Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 1, 1-16. 18-23

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 1, 1-16. 18-23

Lectio Divina por Erinson de Jesús Bustamante de Venezuela

Festividad de la Natividad de la Virgen María.

En Venezuela: 369 años de Aparición de la Virgen de Coromoto y Día de la Virgen del Valle.

O. Invocación al Espíritu Santo

Invoquemos al Espíritu de Jesús,
Por medio del cual vino al mundo por medio de María, y nos dió vida nueva.
Invoquemos su Espíritu,
Para que como María seamos llenos de la gracia.
Invoquemos este Espíritu para que nos impulse a responder aquí y ahora al plan de salvación.

Del Evangelio según San Mateo

1 Libro de los antepasados ​​de Jesucristo, descendiente de David quien era también descendiente de Abraham. 2 Abraham fue el padre de Isaac, Isaac fue el padre de Jacob, y Jacob fue el padre de Judá y sus hermanos. 3 Judá fue el padre de Peres y Zera, y su madre fue Tamar. Peres fue el padre de Jezrón, quien fue el padre de Aarón. 4 Aarón fue el padre de Aminadab, el padre de Naasón, Naasón el padre de Salmón. 5 Salmón fue el padre de Boaz, y la madre de Boaz era Rajab. Boaz fue el padre de Obed, y la madre de Obed era Ruth. Obed fue el padre de Isaí, 6 quien fue el padre del rey David.
David procreó a Salomón con la que había sido la esposa de Urías. 7 Salomón fue el padre de Roboán; Roboán, el padre de Abías; Abías, el padre de Asá. 8 Asá fue el padre de Josafat; Josafat, el padre de Jorán; Jorán, el padre de Uzías. 9 Uzías procreó a Jotán; Jotán procreó a Acaz, y Acaz fue el padre de Ezequías. 10 Ezequías fue el padre de Manasés; Manasés, el padre de Amón; Amón, el padre de Josías. 11 Josías fue el padre de Jeconías (Joaquín) y sus hermanos cuando los israelitas fueron prisioneros deportados en Babilonia.
12 Después de la deportación babilónica, Jeconías (Joaquín) fue el padre de Salatiel; Salatiel, el padre de Zorobabel. 13 Zorobabel fue el padre de Abiud; Abiud fue el padre de Eliaquín; Eliaquín fue el padre de Azor. 14 Azor fue el padre de Sadoc; Sadoc fue el padre de Aquín; Aquín fue el padre de Eliud. 15 Eliud fue el padre de Eleazar; Eleazar fue el padre de Matán; Matán fue el padre de Jacob.16 Jacob procreó a José, el esposo de María la madre de Jesús, llamado el Mesías.
18 El nacimiento de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba comprometida con José, pero antes de que vivieran juntos quedó embarazada por medio de la obra del Espíritu Santo. 19 José, con quien María se iba a casar, era un hombre que siempre hacía lo correcto. Él no quería avergonzar públicamente a María y decidió romper el contrato de matrimonio secretamente. 20 Mientras José pensaba en esto, un ángel del Señor se le apareció en un sueño y le dijo: “José, descendiente de David, no tengas miedo de recibir a María como tu esposa, porque ella está embarazada por obra del Espíritu Santo. 21 Ella tendrá un niño, y lo llamarás Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados”. 22 Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que el Señor había dicho a través del profeta: 23 “La virgen estará embarazada y tendrá un hijo a quien le pondrán el nombre de Emanuel, que significa ‘con nosotros está Dios’”.
Palabra del Señor

1. Lectura – ¿Qué dice el texto?

Celebramos hoy la Natividad de María. No existe una fecha exacta. Sin embargo, celebrar esta fiesta es un modo de agradecer que la historia de la salvación ocurre en un espacio y tiempo determinado, en el aquí y ahora de nuestra historia.
Se nos narra la genealogía de Jesús, desde Abraham hasta Él. Nos muestra muchos nombres de hombres y mujeres, con mucha, poca o ninguna santidad. Todo ello es referencia clara, que la obra de salvación acontece en la realidad y no fuera de ella. Una salvación que no transforma desde fuera sino desde dentro.
La encarnación por medio de María, es un signo concreto: en una mujer, joven, del pueblo, el Dios de Israel se hace embrión, carne, persona. Es decir, se introduce en la historia desde abajo y desde cerca. De modo que así se cumpliese toda lo predicho: Dios no está arriba en lo alto, sino entre nosotros/as.

2. Meditación – ¿Qué me dice el texto?

La salvación sigue aconteciendo aquí y ahora, en personas y rostros concretos. ¿Reconozco como acontece en mi vida y en la de los demás?
Dios se encarna en un tiempo y espacio concreto. ¿Percibo su presencia en el aquí y ahora de nuestra historia marcada por el dolor y el sufrimiento?
Se hace uno/a cómo tu y como yo, para enriquecernos con su pobreza. ¿Vivo de la humildad y la sencillez con esta imagen del Dios de Jesús o vivo desde la prepotencia y arrogancia de un Dios “omnipotente y todopoderoso”?

3. Oración – ¿Qué le digo al Señor?

Aquí estoy… Hasta carne en mi vida
Aquí estoy… Que me haga carne en la vida de mis hermanos/as.
Aquí estamos… Queremos ser vida que nutra y alimente tanta hambre de este mundo de hoy.
Como María: Señor, aquí estoy, confiando en tu Palabra.

Sugiero escuchar esta canción: 

Maria de Coromoto, que tu Hijo se encarne en la realidad de nuestra herida tierra.

4. Contemplación – ¿Qué me resuena del texto?

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el profeta.

5. Acción – ¿A que me compromete el texto?

A hacerme responsable de mostrar el rostro de Dios en cada lugar donde soy y estoy.
A ser buena noticia para los demás en el mundo de hoy.
A transmitir la alegría de la vida y la paz, en medio de las adversidades del mundo y de mi país.

Con cariño, su hermano Erinson de Jesús, desde Venezuela.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Erinson de Jesús Bustamante

Nacido en Venezuela Estudiante de psicología. Agente de Pastoral Universitaria. Cristonauta. Aventurero, apasionado, soñador, caminante permanente.

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 19, 25-27

Lectio Divina por Anny Jessenia López Ávila de Colombia / EE.UU. ¡Buenos dias Cristonautas! Vigésimo …

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí