Inicio / Lectio Divina del día - Whatsapp Cristonautas / Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 23, 27-32

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 23, 27-32

Lectio Divina por Padre Fray Richard Godoi de Panamá

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Cardenal Verdier

Oh Espíritu Santo,
Amor del Padre, y del Hijo,
Inspírame siempre lo que debo pensar,
lo que debo decir,
cómo debo decirlo,
lo que debo callar,
cómo debo actuar,
lo que debo hacer,
para gloria de Dios,
bien de las almas
y mi propia Santificación.

AMÉN

Evangelio según San Mateo 23, 27-32

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, pero por dentro llenos de huesos de muertos y de podredumbre!
Así también son ustedes: por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que construyen los sepulcros de los profetas y adornan las tumbas de los justos,
diciendo: ‘Si hubiéramos vivido en el tiempo de nuestros padres, no nos hubiéramos unido a ellos para derramar la sangre de los profetas’!
De esa manera atestiguan contra ustedes mismos que son hijos de los que mataron a los profetas.
¡Colmen entonces la medida de sus padres!

LECTURA

CONTEXTO esta en al amplio capítulo 23 donde san mateo recoge la amplia denuncia de Jesús hacia los Escribas y Fariseos, grupo que detentaba el poder e influencias respecto a todo lo religioso o concerniente a la ley y las costumbres de Israel. Son los Escribas y Fariseos uno de los grupos de mayor influencia a nivel popular y ejercían un sometimiento a Dios por el cumplimiento de la Ley y los mandatos de Moisés. Estrictos e intachables en ejercicio. Cumplían y hacían cumplir y hasta castigar su incumplimiento o violación.

MEDITACIÓN

  1. PARA LOS FARISEOS cumplir la Ley es ganarse a Dios. Significaban premio o salvación. Todo depende de mi, no de Dios, si cumplo, Dios me salva, si no, me castiga. No hay lugar a la misericordia ni al perdon, faltar es grave, es castigo, es muerte: en mi relación con Dios manejo este presupuesto macabro y tergiversado al estilo fariseo?
  2. PARA LOS FARISEOS La Ley es fuente de derechos ante Dios: me creo con derecho de exigirle a Dios, me escucha, me atienda y cumpla mis deseos y necesidades tanto materiales como espirituales porque soy un cumplidor de sus mandamientos y preceptos?
  3. EL FARISEO ESTABA CONVENCIDO: Compro a Dios por mi meritos, bondad, obras buenas, o lo que hago es fruto del agradecimiento, de la libertad y el amor que tengo a Dios, fruto de una amistad sincera (sin compra venta o trueque) que lleva a esperarlo todo de El a servirle y amarle con todo mi corazón y con todas mis fuerzas en gratuidad, amor, confianza, conversión constante y libertad.
  4. LOS FARISEOS CUMPLÍAN LA LEY: cumplo por amor o cumplo por temor a ser castigado?, cumplo porque soy amado o cumplo porque esta mandado?
  5. LOS FARISEOS SE CREÍAN PERFECTOS: me siento perfecto y por ende, me siento con derecho a despreciar a los que no son tan religiosos como yo, porque no rezan, no vienen a misa, o son presa de los vicios?
  6. LOS FARISEOS CAIAN EN LA VANA GLORIA DE LAS OBRAS, que aunque buenas, creían que las buenas obras le hacían merecedor, por propio derecho, de los favores y bendiciones de Dios, porque se lo ha ganado, sientes que tienes ganado a Dios, el cielo, que Dios te cumpla con favores y milagros, me lo merezco, Dios me debe, piensas asi?

ORACIÓN:

Quiero hacer una oración con el salmo 137 búscalo en tu biblia, y di conmigo: “Tu me sondeas y me conoces, Tú me hablas al corazón, conoces mi camino, mira si me desvió o me aparto, no me alejes lejos de tu Espíritu, te necesito, no soy nada ante ti, todo es tuyo, todo te pertenece, todo es don y gracia inmerecida, más bien tu mereces toda honra y toda gloria, por los siglos, permite que revise mi vida, y viva en constante conversión, cambio y transformación, no merezco nada, no soy dueño de nada, todo es tuyo, te amare y serviré todos los días de mi vida”. Amen.

CONTEMPLACION: (INSPIRADO EN EL SALMO 50)

REPITE (lentamente) 10 VECES estas frases:

“POR TU AMOR OH DIOS TEN COMPASION DE MI” “..OH DIOS CREA EN MI UN CORAZÓN PURO RENUEVAME POR DENTRO CON ESPIRITU FIRME, NO ME ALEJES DE TU ROSTRO, NO ME QUITES TU SANTO ESPIRITU”.

ACCIÓN: PERSONAL:

HACER UN EXAMEN DE CONCIENCIA ANTES DE IR A DORMIR REVISANDO NUESTRA VIDA A LA LUZ DE SU EVANGELIO DE GRACIA Y BENDICION. REPASA LOS 6 PUNTOS PRINCIPALES DE UN FARISEO QUE VIMOS EN LA MEDITACION Y MIRA SI NO HAS CAIDO EN ELLO. SIN CRITICAR A LOS DEMAS, QUE TAMBIEN HACIAN LOS FARISEOS, ERAN MUY CRITICONES Y DESPIADADOS CON LOS DEMAS.

ACCIÓN COMUNITARIA:

ESCRIBIR EN TU GRUPO DE WHATSAPP CINCO CUALIDADES DE UN COMPANERO, Y PIDELE QUE ESCRIBAN A TU CUENTA PERSONAL CINCO DEFECTOS QUE ELLOS VEN EN TI Y PIDELE A DIOS, VER EN LO QUE TE DICEN, NO UN ATAQUE SINO UN TRABAJO PERSONAL, EN LO QUE DEBES CAMBIAR O MEJORAR, NO TE JUSTIFIQUES, SOLO LEE, GUARDA SILENCIO, Y PIDE LA GRACIA DE CAMBIAR, SIN ATACAR, O DEFENDERSE, SOLO ES, ESO ES TODO. ANIMO.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de Fray Richard

Soy religioso mercedario residente en Venezuela, en la comunidad de Maracaibo-Estado Zulia. Soy Vicario Parroquial de San Ramón Nonato y trabajo en la animación juvenil y vocacional en la Vicaria Mercedaria de Venezuela, como consejero de Pastoral. Desde hace muchos años he animado la PJ de Guatemala, Panamá y Latinoamericana con mis formación y trabajo en el campo musical. Creo en la juventud, y en un trabajo pastoral que les acerque a conocer a Jesucristo vivo en el Evangelio y en la Iglesia. Creo en la Nueva Evangelización y propongo el arte, la cultura, el deporte y la música como medios para acercarnos a las nuevas culturas juveniles.

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 16, 9-15

Lectio Divina por Carmen Delia Urrutia de Nicaragua Sábado I Semana de Pascua Ciclo B …

0 0 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustarían tus opiniones, por favor comenta.x
()
x
× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí