Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 21, 33-43.45-46

Lectio Divina

VIERNES, 10 DE MARZO DE 2023
Viernes II Semana de Cuaresma

Fray Richard Godoy Vaca, Mercedario de Panamá 🇵🇦 ✍🏻

 

INVOCACION AL ESPRITU SANTO:

ILUMINEME, SENOR CON TU ESPIRITU (2)
Y DEJAME SENTIR EL FUEGO DE TU AMOR,
AQUÍ EN MI CORAZÓN, SENOR.

DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN DEL EVANGELIO SEGÚN MATEO 21, 33-43.45-46

En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo esta parábola: «Había una vez un propietario que plantó un viñedo, lo rodeó con una cerca, cavó un lagar en él, construyó una torre para el vigilante y luego la alquiló a unos viñadores y se fue de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envío a sus criados para pedir su parte de los frutos a los viñadores; pero éstos se apoderaron de los criados, golpearon a uno, mataron a otro, y a otro más lo apedrearon. Envió de nuevo a otros criados, en mayor número que los primeros, y los trataron del mismo modo. Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: «A mi hijo lo respetarán». Pero cuando los viñadores lo vieron, se dijeron unos a otros: «Éste es el heredero. Vamos a matarlo y nos quedaremos con su herencia». Le echaron mano, lo sacaron del viñedo y lo mataron. «Ahora díganme: Cuando vuelva el dueño del viñedo, ¿qué hará con esos viñadores?». Ellos le respondieron: «Dará muerte terrible a esos desalmados y arrendará el viñedo a otros viñadores, que le entreguen los frutos a su tiempo». Entonces Jesús les dijo: «¿No han leído nunca en la Escritura: La piedra que desecharon los constructores, es ahora la piedra angular, esto es obra del Señor y es un prodigio admirable? Por esta razón les digo que les será quitado a ustedes el Reino de Dios y se le dará a un pueblo que produzca sus frutos». Al oír estas palabras, los sumos sacerdotes y los fariseos comprendieron que Jesús las decía por ellos y quisieron aprehenderlo, pero tuvieron miedo a la multitud, pues era tenido por un profeta.

QUE DICE EL TEXTO

Este texto, pertenece al género literario “Parabolas”, efectivamente, es una parabola que Jesus dirige a las autoridades de Israel ahí presentes. La descripción de personajes nos puede ayudar a comprender el mensaje central que no solo se aplica a ellos se puede aplicar a todo ser humano sobre la tierra y sobre todo a todo cristiano consciente de su responsabilidad ante las responsabilidades, cargos, dones o talentos que tenga en la vida de los cuales tendrá que dar cuentas de su gestión en la tierra.

PROPIETARIO: DIOS
LA VINA: ISRAEL, EL MUNDO, TU PAIS, TU TRABAJO, TU FAMILIA, TU VIDA
LOS VINADORES: SON LOS ADMINISTRADORES, LOS ENCARDOS, TU MISMO
PIDE CUENTAS: LO QUE SE NOS DA O ENCOMIENDA DE PARTE DE DIOS EN ESTA VIDA (LA VINA)
CRIADOS: LOS SUPERVISORES, MAESTROS, PROFETAS, ASESORES
HIJO: Jesús se auto presenta soy el HIJO, enviado por Dios.
MENSAJE FINAL: DIOS VA A ACTUAR CON JUSTICIA

MEDITACION ¿Qué me dice el texto?

1. Reconozco que Dios me planto en este mundo para dar frutos: conversion, amor, caridad?
2. Dios confía en mi, me deja el libre albedrio, pero me encarga una tarea a realizar, mientras el regresa, soy consciente que tengo que dar cuentas del encargo que me dio en la vida?
3. Dios a través de esta parábola, me pide cuentas hoy, estoy preparado para entregarle todo en orden o tengo cuentas pendientes de caridad, fraternidad, solidaridad, comprensión?
4. Acepto que Dios me envía a sus “mensajeros” para que me corrijan, me han superar con sus consejos, que son para mi bien o mi buen desempeño, me incomodan, me molestan, los rechazo, no les hago caso?
5. Acepto al HIJO en mi vida, como señor y salvador, o tampoco a el lo dejo entrar en mi vida, ni en mis relaciones, ni en mi desempeño laboral o profesional, Jesús no cabe, es un extraño en la manera de mi proceder?
6. En base a esta Parabola, y palabra de Dios dirigida a ti y a mi, Que consejo les daría a los que andan “extraviados y si Dios” (ni su consuelo, ni su perdón, ni su luz)?
7. Me comprometo como Iglesia Sinodal, en salida misionera y busco a mis hermanos alejados y extraviados?

ORACION ¿Qué me hace decrile a Dios?

Mi pensamiento eres tú- Adoración

///Mi pensamiento eres tu Señor///
Mi pensamiento eres Tú.

//Porque Tú me has dado la vida,
Porque Tú me has dado el existir,
Porque Tú me has dado cariño,
Me has dado Amor//.
Por la mañana solo pienso en Ti,
Y por la tarde yo medito en Ti,
Y por las noches yo descanso en Ti,
Mi pensamiento eres Tú.

 

CONTEMPLACIÓN

La historia de amor entre Dios y su pueblo parece ser una historia de fracasos, como sucede en la parábola de los labradores asesinos, que aparece como el fracaso del sueño de Dios.
Hay un hombre que construye una viña y están los labradores que matan a todos los que envía el señor. Pero es precisamente de esos muertos que todo toma vida. Los profetas, los hombres de Dios que han hablado al pueblo, que no fueron escuchados, que fueron descartados, serán su gloria. El Hijo, el último enviado, que fue precisamente descartado por eso, juzgado, no escuchado y asesinado, se convirtió en piedra angular.
Esta historia que parece ser una historia de amor, después parece terminar en una historia de fracasos, pero que termina con el gran don de Dios, que del descarte saca la salvación; de su Hijo descartado nos salva a todos. Es aquí donde la lógica del fracaso se cae. Y Jesús lo recuerda a los jefes del pueblo, citando la Escritura: La piedra que descartaron los constructores es ahora piedra angular. Esto lo ha hecho el Señor y es una maravilla a nuestros ojos.
El camino de nuestra redención es un camino de muchos fracasos. También el último, el de la cruz, es un escándalo. Pero precisamente ahí vence el amor. Y esa historia que comienza con un sueño de amor y continúa con una historia de fracasos, termina en la victoria del amor: la cruz de Jesús. No debemos olvidar este camino, es un camino difícil.
Si cada uno de nosotros hace un examen de conciencia, verá cuántas veces ha expulsado a los profetas. Cuántas veces ha dicho a Jesús ‘vete’, cuántas veces ha querido salvarse a sí mismo, cuántas veces hemos pensado que nosotros éramos los justos. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 1 de junio de 2015, en Santa Marta).
HAGAMOS ESTE EJERCICIO PARA ANIMAR NUESTRA CONTEMPLACION:
DOY FRUTOS DE CONVERSION CUANDO.. MI ORACION NO ES POR CUMPLIMIENTO SINO DE CORAZÓN
DOY FRUTOS DE CONVERSION CUANDO.. MI TRABAJO NO ES UNA CARGA SINO UNA BENDICION
DOY FRUTOS DE CONVERSION CUANDO.. ME PIDEN UNA AYUDA Y DOY MI APOYO SOLIDARIO SIN MAS
DOY FRUTOS DE CONVERSION CUANDO.. NO JUZGO NI CONDENO A LOS DEMAS, SINO QUE LES AYUDO
DOY FRUTOS DE CONVERSION CUANDO.. ME COMPROMETO CON LOS MAS NECESITADOS
+Ayúdame a amarte más y a demostrártelo con hechos siendo fiel a mis obligaciones diarias. Gracias Señor por amarme. Gracias Dios, por ser mi Dios.

ACCIÓN

1. ME LLAMO MUCHO LA ATENCION ESOS CUIDADOS DE LA VINA POR PARTE DE DIOS:
Busca una semilla y hazla germinar, desde el mas sencillo algodón con agua, hasta el mas complejo, dejarla que crezca en un matero, y brindale cuidados, y recuerda que tu padre te da mucho mas que esas gotitas de agua diaria para que germines y te desarrolles
2. LOS VINADORES HOMICIDAS, MUCHAS VECES SOMOS TU Y YO QUE RECHAMOS A LOS DEMAS Y NO VEMOS EN ELLOS AL CRISTO QUE SUFRE, AL QUE HEMOS RECHAZADO EN LOS QUE SUFREN, CONVENDRIA HACER ESTE EJERCION INDIVIDUAL:
Hoy le pediré a Cristo frente a un crucifijo durante 5 minutos, la gracia de seguirlo y le pediré fuerzas para cargar con valentía mi cruz de cada día.
COMO CIERRE COMPARTE ESTA FRASE CON 10 PERSONAS Y COMENTALA EN GRUPO
El madero en que están fijos los miembros del hombre que muere, es también la cátedra del maestro que enseña. (San Agustín, Trat. Evang. S. Juan, 119).

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 10, 1-12

LECTIO DIVINA Viernes 24 de Mayo de 2024 Viernes VII Semana Tiempo Ordinario Mariel Piñero …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí