Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 16, 13-23

Lectio Divina
Jueves, 08 de Agosto de 2024
Jueves de la XVIII Semana del Tiempo Ordinario
Por Adrián García, República Dominicana ✍🏻🇩🇴

Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo,
Ven Espíritu Santo, llena mi vida,
Ven Espíritu Santo a llenarme de tu santa presencia, a colmar toda mi vida de ti, para poder preparar mi corazón a recibir dentro de mi a Jesucristo, Palabra de Dios hecha carne.
Tú, Espíritu Santo, ayúdame a comprender, meditar y aplicar la Palabra de Dios; y que así como lo haces conmigo, otros puedan llenarse y regocijarse con la Buena Nueva.
Amén

1. Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 16, 13-23

Jesús fue a la región de Cesarea de Filipo y allí preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?”
Ellos le respondieron: “Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que eres Elías, y otros, que eres Jeremías o uno de los profetas”.
Él les dijo: “¿Y ustedes? ¿Quién dicen que soy?”
Simón Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente”.
Jesús le dijo: “Simón, hijo de Jonás, dichoso tú, porque esta verdad no te fue revelada por ningún ser humano, sino de mi Padre, que está en el cielo. Por tanto, yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y los poderes de la muerte no podrán vencerla. Te daré las llaves del Reino de los Cielos; lo que prohíbas en la tierra estará prohibido en el Cielo, y lo que permitas en la tierra estará permitido en el Cielo”.
Entonces Jesús ordenó a los discípulos que no le dijeran a nadie que Él era el Mesías.
Jesús, desde ese momento, comenzó a decir claramente a los discípulos que era necesario para Él ir a Jerusalén, sufrir muchas cosas a causa de los ancianos, los principales sacerdotes y los maestros de la Ley, ya que iban a matarlo, pero al tercer día sería resucitado.
Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “¡Tenga Dios misericordia de ti, Señor! Eso nunca te acontecerá”.
Jesús girándose le dijo a Pedro: “¡Quítate de delante de mí, Satanás! Eres como una piedra de tropiezo en mi camino, porque estás pensando como un ser humano piensa y no como Dios”.
Palabra del Señor.

¿Qué me dice el texto?

En este Evangelio podemos ver a Jesús preguntando a sus discípulos sobre lo que la gente dice de Él y quien piensan que es Él. Esta pregunta lo lleva a reconocer como piensan sus seguidores, y qué imagen tienen de Él, en especial sus discípulos, para luego seguir explicándoles lo que venía en su camino, su sufrimiento y hasta su muerte, que ya estaba pautada en el plan de Dios. También vemos como instituye en Pedro el ministerio de dirigir su iglesia, e inmediatamente vemos a Pedro dejando llevarse de los pensamientos humanos y las tentaciones.

2. Meditación: ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Dios nos muestra en este texto, que es importante saber y reconocer qué piensan y qué dicen los demás sobre Jesús, quién es y qué hace. Aunque a Jesús no le interese la imagen que tengan de Él, pregunta a sus discípulos para entender como ellos ven las cosas, y hacerles entender a ellos la misión que lleva en el plan de Dios. Dios nos deja claro también, que aunque hayamos algunos como Pedro, que reconocemos a Jesús como Mesías, hijo de Dios, también nos dejamos usar en ocasiones por el maligno, como le pasó al mismo Pedro al final de esta lectura. Al final, lo importante es que reconozcamos verdaderamente el papel de Jesús y la difícil misión que debió aceptar. Pero no aceptarlo para quedarnos en su dolor y sufrimiento, si no para esperar la gloria de su Resurrección.

Esta lectura me deja algunas interrogantes:
¿Quién es Jesús para mi?
¿Quién digo que es Jesús?

3. Oración: ¿Qué le respondo a Dios?

Dios Padre, gracias por darme la oportunidad de repensar la imagen que tengo de tu hijo, y lo que Él significa para mi vida. Gracias por ayudarme a entender la misión de Jesús, y que papel juego yo en este plan. Te pido Señor, que me ayudes a constantemente hacer saber a los demás quién eres y por qué eres importante. Amén.

4. Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?

Me quedo pensando repetidamente en la frase «¿Quién dicen que soy?”.

5. Acción: ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Aceptar el plan de sufrimiento de Jesús, pero vivirlo en la alegre espera de su Resurrección.
2. Dejarle saber a los demás quién es Jesús.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 6, 20-26

Lectio Divina Miércoles 11 de Septiembre de 2024 Miércoles XXIII Semana Tiempo Ordinario Gonzalo Rodríguez …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí