Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 1, 1-16.18-23

Fiesta de la Natividad de la Virgen María

Viernes XXII Semana del Tiempo Ordinario

«No tengas miedo»

👼🏻Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios.

-Amén-

📖Evangelio según San Mateo 1, 1-16.18-23

1 Libro de los antepasados ​​de Jesucristo, descendiente de David quien era también descendiente de Abraham.

2 Abraham fue el padre de Isaac, Isaac fue el padre de Jacob, y Jacob fue el padre de Judá y sus hermanos. 3 Judá fue el padre de Peres y Zera, y su madre fue Tamar. Peres fue el padre de Jezrón, quien fue el padre de Aarón. 4 Aarón fue el padre de Aminadab, el padre de Naasón, Naasón el padre de Salmón. 5 Salmón fue el padre de Boaz, y la madre de Boaz era Rajab. Boaz fue el padre de Obed, y la madre de Obed era Ruth. Obed fue el padre de Isaí, 6 quien fue el padre del rey David.

David procreó a Salomón con la que había sido la esposa de Urías. 7 Salomón fue el padre de Roboán; Roboán, el padre de Abías; Abías, el padre de Asá. 8 Asá fue el padre de Josafat; Josafat, el padre de Jorán; Jorán, el padre de Uzías. 9 Uzías procreó a Jotán; Jotán procreó a Acaz, y Acaz fue el padre de Ezequías. 10 Ezequías fue el padre de Manasés; Manasés, el padre de Amón; Amón, el padre de Josías. 11 Josías fue el padre de Jeconías (Joaquín) y sus hermanos cuando los israelitas fueron prisioneros deportados en Babilonia.

12 Después de la deportación babilónica, Jeconías (Joaquín) fue el padre de Salatiel; Salatiel, el padre de Zorobabel. 13 Zorobabel fue el padre de Abiud; Abiud fue el padre de Eliaquín; Eliaquín fue el padre de Azor. 14 Azor fue el padre de Sadoc; Sadoc fue el padre de Aquín; Aquín fue el padre de Eliud. 15 Eliud fue el padre de Eleazar; Eleazar fue el padre de Matán; Matán fue el padre de Jacob.16 Jacob procreó a José, el esposo de María la madre de Jesús, llamado el Mesías.

18 El nacimiento de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba comprometida con José, pero antes de que vivieran juntos quedó embarazada por medio de la obra del Espíritu Santo. 19 José, con quien María se iba a casar, era un hombre que siempre hacía lo correcto. Él no quería avergonzar públicamente a María y decidió romper el contrato de matrimonio secretamente. 20 Mientras José pensaba en esto, un ángel del Señor se le apareció en un sueño y le dijo: “José, descendiente de David, no tengas miedo de recibir a María como tu esposa, porque ella está embarazada por obra del Espíritu Santo. 21 Ella tendrá un niño, y lo llamarás Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados”.

22 Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que el Señor había dicho a través del profeta: 23 “La virgen estará embarazada y tendrá un hijo a quien le pondrán el nombre de Emanuel, que significa ‘con nosotros está Dios’”.

TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

 

😇Palabra del Señor

📕Lectura, ¿Qué dice el texto?

Comentario bíblico:

Aparecen, en esta genealogía legal de Jesús, cuatro mujeres: Tamar, Racab, Betsabée y Rut, tres de las cuales fueron pecadoras (Gén. 38, 15; Jos. 2, 1 ss.; II Rey. 11, 1 ss.) y la cuarta moabita. S. Jerónimo dice al respecto que el Señor lo dispuso así para que «ya que venía para salvar a los pecadores, descendiendo de pecadores borrara los pecados de todos».

Los evangelios no exponen la genealogía materna de Jesús, ya que en esa época se valoraba más al padre que a la madre. Pero según el prestigioso exegeta Alejandro Diez Macho, M.S.C. al ser Isabel descendiente de Aarón (Lc 1,5), también la Virgen María, por ser su pariente consanguínea (Lc 1, 36), era descendiente de Aarón de la tribu de Leví, cuyos primogénitos eran consagrados definitivamente a Dios sin posterior rescate. Esto sucedió precisamente con Jesús, quien según el relato lucano fue presentado en el templo de Jerusalén, pero no fue rescatado. Los dos pichones se ofrecieron únicamente como ofrenda por la purificación de la madre (Lc 2, 22-24). Esta genealogía mariana aarónica de Jesús arroja mayor luz sobre la identidad genealógica sacerdotal de Jesús. Jesús debía reunir en Él la sangre de David, que recibió de su Madre, y el derecho a la corona, que recibió de su padre adoptivo.

El cálculo de 3 X 14 generaciones (Mt 1, 17) tiene un significado simbólico. 3 es el número de la divinidad. 14 es el doble de siete. Siete es el número de la perfección. Por medio de este simbolismo, Mateo expresa la convicción de los primeros cristianos según la cual Jesús aparece en un tiempo establecido por Dios. Con su llegada la historia llega a su plenitud.

-Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.

🙋🏽Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

¿Afirmó que Jesús viene de la divinidad y perfección?, ¿Qué él viene realmente a rescatarnos del pecado?, ¿Qué con la unión de José y María se cumplen las promesas de Dios padre?, ¿Cuál es el sentimiento que fluye de mí al saber todo este camino que ha tenido que pasar para que hoy en día yo pueda decir algo a Dios?

También José recibe ese mensaje «No temas» y «el Ángel» en sueños se le presenta. José no sólo lo vio sino que conversaba con él niño Jesús, lo abrazaba con ternura paternal y lo cubría de besos; con un cuidado y sin duda lo alimentaba a aquel que se haría para los fieles pan de vida eterna. A causa de esta dignidad sublime que Dios confiere a su servidor fiel y solícito, la Iglesia siempre ha honrado y exaltado a José con un culto excepcional, aunque inferior al de la Madre del Señor. Siempre, en horas críticas, la Iglesia ha implorado su ayuda… Por esto, declaramos solemnemente a San José Patrón de la Iglesia Católica. ¿Soy como José y María que aceptó ser instrumento de Dios?, ¿Siempre pido y estoy a la espera del Espíritu Santo?

🙋🏽Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Dios mío, gracias por que te has fijado en nosotros, porque nunca nos has olvidado, porque a través de Cristo, tu hijo, nos muestras que nos ofreces tu amor, la vida eterna, y tus promesas se cumplen. Gracias porque nos conoces pecadores y nos ofreces la salvación. Bendito seas por siempre Señor.
Quiero ser tu instrumento, ven Espíritu Santo llena mi vida de buenos mensajes, de buenas acciones, actúa a través de mi, dando todo lo que me sea permitido, que lo que me ha dado Dios este para servirte y servir a mis hermanos.

🙋🏿Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

-Amén-

📙Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

«No tengas miedo»
(Repetimos)
«No tengas miedo»
«No tengas miedo»

🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻⛪Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Anunciemos el significado del envío del hijo de Dios a nuestro mundo y demos gracias porque aun siendo pecadores, Dios nos ofrece la salvación.
2. Hoy recordemos a Fiesta de la Natividad de la Virgen María, pero también no olvidemos el gran mérito que a José tiene, que como todo ser humano tuvieron miedo, pero también creyeron en Dios y el Espíritu Santo, sigamos su actitud.

🙋Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 5, 33-39

Viernes XXII Semana del Tiempo Ordinario «Vendrán días cuando el novio les será quitado» 👼🏻Invocamos …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí