Jueves de la XVI Semana del Tiempo Ordinario
«Por más que oigan, no comprenderán»
👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios.
-Amén-
📖 Evangelio según San Mateo 13, 10-17
En aquel tiempo, los discípulos se acercaron y le dijeron: «¿Por qué les hablas por medio de parábolas?».
El les respondió: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no.
Porque a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.
Por eso les hablo por medio de parábolas: porque miran y no ven, oyen y no escuchan ni entienden.
Y así se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no conocerán, Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos, para que sus ojos no vean, y sus oídos no oigan, y su corazón no comprenda, y no se conviertan, y yo no los cure.
Felices, en cambio, los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen.
Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron; oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.»
😇Palabra del Señor
📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?
El les respondió: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no.
Y así se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no conocerán.
Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos, para que sus ojos no vean, y sus oídos no oigan, y su corazón no comprenda, y no se conviertan, y yo no los cure.
🙋🏽Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Ayer el texto nos llamó a reconocer al Sembrador y su semilla, así vernos en cómo la recibimos y que cuidado le damos. Hoy el escenario es muy parecido, los que están cerca al Señor siempre lo ven, lo reconocen y lo escuchan; y quienes no «Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no conocerán.» Y finalmente enfatiza que todo esta en el corazón, en su docilidad y disposición. ¿Busco estar cerca del Señor y así poder oírlo, comprenderlo, verlo y reconocerlo?, ¿Dejo que mi corazón sea dócil y dispuesto a escuchar y reconocer al Señor?, ¿De qué forma me acerco y dispongo mi corazón al Señor?, ¿Orando, Rezando, Aprendiendo de su Palabra, estando siempre en misa, actuando con mis hermanos, dando verdadero cariño y amor a mis hermanos, amigos y semejantes?
🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Señor, soy débil y muchas veces no te escucho, no te veo y no te reconozco y así no dejo que actúes en mi, en mi corazón, perdóname y ayúdame Señor, solo tu entiendes perfectamente mi humanidad; quiero estar cerca de ti, siempre dejar que entres en mi corazón y que solo tu habites en mi, dejarme guiar por ti, escucharte y comprenderte, verte y reconocerte; ser tu humilde servidor y amar como tu nos amas.
🙋🏿Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
-Amén-
📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
«Por más que oigan, no comprenderán»
(Repetimos)
«Por más que oigan, no comprenderán»
«Por más que oigan, no comprenderán»
🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
🏃🏻⛪Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
Reflexionemos sobre la docilidad y disposición de nuestro corazón, nuestra actitud ante el mundo, ante mis hermanos, ante mis amigos y ante mis semejantes, y solo así comprenderemos que tan cerca estamos del Señor
🙋 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?
[…] (Reflexión – Lectio Divina) […]