencias, cumpliendo normas religiosas muy estrictas, muchas de las cuales ellos mismo habían inventado, también oraban y ayunaba públicamente para obtener la admiración de las personas. Habían logrado sorprender a la sociedad de la época al punto en que se habían convertido en modelos a seguir para aquellos que deseaban agradar a Dios. Incluso se habían acercado a Jesús fingiendo el deseo de creer en él, cuando en realidad, lo querían destruir.
La levadura de Herodes representa la falsedad. Herodes fue un hombre mundano y malvado, escondido detrás de una religiosidad oportunista. Tanto los Fariseos como Herodes utilizaban la religión para sus propios beneficios y no para servir a Dios.
Jesús, se da cuenta de que los discípulos continúan sin entender lo que les acababa de decir y les interpela con otras interrogantes ¿Por qué los cuchicheos? ¿Porqué no tienen pan? Jesús les advierte de peligros espirituales y ellos siguen pensando en el alimento para el cuerpo ¿Están ustedes tan cerrados que teniendo ojos no ven y teniendo oídos no oyen? Y luego, les hace recordar que habían sido testigos de dos multiplicaciones milagrosas del pan. Y continua preguntando si aun no entendían? El Señor les hace razonar sobre lo que habían visto y las palabras que había escuchado para que caigan en la cuenta de quién es Él, Jesús el Maestro, el Salvador, el verdadero Pan de vida, y confíen.

Pregúntate:

¿Qué tipo de levadura hay en tu corazón, la de los fariseos, la de Herodes o la de Jesús?

Oración:

Con estas ideas contéstale a Dios en Oración:
Señor te pido mantengas nuestro corazón puro y despierto, nuestra vista clara y los oídos limpios para así poder amarte, mirarte, escucharte y así estar atentos a los peligros espirituales que enfrentamos. Líbranos de vivir nuestra fe en falsedad o hipocresía, aumenta nuestra confianza en ti, deseamos servirte cada día de nuestra vida. Enséñanos a ser auténticos en la fe.

Contemplación

Quédate con una idea especial (Contemplación) dale vueltas a esa idea.

¿Están ustedes tan cerrados que, teniendo ojos no ven y teniendo oídos no oyen?

Acción. ¿A qué me comprometo con Dios?

• Proponte una meta para creerle a Dios y demostrar tu cambio.

• A vivir una fe auténtica.

🙋‍ Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 15, 18-21

Lectio Divina Jorge Alberto Ortiz – Colombia 🇨🇴 0. Invocación al Espíritu Santo 🕊 Veni …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí