Inicio / Lectio Divina del día / Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 16, 13-23.

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 16, 13-23.

Jueves  XVIII Semana del Tiempo Ordinario

“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios.

Amén.

📖 Evangelio según San Mateo  16, 13-23

13 Jesús fue a la región de Cesarea de Filipo y allí preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?”

14 Ellos le respondieron: “Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que eres Elías, y otros, que eres Jeremías o uno de los profetas”.

15 Él les dijo: “¿Y ustedes? ¿Quién dicen que soy?”

16 Simón Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente”.

17 Jesús le dijo: “Simón, hijo de Jonás, dichoso tú, porque esta verdad no te fue revelada por ningún ser humano, sino de mi Padre, que está en el cielo. 18 Por tanto, yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y los poderes de la muerte no podrán vencerla. 19 Te daré las llaves del Reino de los Cielos; lo que prohíbas en la tierra estará prohibido en el Cielo, y lo que permitas en la tierra estará permitido en el Cielo”.

20 Entonces Jesús ordenó a los discípulos que no le dijeran a nadie que Él era el Mesías.

21 Jesús, desde ese momento, comenzó a decir claramente a los discípulos que era necesario para Él ir a Jerusalén, sufrir muchas cosas a causa de los ancianos, los principales sacerdotes y los maestros de la Ley, ya que iban a matarlo, pero al tercer día sería resucitado.

22 Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: “¡Tenga Dios misericordia de ti, Señor! Eso nunca te acontecerá”.

23 Jesús girándose le dijo a Pedro: “¡Quítate de delante de mí, Satanás! Eres como una piedra de tropiezo en mi camino, porque estás pensando como un ser humano piensa y no como Dios”.

TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

 

😇Palabra del Señor

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

“Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?”.
Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres.

🙋🏽‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Hoy Jesús hace 2 preguntas, hacia afuera y hacia adentro, para hacer ver la determinación y objetivos de sus acciones. Así veamos, que una vez que han entendido que Jesús es “El camino y la verdad”, absolutamente todo gira en torno a Él, porque es el verdadero verbo en acción. Si hoy Jesucristo o alguien me hiciera esta pregunta acerca de él, “¿quién dicen que soy?”, ¿Qué diría?. Veamos a Jesucristo desde muchos puntos de vista, desde lo espiritual, desde la justicia, como amigo, como maestro, etc., ¿Mis respuestas son desde lo que yo siento o desde lo que he escuchado?, ¿Estoy convencido y atento como Pedro a las preguntas, encomiendas y llamados que Jesucristo me hace?, ¿Me siento como Pedro a quien el Señor se dirige y me dice: que sobre mi sigue edificando su Iglesia?, ¿De qué forma le ayudó en este mandato?,  veamos nuestro diario vivir y actuar, ¿Soy un obstáculo para Dios?, como son mis pensamientos, ¿De acuerdo a lo que Dios me pide o a lo que mi ego, mi ambición, a mis caprichos, a lo que yo creo que debe ser, es decir al pensamiento del hombre?

🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor Jesucristo gracias por edificar en Pedro nuestra Iglesia, gracias porque le diste la fuerza, la voluntad, la fe y el amor para dar la cátedra, la enseñanza para extender tu mensaje, tu Palabra y hoy en día podemos seguir construyendo tu iglesia y decir “Que tú eres el amor, que tú eres el único camino y la verdad”. Quiero ser el Pedro que siga edificando y extendiendo tu iglesia, con lo que tú me pides, que me dé cuenta que hay muchas cosas en mí que no son lo que tú me pides y que tenga el valor, la sinceridad de no seguir mintiéndote y hacerlo como tú lo deseas, perdóname por esta hipocresía y ayúdame a retomar el camino.

🙋🏿‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

Amén.

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia
(Repetimos)
“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”
“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”

🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻⛪Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Hagamos un listado de todo lo que entendemos que es Jesucristo para nosotros y compartamos esto con algún hermano o un amigo.
2. Sintiendo ese mismo llamado y mandato de Jesucristo a Pedro, con la evangelización y misión sigamos edificando y extendiendo la Iglesia.
3. Hagamos otro listado y escribamos cuales son las cosas las actitudes por las cuales me considero obstáculo de Dios y cuáles no, compartamos con nuestros amigos y pidamos nos ayuden a seguir lo que Dios nos pide

🙋 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 19, 25-27

Miércoles XXIV Semana del Tiempo Ordinario Memoria de Nuestra Señora de los Dolores “A partir de …

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí