Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 13, 10-17

Lectio Divina por Jesús Marvin Acuña Acevedo de Costa Rica

Saludos…
JUEVES 27 DE JULIO
LECTIO DIVINA

Invocación inicial:
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

1. Invocación al Espíritu Santo:

Ven, Espíritu Creador, visita las mentes de los tuyos; llena de gracia divina los corazones que Tú has creado.
Tú, con tus siete dones, Tú, el prometido del Padre, Tú pones en nuestros labios tu Palabra.
Que por Ti conozcamos al Padre, conozcamos igualmente al Hijo y en Ti, Espíritu de ambos, creamos en todo tiempo. Amén.
Lectura:

Del santo evangelio según san Mateo (13,10-17):

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: «¿Por qué les hablas en parábolas?»
Él les contestó: «A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: «Oiréis con los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse para que yo los cure.» ¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.»

Palabra del Señor.
Con esto hemos vuelto a las palabras del Señor sobre el mirar y no ver, el oír y no entender. Jesús no quiere transmitir unos conocimientos abstractos que nada tendrían que ver con nosotros en lo más hondo. Nos debe guiar hacia el misterio de Dios, hacia esa luz que nuestros ojos no pueden soportar y que por ello evitamos. Para hacérnosla más accesible, nos muestra cómo se refleja la luz divina en las cosas de este mundo y en las realidades de nuestra vida diaria. A través de lo cotidiano quiere indicarnos el verdadero fundamento de todas las cosas y así la verdadera dirección que hemos de tomar en la vida de cada día para seguir el recto camino. Nos muestra a Dios, no un Dios abstracto, sino el Dios que actúa, que entra en nuestras vidas y nos quiere tomar de la mano. A través de las cosas ordinarias nos muestra quiénes somos y qué debemos hacer en consecuencia; nos transmite un conocimiento que nos compromete, que no sólo nos trae nuevos conocimientos, sino que cambia nuestras vidas. Es un conocimiento que nos trae un regalo: Dios está en camino hacia ti. Pero es también un conocimiento que plantea una exigencia: cree y déjate guiar por la fe.
(Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primera parte, p. 80. Tomado de http://es.catholic.net/op/articulos/49058/a-quien-tiene-se-le-dar-ms-y-tendr-en-abundancia.html)
Cuando un médico quiere poner una vacuna, necesita que el paciente relaje sus músculos y sea dócil, porque si no, la aguja le hará daño y puede quedarse sin recibir la medicina.

Dios regaló a su pueblo una Ley e hizo con él una Alianza. De esta manera le preparó para la venida de su Hijo. Sin embargo, algunos endurecieron el corazón y no fueron capaces de acoger la Revelación. Por eso Jesús se muestra triste en este pasaje evangélico, porque Él era el cumplimiento de lo que anunciaron los profetas y justos y muchos no supieron recibirle.

Las palabras desconcertantes: «al que tiene se le dará de sobra, y al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene» se refieren al aumento o disminución de la capacidad para entender el mensaje de Cristo. Unos comprenderán y se alegrarán con esa luz, pero los que se endurecen voluntariamente quedarán más confundidos.

Jesús nos pide docilidad, sencillez de corazón, apertura para poder acoger sus palabras. Aunque es posible que no nos sintamos capacitados para ello. En este caso, debemos pedirle confiadamente: «Señor, ayúdame, haz que vea, que comprenda lo que quieres decirme».

(Tomado de http://es.catholic.net/op/articulos/49058/a-quien-tiene-se-le-dar-ms-y-tendr-en-abundancia.html)
1.        «¿POR QUÉ LE HABLAS A LA MULTITUD POR MEDIO DE PARÁBOLAS?».

Los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Por qué le hablas a la multitud por medio de parábolas?».

Jesús nos enseñas a través de narraciones de sucesos sencillos, “La Parábolas”, con ellas aprendemos enseñanzas de alguna verdad importante, especialmente en el aspecto moral, estos relatos fáciles de comprender generalmente llegan fácilmente al corazón de los hombres.

Los ejemplos que nos pone Jesús, están siempre vivos en nosotros, especialmente porque nos exige a nosotros mismos tomar conciencia de lo que es ser cristiano, es así como no solo debemos tener oídos atentos a las parábolas, además debemos tener preparado el corazón para comprender la sensibilidad de la enseñanza y alejar toda soberbia en nosotros para aceptarla.

2.        LA PARÁBOLA, UNA PERFECTA ENSEÑANZA DE MORAL CRISTIANA

La sutileza de la parábola, y me refiero a la delicada, suave e interesante forma que utiliza Jesús para penetrar en nuestro corazón, nos invita a rechazar los estilos de vida conducentes al pecado, especialmente a aquellos que son productos de la soberbia, la envidia, la ira, la vanidad, el egoísmo, sentimientos que nutren la forma mas desvergonzada de vida del hombre.

Es entonces en consecuencia, la parábola, una perfecta enseñanza de moral cristiana, es interesante saber descubrir en ella el llamado de salvación y conversión a Dios.

3.        HABRÁ ALGUNOS QUE LA ACEPTEN, OTROS NO LA ENTIENDAN

En el Evangelio según san Mateo 13, 1-53, Jesús a través de sencillas parábolas, utiliza el mismo lenguaje de las actividades laborales y rutinarias de los hombres, es así como lo hace con ejemplos de las tareas del campo, de la vida hogareña, del mercader y de los pescadores, de esta forma Jesús hacia comparaciones para hacerlas fácilmente inteligibles las verdades espirituales.

De todos los que oyen la Palabra de Dios, habrá algunos que la acepten, otros no la entiendan y algunos la rechazarán, entre nosotros hay sensibles y duros de corazón. Jesús, nos muestra una docencia salvadora, sus enseñanzas tienen el fin de salvar al hombres, nos muestra que a eso ha venido y nos ofrece todos los medios para recibirla. A nosotros nos cabe la facultad de reconocer y aceptar la salvación que nos ofrece el Señor. “No he venido para condenar al mundo, sino para salvar al mundo” (Jn 12,47). Así es, como hemos sido beneficiados por la misericordia de Dios.

4.        SE LES HA CONCEDIDO CONOCER LOS MISTERIOS DEL REINO DE LOS CIELOS

Dice Jesús: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no, esto es porque se han dispuesto a recibir los secretos del Reino, pero no por sus meritos, es porque fueron elegidos por la bondad infinita del Señor.

Si somos sinceros con nosotros mismos, podremos descubrir en que momento parece que no estamos muy dispuestos a sentir o recibir las influencias de la gracia, talvez sea por falta de humildad o por falta de sinceridad con Dios. Entonces es bueno que sepamos que la luz que nos hace … Read more
3. Meditación:

Jesús dice: “Es que a vosotros se os ha dado conocer los misterios del Reino de los Cielos”. Cuando leo los evangelios, ¿soy como los que no entienden nada o como aquel a quien le he dado conocer el Reino?

¿Cuál es la parábola de Jesús con la que más me identifico? ¿Por qué?
4. Oración:

Te damos gracias Señor por nuestra fe, estamos felices de ella, pues por medio de ella te hemos conocido, amado y servido.
Queremos Jesús que nuestro trato contigo sea más cercano y no lejano, tal como te trataban aquellos discípulos que estaban junto a Ti, que te vieron y oyeron. No queremos mirarte yendo del presente al pasado, sino del presente al presente, estamos realmente en tu tiempo, un tiempo que no acaba. La oración -hablar contigo- y la Eucaristía -recibirle- nos aseguran esta proximidad hacia ti y nos hacen realmente dichosos al mirarte con ojos y oídos de fe.
Amén

(Oración propia inspirada en un escrito de San Agustín que se puede encontrar textual en este link: http://www.aqplink.com/roguemos/2009/07/reflexion-mt-1310-17/).
5. Contemplación:

Todo lo que sucede a nuestro alrededor es una parábola que nos ayuda a no quedarnos en las apariencias, sino que nos muestra el milagro de la acción de Dios.
La vida es un libro abierto que es preciso saber descifrar. El sembrador que avienta la semilla, el pescador que fracasa en su trabajo, el hijo que abandona a su padre, la mujer que barre la casa; son algunas de las parábolas que ilustran la vida de los que nos consideramos personas normales.

Mirémonos bien, miremos nuestro alrededor bien… 👀
6. Acción:

Lograr captar el mensaje contenido en las parábolas y saber aplicarlo a la vida de cada dia es la tarea que debemos imponernos los que deseamos ver, oír y escuchar los mensajes de Dios.

Por eso una buena acción es releer la parábola que más nos gusta y redescubrir su enseñanza para cada uno con mayor profundidad, recordando que Cristo hablaba en parábolas no para agradar o satisfacer los oídos de los que le escuchaban, sino para dejar huella en sus corazones y lograr un significativo cambio en sus vidas.
Agradezco como siempre el espacio que se nos premite para evangelizarnos los unos a los otros en esta corresponsabilidad por la santificación del hermano. Espero en Dios, haciendo eco del fragmento del evangelio de ayer, que la semilla que hoy Dios busca poner en nuestras vidas de fruto y fruto abundante.

Un abrazo a cada uno, a la distancia desde Costa Rica, y a quienes son mis compatriotas un abrazo aún más cercano.

¡Que Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, interceda por cada uno de nosotros! 🇨🇷

Acerca de Marvin Jesús Acuña Acevedo

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 3, 20-21

Lectio Diviniemos Sábado 20 de Enero de 2024 Sábado II Semana Tiempo Ordinario Jorge Ortiz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí